Bosque de Sherwood: dónde está y cómo visitarlo

Visitar el Bosque de Sherwood

El Bosque de Sherwood forma parte de una de las leyendas más famosas de Inglaterra: la de Robin Hood. No obstante, este paraje natural es totalmente real y puede visitarse. En este artículo, te cuento dónde está el Bosque de Sherwood y te doy consejos para su visita.

1. ¿Por qué es famoso el Bosque de Sherwood?

Como he comentado, el principal motivo por el que es famoso el Bosque de Sherwood es porque, según cuenta la leyenda, en él habitaba Robin Hood, un héroe medieval que robaba a los ricos para dárselo a los nobles, desafiando además al sheriff de Nottingham y al príncipe Juan Sin Tierra.

Más allá de este personaje, el Bosque de Sherwood es una importante Reserva Natural Nacional de Reino Unido. En la actualidad tiene una extensión de 375 hectáreas, aunque en la antigüedad tenía más de 40 000. Ya en el siglo XI esta zona cobró importancia, ya que se declaró Bosque Real de Caza. A partir del siglo XVI es cuando gran parte de su terreno se va vendiendo y urbanizando.

Entre la vegetación del bosque, los que más destacan son sus robles, algunos de ellos con más de 500 años de antigüedad, de ahí que sea uno de los bosques de robles y abedules más relevantes de todo Reino Unido. Cada año, son alrededor de 350 000 las personas que visitan este bosque de leyenda.

Escultura de Robin Hood y Little John en el Bosque de Sherwood

2. Cómo ir al Bosque de Sherwood

El Bosque de Sherwood se encuentra en el condado de Nottinghamshire, a unos 42 km de la ciudad de Nottingham, en Inglaterra. La forma más cómoda de llegar desde cualquier punto es en coche. Junto a la entrada al bosque, en la pedanía de Edwinstowe, hay un enorme parking. Es de pago, como la mayoría de los que hay en Inglaterra, y cuesta £5 dejar el coche todo el día.

Si estás en Nottingham, también puedes ir al Bosque de Sherwood en autobús desde la Estación de Victoria. El bus se llama «Sherwood Arrow» y opera todos los días de la semana. Suele tener una frecuencia de una hora y la duración del trayecto también es de aproximadamente una hora. En la entrada del bosque, hay un patio con comercios locales, un gran centro de visitantes con tienda, una cafetería y baños.

3. Consejos para visitar el Bosque de Sherwood

A continuación, te doy algunos consejos para que disfrutes de tu visita al Bosque de Sherwood:

Consulta el tiempo

El tiempo en Inglaterra puede ser muy cambiante, y no son raros los días de lluvia o de viento. Por eso, te recomiendo que consultes qué tiempo va a hacer el día que vayas a ir. El tema del viento puede llegar a ser peligroso, ya que hay riesgo de caída de ramas.

Arboles del Bosque de Sherwood en invierno

Comprueba la agenda de eventos

Se organizan muchos eventos en el Bosque de Sherwood, algunos de ellos relacionados con la leyenda de Robin Hood. Por ello, a la hora de decidir qué día ir, te recomiendo que eches un vistazo a su agenda de eventos para comprobar qué se va a celebrar próximamente.

Además, en verano, normalmente a finales de julio o principios de agosto, se organiza el Festival de Robin Hood, en el que hay actividades, desfiles, concursos de tiro al arco, etc. Por ello, si vas a estar por la zona en esa época, es un momento ideal para conocer este paraje natural.

Sigue las rutas marcadas y respeta el entorno

El bosque tiene caminos señalizados a través de los que se pueden realizar cuatro rutas distintas, siendo todas llanas y bastante cortas (la más larga es de 6.4 km). Por lo tanto, es un paraje natural perfecto para visitar con niños e introducirlos al senderismo. También se pueden recorrer en bicicleta. No obstante, recuerda respetar el entorno y seguir las normas del parque:

  • Está permitido ir con perro e incluso entrar a la cafetería con él, pero se pide que vaya con correa en determinadas áreas del bosque.
  • No se puede recoger setas, plantas, etc., pues se trata de un Lugar de Especial Interés Científico.
  • No está permitido volar el drone.
  • No dejes ningún tipo de residuo tras tu paso. Hay papeleras que pueden emplearse, aunque la opción más favorable es si te llevas la basura contigo.

No te pierdas el Major Oak

Después de Robin Hood, la figura más famosa del Bosque de Sherwood es el Major Oak, el habitante más viejo del lugar. Se trata de un roble que tiene en torno a 1000 años. En cuanto a sus dimensiones, tiene una altura de 28 metros y su tronco una circunferencia de 11 metros. Partiendo desde el centro de visitantes y siguiendo el Major Oak Trail, se llega a este anciano árbol en apenas unos 15 minutos, así que es una visita imprescindible.

Espero que este artículo sobre el Bosque de Sherwood te haya parecido interesante y te haya animado a visitar este especial paraje natural de Inglaterra.

4. Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.