post

Zurdos viajeros: países en los que tenemos que tener cuidado

En la Edad Media, ser zurdo era símbolo de estar relacionado con el demonio y, por eso, se dice que se les quemaba en la hoguera. Siglos más tarde, a los niños zurdos se les obligaba a escribir con la derecha. Afortunadamente, en la actualidad, en la mayoría de los países no existe ningún tipo de discriminación. Sin embargo, en algunas culturas el uso de la mano izquierda sigue siendo algo especial, para bien o para mal:

Si vas a viajar a algún país árabe, India o Nepal, no te extrañes si te miran mal cuando empieces a comer con la mano izquierda. Esto se debe a que tradicionalmente, en estos lugares la mano izquierda se ha utilizado para limpiarse tras ir al baño y, por lo tanto, la derecha para comer.

Aunque a día de hoy en la mayoría de los lugares ya no tenga este uso, se ha quedado como una costumbre más de la cultura, por lo que no verás a nadie del lugar comer o saludar a otra persona con la mano izquierda, ya que eso significaría que es un irrespetuoso (así que mejor nosotros tampoco lo hagamos).

Comer con la mano izquierda

Si por otro lado viajas a China, difícilmente te encontrarás allí con otra persona zurda. Esto se debe a que en este país todavía en la actualidad se fuerza a los niños chinos a ser diestros. Se dice que la caligrafía china no puede escribirse correctamente con la mano izquierda y, en relación a ello, enseñar a los niños a escribir es mucho más fácil si todos lo hacen con la derecha.

Por lo tanto, en este país, cuando te pongas a utilizar tu mano izquierda, no te dirán nada ni se sentirán ofendidos, pero es posible que llames su atención ya que pocas veces ven a alguien hacer las actividades cotidianas con la mano izquierda (si ya en España a mucha gente le llama la atención ver escribir a un zurdo, imagínate allí).

 

En Corea tampoco hay mucha gente zurda y, además, hay acciones que siempre se hacen con la derecha, como ofrecer un regalo a alguien. Lo mismo ocurre en otros países como Malasia (así que cuidado a la hora de hacer algún regalo).

Siguiendo por Europa, a ningún escocés le gustará toparse contigo cuando se vaya de viaje. Según sus supersticiones, da mala suerte ver a un zurdo cuando se comienza un viaje (esto me hace sentirme como un gato negro).

Ojalá pudiéramos viajar en el tiempo y conocer la cultura inca, ya que para ellos la izquierda era algo positivo y, por eso, la palabra zuro en quechua, lloq’e, tiene un valor positivo. Para los pueblos de los Andes, los zurdos teníamos algunas habilidades espirituales, como la curación.

Pasando al idioma, aunque, como he dicho anteriormente, ser zurdo no supone ningún problema, en algunas lenguas los términos relacionado con esto se han quedado como algo negativo.

En sánscrito, la palabra zurdo (waama) también significa malvado. En irlandés, ciotóg  es zurdo o vergonzoso. En húngaro, bal es izquierda o malo. En inglés, a los zurdos se les puede llamar cack-handed, que también quiere decir torpe. Así podríamos pasarnos por decenas de idiomas distintos: en el propio español se habla de la derecha y la siniestra.

Sí, el mundo está hecho para diestros y en algunos países lo tenemos más complicado que en otro (aunque en todos tenemos alguna trampa, como los abrelatas o las tijeras), pero sin duda los zurdos tenemos algo especial y no nos gustaría ser diestros, ¿no crees?

 

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.