Albania en 10 días: ruta, qué ver y dónde dormir

por Eva

Conocer todo un país como Albania en un primer viaje es bastante complicado. Y más si tenemos tiempo limitado. Pero 10 días es una buena cifra para ver las distintas partes de Albania y conocer los principales atractivos de este destino. En este artículo, te facilito nuestra ruta de 10 días por Albania para que sepas qué ver en este país de los Balcanes. Además, te indico dónde dormimos en cada parada que hicimos.

En este itinerario de 10 días por Albania voy a comentar de forma breve qué fuimos viendo para que te ayude a montar tu propia ruta. En otros artículos, iré hablando más detenidamente de cada parte de Albania que conocimos. Asimismo, te recomiendo que te pases por el siguiente artículo: Preparativos para viajar a Albania por libre.

Ruta de 10 días por Albania

En total, fueron 10 días de viaje. Dos de ellos fueron para la ida y la vuelta, y pasamos ocho completos en Albania. Este fue nuestro itinerario por el país:

Día 1: Viaje de ida

Como nosotros somos de Valencia y en octubre de 2022 no había vuelos directos hacia Tirana, cogimos un vuelo desde Barcelona. Por ello, el primer día tomamos un autobús Valencia-Barcelona y, desde el Aeropuerto de Barcelona, un vuelo directo a Tirana.

Llegamos por la tarde al Aeropuerto de Tirana. Allí, recogimos nuestro coche de alquiler y nos dirigimos a nuestro hotel en la capital, donde estuvimos dos noches. Nuestra habitación era bastante pequeña, pero el hotel estaba muy bien, desayuno completo y además parking gratuito. El resto de tarde-noche lo dedicamos a dar una vuelta de reconocimiento por Tirana y a cenar.

Dónde dormir en Tirana: Hotel Vila e Arte City Center, a 5 minutos andando de la plaza principal de Tirana (Sheshi Skënderbej).

Día 2: Tirana al completo

Por la mañana, hicimos un free tour en español a través de Civitatis. Nuestra guía Xhulia nos hizo un tour muy completo e interesante por la ciudad y nos dio consejos para nuestro viaje verdaderamente útiles.

Después de comer, caminamos hasta el Gran Parque de Tirana, por el que dimos un paseo. Después visitamos el interior de la Mezquita de Et’hem Bey, en la plaza de Skanderbërg. Tras esto, fuimos en coche hasta Bunk’Art 1 (cogimos entrada combinada para visitar ambos Bunk’Art).

Recorrimos el interior del Bunk’Art 1 y aprovechamos que estábamos por esa zona para subir al teleférico Djati Ekspress, que sube a lo alto de la montaña con este mismo nombre. Más tarde, bajamos de nuevo a Tirana y visitamos el Bunk’Art 2, que está en el centro.

Entrada al Bunk'Art 1 de Tirana.

Día 3: De Tirana a Theth

Salimos de Tirana y la primera parada es Krüje, donde visitamos su bonito bazar formado por varias calles empedradas y su castillo. De ahí, nos dirigimos hacia el norte, a Shköder. Allí, primero visitamos el Castillo de Rozafa, y después bajamos a la ciudad para comer y dar un paseo por ella.

Castillo de Rozafa y Shkodër a vista de drone

Desde Shköder, tomamos la carretera hasta Theth, un pueblecito en plenos Alpes albaneses. Hasta verano del 2021, solo se podía acceder en 4×4. Ahora la carretera está asfaltada, por lo que, menos durante los meses de nieve en la que permanece cerrada, puedes llegar con tu propio coche (aunque las curvas son de infarto y se tardan 2 horas en recorrer 76 km). En Theth pasamos dos noches.

Dónde dormir en Theth: Nuestro alojamiento elegido fue Bujtina Miqesia. Nosotros reservamos una habitación doble con baño privado. Es toda de madera y cuenta con un balconcito cerrado, tiene mucho encanto. El desayuno que preparan es casero y completo.

Día 4: Ruta por los Alpes albaneses

La ruta más famosa en los Alpes albaneses es la que va de Valbona a Thehth. Pero como para ello hay que tomar varios medios de transporte, cambiar de alojamiento, etc., y teníamos tiempo limitado en esta zona para poder ver el resto del país, nosotros optamos por otra ruta de 20 km ida y vuelta.

Saliendo desde Theth, primero visitamos la cascada de Gjeçaj. Después, seguimos caminando hasta el Blue Eye. La vuelta es por el mismo sitio. Se ven unos paisajes espectaculares y el color del agua del Blue Eye, así como del río en general, es increíble.

