Arte urbano en Gandia: ruta por sus grafitis

por Eva

Gandia es una población valenciana en la que el arte urbano siempre ha estado presente. No obstante, en los últimos años han aumentado el número de grafitis en numerosos espacios de la ciudad. Además, se ha creado un proyecto que combina este arte con la reivindicación social, quedando un resultado realmente interesante. En este artículo, hacemos una ruta por los graffiti más destacados de Gandia.

1. Ruta por los graffiti de Gandia

Empezamos este recorrido para descubrir el arte urbano de Gandia en su propia entrada. Llegando por el sur de la ciudad, en torno al carrer de Lloc Nou de Sant Jeroni, encontramos un muro llenos de graffiti de diferentes estilos que además van cambiando periódicamente.

A unos 250 metros está el Museu Faller de Gandia, en cuya parte trasera verás un gran mural realizado por Toni Espinar, un pintor de Alzira del que veremos algún trabajo más. Continuamos hasta el carrer Sant Ramon para llegar al Teatre del Raval. Tanto en su fachada como en las de alrededor veremos grandes graffiti de diferentes estilos que le dan mucha vida a esta calle.

Fachada junto al Teatre Raval de Gandia

Adentrándonos en el barrio del Raval llegamos a la plaza del Molí. Aquí tenemos un graffiti (el de la imagen de portada) de Manomatic, un graffitero especializado en el hiperrealismo, y un gran mural que ocupa toda la fachada de una casa de Kraser, un artista de Cartagena afincado a día de hoy en Milán.

Muy cerca de estos dos, en el carrer Baix, 5 hallamos un graffiti de Xolaka bajo el título #GandiaCiutatDePau. Esta pintura, como muchas de las que podemos ver en Gandia, forman parte del Serpis Urban Art Project, un proyecto del que os hablamos en el siguiente apartado. A solo 300 m, en el carrer Rausell, se encuentra un graffiti realizado por Édgar Alan.

En el passeig de les Germanies, en los muros del IES Ausiàs March, verás un gran mural feminista en el que se muestran los retratos de grandes mujeres de la historia, como Hipàtia, Emma Goldman, Montessori o Marie Curie. Este graffiti ha sido pintado por Toni Espinar y TMX.

Caminamos a la avenida República Argentina, 50 y nos encontramos con un graffiti que deja la piel de gallina. La encargada de esta obra es Violetta Carpino, y la cara de la mujer corresponde a Chiara Insidioso Monda, una chica que fue brutalmente agredida por su pareja, hecho que le hizo quedarse en estado vegetativo.

Seguimos hasta el carrer Bellreguard, 8 para observar el mural Love is love, de FLUG, un graffiti que aboga por el amor libre y también forma parte del Serpis Urban Project. Desde el día en que fue pintado, en junio de 2018, ha sufrido diversos ataques y ha tenido que ser restaurado en múltiples ocasiones, prueba de que pinturas reivindicando la lucha LGTB siguen siendo muy necesarias.

Pasamos por uno de los edificios más emblemáticos de Gandia, el Palau Ducal, y en su lateral (carrer de les Carmelites) nos encontramos con un impresionante mural, también de Toni Espinar, lleno de color y fantasía. En él ha quedado plasmado incluso la fachada trasera del palacio.

 

2. Otros graffiti destacados en Gandia

  • Aurora, en el carrer Benissuai (CEIP Botànic Cabanilles). Carlos Callizo ha plasmado un original rostro como símbolo de la multiculturalidad, la educación pública y la vida.
  • A veces juego a colorear el universo, en el carrer Beniarjó. Un alegato a la infancia y la imaginación de los niños. Es una obra de Sfhir.
  • Lluita Obrera, en la Biblioteca de la UPV (Grao de Gandia). Es una reproducción de la famosa obra El Cuarto Estado, de Giuseppe Pellizza. Pintado por Eloi Angel.
  • SOS, Lonja de Pescado (Grao de Gandia). Un graffiti que refleja el esqueleto de una tortuga para defender una pesca sostenible. El autor es Eleman.

Seguro que me estoy dejando un montón de graffiti que merece la pena conocer, pues como veis el arte urbano está muy presente en Gandia. Asimismo, es un arte que está en constante renovación, por lo que con el tiempo van desapareciendo unos y creándose otros. Si crees que falta alguno que merece la pena ser mencionado, no dudes en dejármelo en los comentarios, yo intentaré tener el artículo lo más actualizado posible.

 

3. Serpis Urban Art Project

El Serpis Urban Art Project es un proyecto y festival de arte urbano a través del que se realizan graffiti en diferentes zonas de Gandia, todos ellos con un marcado carácter social y reivindicativo. Estos murales no solo invitan a reflexionar, sino que dotan de mayor atractivo e interés a Gandia y son un gran ejemplo de que los graffiti son todo un arte.

Este festival está en continuo movimiento, ya que cada cierto tiempo un artista o colectivo diferente realiza un mural y cada uno de ellos está relacionado con una temática social o cultural, como el feminismo, la multiculturalidad o el colectivo LGTB. Cada graffitero que participa en este proyecto tiene un estilo diferente, pero la calidad y el talento están reflejados en cada uno de los murales.

 

4. Artículos relacionados

8 comentarios

María José Gragera 09/12/2019 - 5:35 pm

Te estás haciendo tú da una experta en el movimiento del streetart! Yo ahora tengo puesta la vista en el pueblo cacereño de Romangordo. ¿Has oído hablar de él? Quizás es otro estilo, pero mola. Además esto ayuda a los pueblos y me parece una preciosa iniciativa contra la despoblación y la revalorización de muchos lugares.
Un abrazo!

Responder
Eva 09/12/2019 - 10:02 pm

No puedo evitarlo, ¡siempre tiro al street art! No había oído hablar de él, ¡tendré que investigar! ¡Muchas gracias por pasarte!

¡Un abrazo!
Eva

Responder
Luz E. 10/12/2019 - 3:25 pm

¡Hola chicos! Me ha encantado este ruta, ¿vosotros vivís en Gandía? La verdad es que es una ciudad que no conozco mucho, y me gustaría ir dentro de poco… ¡Tiene muy buena pinta! Sobretodo por su gastronomía, y ahora que conozco todo el streetart que se puede disfrutar… ¡me encanta! Saludo. Luz

Responder
Eva 10/12/2019 - 3:47 pm

¡Hola! No vivimos allí pero tenemos familia y vamos muchas veces, nos la conocemos bastante bien 😊 Merece la pena ir, aparte de todo este arte urbano, tiene una historia y patrimonio interesante y, como dices, se come de lujo.

¡Un abrazo!
Eva

Responder
Cento 18/01/2020 - 1:56 pm

Hola!
Añadir que también co-habita en Gandía el Encuentro PaRedes (Festival Internacional de Arte Urbano), una iniciativa ciudadana que pone el street art al servicio de la transformación visual, sensorial y comunitaria de Gandía.
La calle Sant Ramon por ejemplo es resultado de la tercera edición.

Más info: http://encuentroparedes.com/

Responder
Eva 18/01/2020 - 8:37 pm

¡Hola! Muchas gracias por la información, no lo sabía. Lo incluiré en el artículo 🙂

¡Un saludo!
Eva

Responder
Salvador Ruiz Gómez 22/01/2020 - 10:53 pm

Y la edición de PaRedes correspondiente al año 2.019 se encuentra en la calle LLavador, tapia del CEI Joan XXIII.
Saludos.

Responder
Eva 23/01/2020 - 1:55 pm

¡Muchas gracias por el dato, me pasaré a verlo!

¡Un saludo!
Eva

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.