Aprender idiomas con música: la libreta musical

La música puede ser una gran aliada a la hora de aprender o mejorar un idioma. Más allá del simple hecho de escuchar música, en este artículo te voy a hablar de un método que me ha ayudado a mí y que te permitirá amplificar tu vocabulario y mejorar en la pronunciación de ese idioma que estás aprendiendo.

Todos hemos oído alguna vez que una buena forma de aprender un idioma es escuchar música en esa lengua. No obstante, el hecho de simplemente escuchar canciones quizás no trae resultados tan directos, sobre todo cuando todavía no tenemos mucha soltura en ese idioma.

Por eso, un buen método que nos ayudará a mejorar un idioma a través de la música es el que he bautizado como libreta musical. La verdad es que esta actividad comencé a hacerla de forma inconsciente, sin darme cuenta de que así estaba aprendiendo inglés.

Cuando tenía unos 15 años, me comenzó a gustar por primera vez un grupo de música de habla inglesa: Green Day. Por aquel entonces, mi nivel de inglés no era muy bueno, pero yo quería saber qué decían las canciones, así como aprendérmelas para poder cantarlas de memoria.

Por eso cogí una libreta y comencé a escribirme las letras de las canciones. Las buscaba en Internet (aunque por aquel entonces no era tan sencillo encontrarlas) y las escribía. Había muchísimas palabras y frases que no entendía, por lo que a su lado, en lápiz, me apuntaba su significado en español.

Sin darme cuenta, poco a poco comencé a aprenderme esas canciones de memoria, sabiendo qué significaban, y de esa forma comencé a ganar mucho vocabulario y a pronunciarlo de forma correcta. Hasta entonces, nunca me habían llamado la atención los idiomas, y a partir de ahí empezaron a interesarme y a querer aprender más. Hace poco la encontré y recordé todo esto, por lo que decidí hacer una nueva libreta musical, esta vez de alemán.

Por lo tanto, la libreta musical consiste en lo siguiente: busca grupos de música en el idioma que estés aprendiendo (si es de un estilo que sueles oír en tu idioma nativo, mejor), escucha canciones y selecciona las que más te gusten. Con la cantidad de posibilidades que tenemos ahora gracias a plataformas como Spotify o YouTube, puedes dedicarle un buen rato a explorar y encontrar los grupos de música que más te llamen la atención.

Después busca sus letras (eso sí, solo la letra en versión original, no la traducción). Si son canciones en inglés pon en Google el nombre del grupo y el título de la canción seguido de lyrics. Si es por ejemplo alemán, el título y Songtext, y si es en francés, la palabra es paroles.

Copia a mano detenidamente la letra de la canción en la libreta y, después, ve buscando las palabras o expresiones que no entiendes y apunta su significado al lado. Intenta dejar suficiente espacio entre línea y línea, y para ahorrar espacio, escribe el estribillo solo una vez. Al principio, puedes leer la letra lentamente, como si se tratara de un poema, para entenderla mejor, más tarde escucharla ya con música y por último intentar aprendértela a base de escucharla y repetirla.

Con esta técnica, podemos aprender vocabulario de diferentes temas y de una forma bastante más divertida que si simplemente intentamos memorizar palabras sueltas. Asimismo, también aprenderemos frases hechas que se utilizan en el día a día y por lo tanto también en las canciones.

No obstante, no tienes que prestarle demasiada atención a la gramática, ya que como sabrás, muchas veces en las canciones se abrevian palabras o se cambia el orden de estas. Esa parte de un idioma es mejor aprenderla de una forma más tradicional.

Además, estaremos aprendiendo a pronunciar las palabras desde el primer momento, ya que lo primero que habremos hecho habrá sido escucharlas, no simplemente leerlas en un libro. Incluso si escuchamos música en un mismo idioma pero de varias zonas geográficas (por ejemplo, Estados Unidos y Reino Unido), aprenderemos a diferenciar diferentes acentos.

Y no solo eso, te podrá quedar una bonita libreta con una colección de canciones escritas a mano por ti, una especie de manualidad que también es buena idea para hacer en casa un día de lluvia o con los niños, para que se motiven a aprender nuevos idiomas.

 

Artículos relacionados

2 comentarios

Arantxa 25/03/2020 - 10:20 am

¡Hola! Yo también hacía esto en mi adolescencia, y tienes razón: es una forma estupenda de aprender inglés de forma amena (aunque la gramática sea otra historia). Ahora que me estoy poniendo a repasar, voy a hacerte caso y a apuntarme canciones 🙂 ¡Un abrazote!

Responder
Eva 25/03/2020 - 11:17 am

Claro, podemos volver a retomar esa costumbre que es entretenido y a la vez nos permite mejorar en los idiomas 🙂

¡Un saludo!
Eva

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.