Aveiro: qué ver y cómo ir desde Oporto

por Eva

Una de las excursiones más populares que hacer desde Oporto es a Aveiro. La cercanía a la ciudad hace que sea una buena opción para pasar el día y conocer una cara distinta de Portugal. En este artículo, te indico qué ver en Aveiro y alrededores, y qué opciones hay para ir desde Oporto.

Qué ver en Aveiro

De nuestro viaje de 3 días a Oporto, uno lo dedicamos a visitar Aveiro. Estos son los sitios que puedes visitar en esta población portuguesa:

Canal Central

Por el centro de Aveiro cruza un canal de agua por el que pasean los típicos barcos moliceiros, una especie de góndola a la portuguesa que funciona a motor y que se ha convertido en uno de los grandes atractivos del destino. Hay varias empresas que ofrecen los paseos en barco, puedes contratarlos allí mismo o reservarlos con antelación (por ejemplo, está esta opción de Civitatis con guía en español).

También puedes caminar tranquilamente junto al canal, pasando por sus puentes llenos de lacitos de colores que los visitantes ponen para celebrar una amistad. Originalmente, este ritual se hacía en el Ponte dos Laços de Amizade, pero ahora se ve en prácticamente todos los puentes.

Barrio histórico de Aveiro

El barrio histórico de Aveiro, conocido como Beira Mar, es la parte más bonita de la población. Te recomiendo que pasees tranquilamente por sus calles, pasando por Cais dos Mercanteis o Cais dos Botiroes (enfrente), lugar donde termina el canal y hay casitas de colores y un gran número de restaurantes.

No te pierdas tampoco el Jardim do Rossio y su entorno, donde hay preciosos edificios de estilo Art Nouveau (en agosto de 2023 esta parte estaba en restauración). Asimismo, la plaza donde se encuentra la Capilla de São Gonçalinho también tiene su encanto. Además, cerca está O Buraco, restaurante en el que comimos nosotros y que recomendamos.

Puedes conocer mejor el barrio histórico de Aveiro a través de este free tour en español.

Confiterías

Por todo Aveiro encontrarás confiterías, algunas de ellas de gran belleza, como la Confeitaria Peixinho. En ellas podrás probar y adquirir el dulce típico de la población: los ovos moles, que se elaboran con yemas de huevo, azúcar y agua. Si quieres llevarte una cajita de ovos moles cuando vayas a coger el tren, muy cerca de la estación está la pastelería Tricana de Aveiro.

Antigua estación de tren

Junto a la actual estación de tren de Aveiro encontramos la antigua, que llama la atención por su fachada de azulejos. Este edificio data del s. XIX, pero ha sido remodelada en varias ocasiones, por lo que se conserva en perfecto estado. Dejó de emplearse para su uso original en 2006.

Otros sitios que ver en Aveiro

Además de los lugares mencionados, que fueron los que nosotros visitamos, otros sitios que ver en Aveiro, dentro de la población en sí, son los siguientes:

  • Catedral Sé de Aveiro: Los orígenes de la catedral se remontan al s. XV. Pese a su nombre, es un templo de pequeño tamaño.
  • Iglesia da Misericórdia de Aveiro: Iglesia de los siglos XVI-XVII cuya fachada está cubierta de azulejos del s. XIX. Al lado está la Cámara Municipal de Aveiro.
  • Museo de Aveiro: Junto a la Catedral de Aveiro. Museo que se localiza en el interior del antiguo Convento de Jesús, que data del s. XV.
  • Forum Aveiro: Es el primer centro comercial al aire libre que abrió en Portugal.
  • Parque Infante Dom Pedro: También llamado Parque da Cidade de Aveiro.
  • Salinas de Aveiro: A las afueras de Aveiro hay varias salinas. Algunas de ellas pueden visitarse, e incluso ofrecen baños de sal.

Costa Nova y Ría de Aveiro

A unos 10 km de Aveiro está Costa Nova. Se suele visitar esta zona por las casitas de colores que se encuentran en la Av. José Estevão y que son verdaderamente fotogénicas. Estas casas no están frente al mar, sino frente a la Ría de Aveiro, que tiene una extensión de 11.000 hectáreas.

Si vamos al otro extremo del brazo de tierra en el que se encuentra Costa Nova (es delgado, así que se tarda poco), sí que tendremos ante nosotros el mar Atlántico. Esta zona de playas se caracteriza por las grandes dunas que las protegen. Asimismo, a unos 3 km de las casas de colores, al final de la playa da Barra, está el Faro de Aveiro, que es el más alto de Portugal.

Cómo ir de Oporto a Aveiro

Para ir por tu cuenta de Oporto a Aveiro, puedes coger un tren desde la Estación de São Bento o desde la de Campanhã. Desde São Bento, el trayecto es de entorno a una hora y veinte minutos. Puedes comprar el billete en la estación, tanto en máquinas como en ventanilla (recuerda validarlo antes de subir al tren).

Una vez que llegues a Aveiro, desde la estación hay que caminar unos 10-15 minutos hasta llegar al canal por el que pasean los típicos barcos de la población y, desde este, se camina en torno a un kilómetro hasta el centro histórico de Aveiro.

Estación de São Bento, Oporto

El problema de visitar Aveiro por libre es que la zona de Costa Nova, donde están las famosas casitas de colores, está bastante lejos del centro de Aveiro. Por ello, para ir hasta allí tendrás que coger un taxi/Bolt (opción más rápida) o un autobús (opción más barata, pero también más lenta, en principio es el bus 5951, que tarda unos 35 min., pero conviene confirmarlo en el lugar).

Otra opción es hacer la excursión de Oporto a Aveiro con un guía en español y el transporte incluido. De esta forma, no tendrás que preocuparte por los horarios de los trenes ni de los traslados entre los puntos que quieres visitar. En Civitatis puedes reservar las siguientes opciones:

Espero que este artículo con información sobre qué ver en Aveiro haya sido de tu interés. Aquí te dejo algunos enlaces de reserva que pueden serte de utilidad a la hora de organizar tu viaje. Son enlaces de afiliación, por lo que utilizándolos encontrarás el mismo precio que si accedes directamente a las plataformas (menos en el caso del descuento), pero estarás apoyando el mantenimiento de este blog:

Hoteles en Oporto y Aveiro a través de Booking
Excursiones, entradas y visitas guiadas en español en Oporto y Aveiro con Civitatis
5% de descuento en tu seguro de viajes IATI
Compara y reserva vuelos a través de Skyscanner

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.