Los Beatles en Liverpool: experiencias relacionadas con el grupo

por Eva

Si eres un fan de los Beatles, al menos una vez en la vida tienes que ir a Liverpool, la ciudad que los vio nacer y convertirse en un fenómeno de masas que formaría parte de la historia musical a nivel mundial. En este artículo, te hablo de diferentes experiencias que puedes hacer en la ciudad para acertarte al lado de Los Beatles en Liverpool.

Visitar uno de los Museos dedicados a los Beatles

Como no podía ser de otra manera, en Liverpool hay varios museos que nos sumergen en la historia de los Beatles y nos muestran objetivos e instrumentos que pertenecieron a la banda. El más visitado es The Beatles Story, y es considerado el museo más grande de esta temática. Se encuentra en el Royal Albert Dock y la entrada tiene un precio de £19.

Otra opción es el Liverpool Beatles Museum. Este se encuentra en Mathew street, lugar donde también está The Cavern Club. El museo se divide en tres plantas y cuenta con más de 1000 objetos relacionados con la banda (presumen de tener la colección más grande sobre los Beatles). Tiene un precio de £17.

Si no quieres pagar por entrar a un museo, te recomiendo que visites el Museum of Liverpool, en el Pier Head. Su entrada es gratuita y, dentro de la sección de música y cine, hay bastante material sobre los Beatles, incluso una zona de karaoke y un pequeño documental 360º.

Hacer un tour de los Beatles

Una de las mejores formas de conocer la historia de los Beatles en su ciudad y de visitar algunos de los lugares más emblemáticos ligados a la banda es a través de un tour guiado. Afortunadamente, también hay opciones en español y con cancelación gratuita, como el Tour de los Beatles al completo, que incluye transporte en vehículo privado, y el Free tour de los Beatles.

Recorrer las esculturas y los murales que los honran

Si prefieres ir por tu cuenta, puedes buscas las distintas esculturas y murales que hay en la ciudad en honor a los Beatles. Comenzando por las esculturas, no puedes irte de Liverpool sin hacerte una foto con su obra más famosa: la que recoge a los cuatro Beatles caminando en pleno Pier Head.

En el barrio Cavern Quarter, hay una escultura de John Lennon en Mathew street, y otra de Eleanor Rigby, a quien los Beatles dedicaron una canción, a apenas unos metros, en Stanley street. El manager de los Beatles, Brian Epstein, también cuenta con su propia escultura. Esta se encuentra en la calle Whichapel, a la altura del número 17.

Si te gusta el arte urbano y los murales, en Liverpool hay unos cuantos dedicados a los Beatles. En Mathew street podrás ver unos cuantos en la fachada del Liverpool Beatles Museum y de otros locales como Rubber Soul, en cuyo interior también hay algunas esculturas.

Alejándonos del centro, en Watkinson street, encontramos un precioso mural que retrata a los cuatro músicos. Paul Curtis, un artista urbano de la ciudad, cuenta con numerosos trabajos relacionados con los Beatles. Además, en High Park street 95, muy cerca de la casa de la infancia de Ringo Starr, hay una vivienda llena de coloridos murales.

Escuchar música en vivo en The Cavern Club

Si hay un pub ligado a los Beatles, ese es sin duda The Cavern Club, y por eso es un imprescindible que ver en Liverpool. En este mítico local, los Beatles tocaron 292 veces en poco más de un año, y fue aquí donde Brian Epstein los escuchó por primera vez. ¿Te imaginas haber estado en uno de esos conciertos? Desafortunadamente, los viajes en el tiempo aún no existen, pero sí que es posible entrar a The Cavern Club, donde la música en vivo no para durante todo el día.

Para acceder, hay que pagar una entrada de £5, £7.5 para poder entrar y salir durante un día. Cabe resaltar que el Cavern Club original cerró en los setenta y estuvo lleno de escombros hasta los ochenta, cuando se recuperó hasta un 75% del espacio original.

Visitar lugares míticos relacionados con el grupo

Son muchos los lugares de Liverpool que están íntimamente ligados a la vida de los componentes de los Beatles y a las canciones que compusieron. Por ejemplo, aquí se encuentran la calle llamada Penny Lane, los jardines de Strawberry Field o la tumba de Eleanor Rigby.

También puedes ir a St. Peter’s Church, la iglesia en la que Paul y John se conocieron, o a The Philarmonic Dining Rooms, el que dicen que es el pub favorito de Paul McCartney (además fue el lugar donde dio un concierto sorpresa en 2028, ¡qué afortunados los comensales de ese día!).

Asimismo, se conservan alguna de las viviendas en las que vivieron los músicos durante su infancia. En Admiral Grove, 10 está la casa de Ringo Starr; en Arnolg Grove, 12 la de George Harrison; en Menlove Avenue, 251 la de John Lennon (es un museo), y en Forthlin Road, 20 la de Paul McCartney (también museo). Para entrar a estos dos museos hay que reservar entrada a través de la web del National Trust.

Espero que esta información para conocer lugares destacados de los Beatles en Liverpool te haya sido de utilidad, y que disfrutes mucho de esta ciudad. Aquí te dejo unos enlaces de reserva que pueden venirte bien a la hora de organizar tu viaje. Son enlaces de afiliación, por lo que utilizándolos encontrarás los mismos precios que si entras directamente a las plataformas (menos en el caso del descuento), pero estarás apoyando el mantenimiento de este blog:

Hoteles a través de Booking
Excursiones, entradas y visitas guiadas en español con Civitatis
5% de descuento en tu seguro de viajes IATI
Cambia euros a libras y recíbelas en casa en 24/48 horas con Exact Change
Compara y reserva vuelos a través de Skyscanner

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.