Día 5: De Theth a Berat

Dejamos Theth por la mañana y conducimos hasta Durrës, una ciudad costera con un anfiteatro romano. Aunque tiene lugares interesantes, personalmente fue el lugar de Albania que menos me gustó de entre todos los que visitamos.

Comimos en Durrës y seguimos conduciendo hasta Berat, una de las ciudades más bonitas de Albania, cuyo casco antiguo está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esa tarde dimos un paseo por ella y cenamos. Aquí pasamos otras dos noches.

Vistas desde el balcón de nuestra habitación de hotel en Berat

Dónde dormir en Berat: Nosotros optamos por el Hotel Rezidenca Desaret. Es un hotel muy nuevo y las habitaciones están muy bien. El desayuno también genial. De entre las distintas opciones, escogimos la habitación doble con balcón, que tenía unas vistas preciosas al casco antiguo. La única pega es que no arreglaron nuestra habitación entre noche y noche.

Día 6: Berat a fondo

El sexto día lo pasamos al completo en Berat. Por la mañana, hicimos un free tour por Berat, en este caso en inglés. Durante este subimos hasta lo alto del castillo. Después de comer, seguimos disfrutando de Berat con tranquilidad. Fue un día más pausado para recargar las pilas y proseguir con nuestra ruta por Albania.

Casas del casco antiguo de Berat.

Día 7: De Berat a la Riviera albanesa

Dejamos Berat y visitamos Apolonia, un yacimiento perteneciente a una antigua ciudad fundada por los griegos en el s. VII a.C. De Apolonia conducimos hasta Zvernëc, donde hay un monasterio en una isla que está dentro de un lago. A esta isla se accede mediante unas pasarelas de madera.

Paramos a comer por el camino y llegamos hasta Gjirokaster, donde visitamos el castillo y sus bonitas calles. Finalmente, llegamos a Sarandë. Esta población está en la costa sur, a apenas unos kilómetros de la frontera con Grecia. A esta zona se la conoce como la Riviera albanesa. Aquí pasamos dos noches.

Calle empedrada de Gjirokaster con una terraza de bar.

Dónde dormir en la Riviera albanesa: Nosotros nos alojamos en Sarandë, en el Bougainville Bay Hotel. Es un resort espectacular con piscina interior y exterior (abierta en verano), gimnasio, restaurante, playa, etc. La decoración es muy original (una parte del hotel tiene forma redonda e incluso nuestra cama tenía esta forma). Lo único que flojeó un poco era el desayuno, sobre todo en el tema del café, pero aun así era tipo buffet. Nosotros escogimos la opción Habitación Doble Deluxe.

Día 8: La Riviera albanesa más allá de las playas

Este día estuvo lloviendo, así que el tema de las playas tuvimos que dejarlo aparcado. Por la mañana, visitamos el Parque Nacional de Butrinto, un yacimiento espectacular que cuenta con miles de años de historia. Después fuimos en coche hasta el castillo de Sarandë para disfrutar de las vistas. Comimos en Sarandë y por la tarde estuvimos descansando en el hotel, ya que estuvo lloviendo bastante fuerte.

Día 9: Una despedida soleada

El noveno y último día completo de nuestra ruta por Albania en 10 días fue muy soleado. Dejamos nuestro hotel en Sarandë y visitamos las playas de Ksamil. Tal era el buen tiempo y la temperatura del agua que en pleno octubre nos animamos a bañarnos en el mar, ¡nos sentimos en el auténtico paraíso!

Agua e islote en una playa de Ksamil, en Albania.

Comimos en el restaurante de la playa y después nos dirigimos al Blue Eye (uno distinto al de los Alpes albaneses). Después de visitar el Blue Eye, condujimos hasta Tirana, donde nos alojamos en el mismo hotel que en el inicio del viaje.

Día 10: Vuelta a casa

El décimo día ya nos toca volver a casa. Por la mañana, tras desayunar y hacer el check-out en el hotel, volvemos al aeropuerto con tiempo para dejar el coche de alquiler. Tomamos el vuelo de vuelta a Barcelona y desde allí de nuevo autobús a Valencia.

Espero que este artículo con nuestra ruta por Albania de 10 días te haya resultado útil. Aquí te dejo algunos enlaces de reserva que os pueden ser útiles. Estos (al igual que los que he facilitado a lo largo del artículo) son enlaces de afiliación. Esto significa que utilizándolos, vosotros obtendréis el mismo precio que si entráis directamente a estas webs (menos en el caso del descuento), pero estaréis apoyando este blog:

Hoteles y otros alojamientos en Albania a través de Booking
Cambia euros a lekë albaneses y recíbelos en casa a través de Exact Change
5% de descuento en tu seguro de viajes Iati
Tours guiados, entradas, excursiones y más con Civitatis
Compara y reserva vuelos a través de Skyscanner

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.