Las provincias de Soria y Burgos son dos zonas colindantes en las que podemos encontrar lugares verdaderamente curiosos e interesantes. En este artículo, te acerco los sitios más sorprendes que he visitado durante la ruta de 6 días que hice principalmente por la provincia de Soria pero abarcando también una pequeña parte de Burgos.
Un arco romano único
En la población de Medinaceli, en Soria, se conserva un arco romano único en España. Y es que se trata del único arco romano del país de triple arcada, es decir, que tiene tres arcos. Este arco fue construido en el s. I d.C. en una posición que permite que sea visto desde gran distancia.
El paraje en el que te sentirás como una hormiga
Uno de los parajes naturales que más me sorprendió en Soria fue Castroviejo, en Duruelo de la Sierra. Aquí hay unas gigantescas formaciones rocosas entre las que se puede hacer una ruta de senderismo. Además, hay algunos miradores con unas vistas excepcionales al entorno.
Territorio templario
¿Sabías que Soria fue zona de templarios? De entre los diferentes templos que podemos visitar relacionados con ellos, uno de los más conocidos es la Ermita de San Bartolomé, en el Cañón del Río Lobos, uno de los principales atractivos de la provincia. Esta ermita, constantemente vigilada por los buitres, es de estilo románico y fue construida en el s. XIII.
Además, si desde ella sigues adentrándote un poco más en el cañón, podrás observar en lo alto de este las antiguas colmenas de abejas que tenían los monjes que habitaban en el monasterio al que pertenecía esta pequeña pero interesante ermita.
El manantial sin fin
La Fuentona de Muriel, en Soria, es el manantial en el que nace el río Abión. A simple vista puede parecer un manantial normal y corriente, en el que llama la atención el color azulado del agua. Sin embargo, sus profundidades son todo un laberinto. El nacimiento tiene forma de embudo y sus galerías son bastante complicadas de recorrer. Es por eso que el ser humano aún no ha conseguido llegar hasta el final de él. Por el momento, lo máximo que se ha alcanzado han sido los 320 m de distancia y los 115 m de profundidad.
Un claustro de diferentes estilos
No podíamos dejar de incluir en el listado un lugar que está en la propia Soria ciudad: el Monasterio de San Juan de Duero. De este monasterio medieval, una de las partes que se conserva y que llama la atención, es su claustro románico. Normalmente, los arcos de un claustro son todos iguales. Sin embargo, en este claustro podemos encontrar diferentes estilos: desde arcos románicos hasta arcos de herradura que nos recuerdan a la cultura árabe.
Tres sitios curiosos que visitar en Burgos provincia
En la provincia de Burgos, bastante cerca del límite con Soria, hay tres lugares realmente interesantes que también os recomiendo visitar:
De Burgos al Salvaje Oeste
¿Sabías que el Salvaje Oeste está en Burgos? Bueno, al menos un trocito de este. Aunque buena parte de las películas del Oeste se rodaron en Almería, una de las escenas más famosas del Spaghetti Western se creó aquí, concretamente entre Contreras y Santo Domingo de Silos.
Se trata del Cementerio de Sad Hill, que fue creado exclusivamente para la escena final de la película El bueno, el feo y el malo, por lo que no se trata de un cementerio real. Durante décadas, el cementerio había quedado abandonado y la vegetación se había comido el terreno. Por suerte, la Asociación Cultural Sad Hill se esforzó en restaurarlo y ahora podemos verlo tal y como aparece en la película. Si queréis saber más sobre ello, os recomiendo el documental ‘Desenterrando Sad Hill’, en Netflix.
Observados por los buitres
Dentro de Burgos, cerca de Santo Domingo de Silos, nos encontramos con el Desfiladero de la Yecla. Normalmente somos los humanos a los que nos gusta observar a las aves: en este desfiladero, sentirás lo contrario. Si levantas la vista, muy probablemente veas en lo alto de las rocas a un buen grupo de buitres, e incluso a algún quebrantahuesos. Además, el desfiladero en cuestión tiene una pasarela para poder atravesarlo, es un recorrido corto pero muy curioso, ya que el agua ha moldeado la roca de la garganta.
El cementerio de un pueblo desaparecido
Villa Godomar fue un pueblo medieval que terminó desapareciendo. En la actualidad, solo se conserva su cementerio: la Necrópolis de Cuyacabras, en Quintanar de la Sierra. Como el pueblo al que pertenece ya no existe, esta se encuentra en medio del monte. Lo que llama la atención es que las tumbas se tallaban directamente en la roca. En la actualidad, hay documentadas 183 sepulturas, y hay de diferentes tamaños y formas.