Cala del Moraig en 2023: información, reservas y más

por Eva

La Cala del Moraig es una de las calas más bonitas que hay en Alicante provincia. De ahí que durante los meses del verano sea muy popular. En este artículo, te hablo del acceso y el parking de la Cala del Moraig en 2023, y te doy consejos para que disfrutes de este rincón paradisíaco de la Costa Blanca.

1. ¿Dónde está la Cala del Moraig?

La Cala del Moraig pertenece al término municipal de El Poble Nou de Benitatxell, en castellano Benitachell. Esta cala alicantina se sitúa entre Xàbia/Jávea (a 13 km) y Moraria (a 8.4 km). El acceso a la cala es sencillo, ya que se trata de una carretera asfaltada y después un camino de grava, pero la última parte hay que hacerla a pie. Desde el punto de aparcamiento más cercano, la distancia es de 750 m y hay un desnivel de unos 72 m.

1.1 Cova dels Arcs

Aparte de por sus vistas y sus aguas cristalinas, la Cala del Moraig es popular por la Cova dels Arcs, una pequeña cueva formada por varios arcos desde donde se pueden sacar fotografías preciosas. Se puede acceder a esta cueva tanto a pie, descendiendo unos metros por grandes piedras irregulares, o nadando desde la propia playa (está en un extremo de la propia playa).

2. Acceso y parking en la Cala del Moraig

Desde este año, se ha habilitado un parking junto a la Cala del Moraig, teniendo un precio de 12€ por coche y día (sin importar el tiempo que pases aparcado, el horario es de 09:00 a 19:00). Según indican las señales del parking, está activo desde el 1 de abril hasta el 15 de octubre, y es obligatorio realizar una reserva online a través de esta web. No obstante, en el parking también hay una máquina en la que poder sacar el ticket.

En la página web de reservas, tienes que introducir la matrícula de tu vehículo. A continuación, podrás ver un calendario con el nivel de ocupación del parking (plazas libres, últimas plazas y completo). En él, seleccionas el día, le das a finalizar reserva e introduces tu dirección de correo electrónico para realizar el pago y que te confirmen la reserva. También es posible descargarse la app para el móvil Reservas Cala Moraig.

El parking tiene unas plazas reservadas para residentes en El Poble Nou de Benitaxell y otras para no residentes. Además, hay plazas para personas con movilidad reducida. No obstante, para el uso de estas, en las condiciones del parking se indica lo siguiente:

«En las plazas accesibles para personas con movilidad reducida solo podrán estacionar quienes dispongan y acrediten, ante el AYUNTAMIENTO POBLE NOU DE BENITATXELL con 3 días hábiles de antelación (O 3 días hábiles posteriores) al día de uso de la reserva, la autorización administrativa especial para personas con movilidad reducida además de su exhibición totalmente visible en el parabrisas del vehículo mientras éste permanezca estacionado. El AYUNTAMIENTO POBLE NOU DE BENITATXELL denunciará ante la autoridad competente a los infractores.»

Por otro lado, los ciclomotores, las motocicletas y las bicicletas no tienen que reservar ni pagar por aparcar. No obstante, solo está permitido que aparquen en las zonas del parking destinadas para estos.

2.1 Cómo llegar al parking de la Cala Moraig

Este parking tiene una carretera de entrada y una de salida, ambas de un solo sentido. Por lo tanto, solo hay un punto de acceso. Hay que tener cuidado, ya que Google Maps suele llevar a la salida (al menos así ocurría en junio), por lo que te encontrarás con un prohibido el paso (menos para clientes del camping que hay en esa parte) y tendrás que conducir varios kilómetros más hasta la entrada.

Por ello, te recomiendo que, en vez de seguir las indicaciones del GPS, sigas las señalas a la Cala del Moraig que hay en las inmediaciones.

3. Servicios en la Cala del Moraig

Ten en cuenta que los servicios en la Cala del Moraig son bastante limitados. No hay ningún chiringuito ni restaurante en la propia playa ni en el aparcamiento, por lo que tienes que llevar toda la comida y bebida que tengas pensado consumir durante el día. Tampoco hay servicio de sombrillas y hamacas. La cala sí que cuenta con servicio de socorristas. Además, hay un WC químico.

4. Consejos para disfrutar de la Cala del Moraig

Como he comentado antes, como mínimo tendrás que caminar 750 metros hasta llegar a la playa (eso si llegas pronto y aparcas lo más cerca posible). Además, el camino tiene mucha cuesta y hay bastantes zonas sin sombra. Por ello, te recomiendo ir con calzado cómodo, llevar agua y no trasportar más peso del necesario. Ten en cuenta que a la vuelta es cuando tendrás que subir la cuesta.

Recuerda llevar la suficiente agua y comida para todo el tiempo que tienes pensado quedarte en la cala, ya que no hay chiringuitos ni restaurantes. Por otro lado, la cala es de gravilla, por lo que es más cómodo llevar algún tipo de calzado para entrar al agua que hacerlo descalzo.

Por último, si decides acceder a la Cova dels Arcs nadando o haciendo snorkel, ten cuidando cuando estés llegando y entres a ella, ya que, aunque el agua esté tranquila, en esa zona puede haber pequeñas olas, por lo que conviene avanzar con atención para evitar cualquier golpe.

5. Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.