Arte urbano en Madrid: grandes murales del centro

Cada año se celebra en Madrid URVANITY, una feria dedicada al Nuevo Arte Contemporáneo en la que el arte urbano es uno de los protagonistas. Por ello, a raíz de esta celebración, se han elaborado cuatro gigantescos graffiti en el centro de Madrid que ya forman parte de la belleza de la ciudad. Vamos a ver quiénes los han hecho y dónde los podemos encontrar.

Estos cuatro murales los han creado cuatro artistas urbanos internacionales y se han llevado a cabo bajo los Tuenti Walls del festival URVANITY, en colaboración con Tuenti Urban Art. Cabe destacar que todos ellos son protagonizados por mujeres, pero cada uno de una forma distinta y con un estilo especial.

 

1. Poni: sororidad y geometría

El primero de estos murales ha sido realizado por Poni, una artista mexicana cuyo nombre real es Hilda Palafox. Como podéis ver, su pintura está compuesta por formas geométricas que simbolizan a dos mujeres de distinta raza, lo que simboliza la sororidad, esa palabra tan ligada al feminismo que viene a significar la solidaridad y el apoyo entre mujeres.

El mural de Poni está en la Plaza Puerta Cerrada, en pleno casco histórico de Madrid, a 300 m. de la parada de metro La Latina y 350 m. de la de Tirso de Molina.

 

2. Artez: realismo y cultura

Me encantan los murales de estilo realista así que este a mí personalmente me ha conquistado a primera vista. En este caso, el artista ha llegado a la capital española desde Serbia para crear este gran mural. Tal y como expresa el mismo artista, la pintura muestra la historia de Madrid, un lugar donde personas de todo el mundo son bienvenidas.

Al  mismo tiempo, forma un contraste con el lugar enclavado: la Calle Fuencarral, una zona de compras, en el que la mujer no lleva bolsas, sino libros relacionados con la cultura de Madrid. Del mismo modo, Artez explica que la pequeña pajarera está invitando a todos los «pájaros» a ir para sentirse como en casa.

Como he indicado, este mural está en la Calle Fuencarral 31, a tan solo 120 m de la parada de metro Tribunal y 210 m. de la parada Bilbao. Esta calle, que está bastante de moda, comienza en la Gran Vía y atraviesa el barrio de Malasaña, terminando en Chamberí.

 

3. PRO176: deconstrucción y color

La propuesta de PRO176 es la más colorida y eso se debe a que sus obras están inspiradas en el estilo de los cómics. Este artista nació en París y se crió en los suburbios de la ciudad, concretamente en Choisy-Le-Roi. Lleva desde los años 90 dejando su característica huella por todo el mundo.

El mural que PRO176 ha pintado en Madrid está en el Callejón de Tribulete, una calle sin salida ubicada entre la Calle de Tribulete y el Mercado de San Fernando. Puedes llegar hasta aquí desde la parada de metro Lavapiés (a 170 m.) o la de Embajadores (a 450 m.).

 

4. Marat Morik: poesía y fusión

El último de estos graffiti creados bajo el festival URVANITY es el realizado por Marat Morik, un artista originario de Rusia, concretamente de la ciudad de Novosibirsk. En su mural se combina la representación realista con las formas geométricas y coloridas. Con él, pretende hacer un homenaje a Anna Akhmatova, una poetisa rusa del siglo XX.

La pintura de Marat Morik está en la Calle Santa Isabel 18, a apenas 150 m. de la parada de metro Antón Martín y 500 m. de las de Tirso de Molina y Lavapiés.

 

Artículos relacionados

6 comentarios

Amurillo 06/07/2019 - 10:07 pm

Muy buen articulo y bueno murales! Alguno de ellos no lo conocía…asi que ya se donde ir a verlos! 😉

Responder
Eva 08/07/2019 - 1:37 pm

¡Muchas gracias! La verdad es que son murales espectaculares, ¡a ver si puedes ver los que aún no conocías!

Responder
Miguel Ánger Huerta 12/08/2020 - 5:10 pm

Espectaculares grafitis que recorren la gran ciudad y le dan un aspecto moderno y cosmopolita. Gracias por compartir los rincones de estas maravillas.

Responder
Eva 12/08/2020 - 10:58 pm

Es un atractivo más a una ciudad tan interesante como Madrid. ¡Gracias por pasarte a comentar!

Responder
Marta 23/09/2020 - 4:58 pm

Algunos murales bien…. otros no tanto, sino efectistas y ya. Lo que si es cierto es que habiendo tantos muralistas españoles, más en concreto Madrileños, siempre se tiene que contar exclusivamente con gente de fuera, como si por ser no locales tuviesen más validez. Yo, en concreto me dedico a realizar murales de manera profesional( no graffitis) y jamas ni a mi ni a mis conocidos de este mundo nos han llamado para convenciones. Una vez más, decepcionada 200% con la gestión cultural en España.

Responder
Eva 24/09/2020 - 9:16 am

Hola Marta, es verdad que podrían contar más con los artistas locales, una combinación con los artistas internacionales sería genial, seguro que hay muchos talentos que se merecen una oportunidad.

¡Un saludo!
Eva

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.