Bordalo II en Lisboa: sus obras en la capital portuguesa

por Eva
Mapache gigante elaborado con residuos, del artista Bordalo II en Lisboa

¿Puede la basura convertirse en arte? Las obras de Bordalo II son una gran prueba de que sí es posible. Este artista nos hace reflexionar sobre la cantidad de residuos que generamos a través de sus espectaculares esculturas. En este artículo, te hablo de las obras del artista Bordalo II que puedes encontrar en Lisboa y te indico dónde están.

¿Quién es Bordalo II?

Antes de irnos directamente a su obra, vamos a conocer un poco a la persona que hay detrás. Bordalo II es un artista de Lisboa nacido en 1987 y conocido por sus grandes obras de animales coloridos creados con residuos y basura de distintos tipos, sobre todo plástico. Su nombre real es Artur Bordalo, y su nombre artístico es un homenaje a su abuelo, el pintor Real Bordalo.

Estos animales hechos de basura corresponden a su obra Big Trash Animals. Sobre ella, el artista indica que los animales están formados por los mismos materiales que los matan. Dentro de esta serie, hay cuatro tipo de obras:

  • Neutral: son las primeras obras que creó. Los colores de los animales son similares a los reales.
  • Half-Half: una parte de la obra es realista y la otra es colorida, con los colores reales de los desechos
  • Plastics: los animales están creados con los materiales reales de los plásticos
  • Floating: obras en el mar para reflexionar sobre los desechos que contaminan los océanos

Aunque estas son las obras más conocidas de Bordalo II, no son las únicas. El artista también crea otros trabajos en los que utiliza el mobiliario urbano y otros en los que aprovecha las vías del tren. Además, también es posible encontrar algunas obras suyas en galerías de arte.

Los animales de Bordalo II en Lisboa

Siendo Lisboa su ciudad de origen, en ella nos encontramos una buena cantidad de animales creados por Bordalo II. Estos son los animales de Bordalo II que puedes encontrar en la capital portuguesa (a fecha de septiembre de 2022):

Half Fox

Un zorro que en buena parte tiene los colores naturales del animal, pero que también tiene algunas zonas en los que se ven los colores reales del plástico que lo forma.

Este zorro está en la avenida 24 de Julho, 28. Desde el centro de Lisboa, se puede ir en metro hasta la parada Cais do Sodré y desde ahí caminar 700 m. no obstante, está bastante cerca de algunos atractivos. Por ejemplo, desde el Elevador da Bica hay una distancia de 500 m y, desde el Mercado da Ribeira, 400 m.

Iberian Lynx

Esta obra representa un gran lince ibérico, un animal muy ligado a la Península Ibérica que se encuentra en peligro de extinción. Encontrarás el lince ibérico de Bordalo II en la calle Rossio dos Olivais, en el Parque de las Naciones, lugar en el que se celebró la Expo ’98. Para ir desde el centro, puedes coger el metro hasta la parada Oriente.

Half Chimp

Un chimpancé que se cuelga del tejado de un edificio y que pertenece a la serie Half-Half. Esta obra está en rua de Xabregas 49, dentro de un patio, pero se puede ver desde la puerta. Se puede llegar a esta zona en autobús.

Frog

Muy cerca del chimpancé se halla una rana formada por completo con los colores reales de las piezas de plástico. La podrás encontrar en una pared, en el cruce entre rua da Manutenção y la avenida Infante Dom Henrique.

Pelicans

Estos pelícanos no te los puedes perder, ya que están en pleno centro de Lisboa. Concretamente, se localizan en la esquina entre rua de Santa Justa y rua de Carmo, junto al Elevador de Santa Justa. Esta obra tiene una dimensión de 5×5 m y podemos ver unos pelícanos de unos colores bastante reales, pero salpicados por pintura blanca y negra.

Bee

No podía faltar una obra de Bordalo II en uno de los lugares más alternativos y a la vez de moda de Lisboa. Se trata de Factory LX, un antiguo complejo industrial reconvertido en un recinto con tiendas, restaurantes, música en directo, etc. Aquí, en la pared del LX Hostel, se encuentra una abeja con sus colores reales.

Fish

Una de las primeras obras que realizó Bordalo II. Son unos pequeños peces (comparado con el tamaño de otras de sus obras) sobre una pared cuya pintura se ha ido desgastando. Está en la avenida Pte. 25 de Abril, a la altura más o meno del número 152, enfrente de la estación de tren Alcantara-Terra. Se puede llegar en autobús o tranvía.

Gecko

El geco está muy cerca de los peces y también es una de la primeras obras del artista. Pasa bastante desapercibido porque está rodeado de hierba y enredaderas. Está en la avenida de Ceuta, enfrente del Banco Alimentar Contra a Fome.

Big Racoon

Terminamos con un gran mapache que puedes buscar aprovechando tu visita a la zona de Belém. En este caso, la obr ase emplaza en dos paredes que están separadas entre sí en términos de profundidad. Por eso, para ver el mapache perfectamente, hay que moverse por la calle hasta encontrar el punto exacto.

Este mapache está en la rua Bartolomeu Dias, 43, a 400 m del Monasterio de los Jerónimos, en dirección hacia la Torre de Belém. Así que puedes pasar a verlo cuando vayas de un punto a otro.

Espero que esta recopilación de las obras de Bordalo II en Lisboa te haya gustado y te haya inspirado a buscar estos originales animales por la capital portuguesa, además de a cuidar más el planeta para que la fauna no sufra las consecuencias de la contaminación y los desechos que producimos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.