Mucho tengo que echar la vista atrás para pensar en otro año en el que no viajara al extranjero. Incluso el año pasado, en 2020, pasamos unos días en el Algarve portugués. Sin embargo, este 2021, dadas las circunstancias, ha sido un año totalmente dedicado a recorrer España.
Y no voy a mentir, estoy deseando volver a coger un avión, escuchar un idioma extranjero, utilizar una moneda diferente… Pero, hasta entonces, no me voy a cansar de recorrer España, es algo que hacía antes de la pandemia y que seguiré haciendo siempre que pueda, ¡a veces me da la sensación de que es un país infinito! Estas son las ocho provincias que he explorado este 2021 en orden de visita:
Alicante
A veces lo que tenemos más cerca es lo que peor conocemos. Y, en mi caso, pese a ir bastante a Alicante, me quedaba mucho que conocer de ella. Ya la última semana del 2020 la dedicamos a conocer Elche, Orihuela y Alicante ciudad. Y más adelante, volvimos para recorrer Castell de Guadalest, Torrevieja y Orihuela.
Además, uno de los aspectos que más me gustan de Alicante son sus montañas. Hay numerosas rutas de senderismo impresionantes, y este año tachamos de la lista la Penya Foradà, en la Vall de la Gallinera.
Segovia
Termina el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana y volvemos a movernos por España. Comenzamos con Segovia, una de las provincias de Castilla y León que seguía teniendo pendiente. En la ciudad de Segovia, pese a haber visto cientos de fotos de él, el imponente Acueducto me dejó con la boca abierta, y el Alcázar y el resto de la ciudad terminaron de enamorarme. Aunque el resto de la provincia no se queda corto, hay pueblos preciosos como Pedraza.
Ávila
En el mismo viaje aprovechamos para conocer Ávila, pasando por Arévalo hasta llegar a la ciudad. De ella me quedo con la magnífica experiencia de pasear por encima de su muralla y de admirarla desde lo lejos, desde el Mirador de los Cuatro Postes.
Girona
Otra provincia que aún no había tachado de la lista. Llega el verano y lo inauguramos haciendo una ruta en camper por la Costa Brava. Esta forma de viajar era nueva para nosotros, y el veredicto fue que nos gustó bastante más de lo que esperábamos (ahora entendemos por qué tiene tantos adeptos). En cuanto a la Costa Brava, me encantaron sus pueblos medievales y pescadores, el Camino de Ronda y todo ese patrimonio ligado a la figura de Dalí.
Soria
Este ha sido para mí el año de Castilla y León. Seguimos con Soria (y una pequeña parte de Burgos que visitamos en un día). Fui sin excesivas expectativas y una vez allí mi percepción sobre Soria cambió por completo, convirtiéndose en uno de mis destinos favoritos de este año. Montaña, calma y pueblos bonitos, Soria me pareció un destino ideal para recargar pilas y reconectar con la naturaleza.
Lleida
El año pasado constatamos que los Pirineos enganchan, así que este año seguimos explorándolos. Y comenzamos por el Valle de Arán, en Lleida, un lugar que te fuerza a ir sin prisas, a coger aire y a disfrutar del entorno. También aprovechamos para visitar la Vall de Boí y su valioso románico.
Huesca
Huesca ya lo conocimos el año anterior y además en dos ocasiones distintas, pero, por suerte, aún nos quedaban zonas que explorar. Directamente desde el Valle de Arán fuimos hacia allí. Esta vez nos centramos en el Valle de Tena, donde nos empapamos de adrenalina saltando en tirolina. Además, recorrimos también el Valle de Ordesa hasta llegar a su famosa Cola de Caballo. ¡La de kilómetros que hicimos en esos 12 días!
Teruel
Lo cierto es que Teruel es una provincia a la que he viajado bastante. Sin embargo, me quedaba una zona muy importante que visitar: la comarca del Matarraña. Me pareció un destino perfecto para hacer una escapada rural, sus pueblos medievales, como Valderrobres o Beceite, son preciosos.
Como podéis ver, ha sido un 2021 muy ligado a la naturaleza, y es que a muchos nos ha llamado más que nunca. El año iba a terminar con un poco de sur, recorriendo la Alpujarra granadina y tomándonos las uvas en Granada, pero el ‘bicho’ hizo que los últimos días del 2021 los haya tenido que pasar confinada en el dormitorio.
Sin duda, me hubiera encantado viajar más este año, tanto por España como al extranjero, pero no siempre podemos cumplir lo que queremos. No obstante, me siento afortunada de haber recorrido estas ocho provincias que tanto me han aportado. ¡Por un 2022 en el que sigamos viajando, ya sea cerca o lejos!