¿Albania es seguro? Consejos para viajar por el país

Una de las preguntas que más nos hacen sobre nuestro viaje a Albania es si nos pareció un país seguro. Por eso, en este artículo, os comento si Albania es seguro, teniendo en cuenta tanto los datos oficiales como nuestra experiencia recorriendo el país de norte a sur.

Delincuencia y criminalidad

Tal y como explica el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (os recomiendo visitar sus recomendaciones de viaje antes de viajar a un país, suele haber información actualizada), Albania es en general un país seguro en el que los actos criminales no son frecuentes y mucho menos orientados a los turistas.

Por otro lado, en el ranking llamado Global Peace Index de 2022, que evalúa el nivel de seguridad ciudadana, los conflictos internos y externos, y el grado de militarización, Albania está en el puesto 41 de 163, por delante de países como Vietnam, Uruguay, Montenegro o Indonesia.

En un ranking distinto, que evalúa la criminalidad (cuanto más arriba en el ranking, peor), Albania está en el puesto 78, estando más altos países como Italia, Irlanda y Nueva Zelanda, por ejemplo. Aunque es una posición aceptable, bien es cierto que España está mejor posicionada, estando en el puesto 102.

Nuestra experiencia en el país es que se puede visitar con tranquilidad. Al principio, cuando estuvimos dos días en Tirana, nos daba la sensación de que, dentro del centro de la ciudad, de repente pasábamos de una calle «normal» a una con peor pinta. Sin embargo, vimos que en realidad todas eran tranquilas y no había problema en pasear por ellas.

En todos los sitios del país que estuvimos (aquí tenéis nuestro recorrido de 10 días) nos sentimos totalmente tranquilos y seguros, además de muy bien recibidos por los locales. Así que, en esa materia, basta con tomar precauciones generales y tener el mismo sentido común que se tendría en cualquier lugar.

Conducción y carretera

Sin duda, bajo nuestro punto de vista, el aspecto más negativo de viajar a Albania es la forma de conducción por sus carreteras. En general, se conduce de manera bastante abrupta y sin respetar demasiado las normas de tráfico. Además, algunas carreteras son estrechas y llenas de curvas. En este artículo hablo más extensamente del tema: Conducir en Albania: requisitos y consejos.

Sanidad

Es muy importante que tengas en cuenta que no hay convenio de sanidad entre Albania y España. Por lo tanto, si vas sin seguro, deberás hacer frente a los gastos médicos que puedas necesitar. Así que es muy importante que contrates un buen seguro de viajes. Tal y como comento en los preparativos para viajar a Albania por libre, nosotros viajamos siempre con el seguro de viajes IATI, el cual podéis contratar con un 5% de descuento a través de este enlace.

Por suerte, nosotros no tuvimos que hacer uso de la sanidad albana. El Ministerio de Asuntos Exteriores, en las recomendaciones de viaje que os he enlazado anteriormente, indica que las infraestructuras sanitarias tienen unas condiciones bastante peores que las de España, aunque existen hospitales privados de calidad. En relación también a la sanidad, es recomendable beber siempre agua embotellada, evitando beber directamente de la del grifo (aunque en la zona de los Alpes albaneses nos sirvieron en varios sitios agua en jarra y nos sentó bien, imagino que tendrían sus propias potabilizadoras).

Espero que este artículo os haya ayudado a saber mejor si Albania es seguro. Si finalmente os animáis a visitar el país, aquí os dejo unos enlaces de reserva que pueden veniros bien. Son enlaces de afiliación, por lo que usándolos tendréis los mismos precios que si entrarais directamente a estas plataformas (menos en el caso del descuento), pero estaréis apoyando el mantenimiento de este blog:

Hoteles en Albania a través de Booking
5% de descuento en tu seguro de viajes IATI
Actividades, excursiones y entradas con Civitatis
Búsqueda y reserva de vuelos con Skyscanner

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.