Por muchas veces que hayas estado en Madrid, parece que la capital siempre se guarda lugares nuevos con los que sorprenderte. Uno de estos sitios poco conocidos, pero que merecen la pena, son los Jardines del Campo del Moro. En este artículo, te hablo de estos jardines, un auténtico remanso de paz en pleno centro de Madrid con unas vistas únicas.
1. Historia de los Jardines del Campo del Moro
Los Jardines del Campo del Moro son un espacio verde con una larga historia. Hay que remontarse al s. XVI para llegar a su origen, cuando el rey Felipe II compró el terreno en el que se encuentra, un espacio de más de 20 hectáreas colindante con el Palacio Real.
Fue durante el reinado de Isabel II cuando ya se pone en marcha el diseño de los jardines como tal. Años más tarde, a finales del s. XIX, los jardines se reforman, quedando así hasta la actualidad.
Seguramente te haya llamado la atención su nombre. Este se debe porque, siglos antes de su creación, fue en este terreno donde acamparon las tropas del caudillo árabe Alí Ben Yusuf, que en 1109 intentó reconquistar Madrid tras el fallecimiento de Alfonso VI.
2. Por qué visitar los Jardines del Campo del Moro
Una de las principales razones por las que visitar el Campo del Moro es por las maravillosas vistas que ofrece del Palacio Real. Ya desde la propia entrada se tiene una gran postal de este edificio histórico de Madrid y, paseando por los jardines, se pueden ir viendo diferentes perspectivas.
No obstante, también merece la pena visitarlo por su belleza en sí. Se trata de unos jardines muy bien cuidados, con distintas zonas de flores, plantas y árboles, que se combinan con varias fuentes. Es el lugar ideal para dar un paseo tranquilamente, rodeado de naturaleza, y disfrutar así de una calma que hará que te olvides de que estás en pleno centro de Madrid. Durante mi paseo por ellos, incluso puede ver de cerca un bonito pájaro carpintero.
Asimismo, además de las zonas verdes en sí, en los Jardines del Campo del Moro también se pueden observar varias construcciones con encanto, como la Fuente de las Conchas, el Chalet de Corcho y el Chalecito de la Reina.
3. Entrada al Campo del Moro
La entrada a los Jardines del Campo del Moro, que es totalmente gratuita, está en el paseo de la Virgen del Puerto, a unos 200 m de la Puerta de San Vicente. Por ello, la estación de metro más cercana es la de Príncipe Pío. En cuanto autobús, hay paradas cercanas de las líneas 25, 33, 39, 41, 62, 138 y C1.
Aunque los jardines llegan hasta el Palacio Real, al menos en junio de 2023 esta última parte del parque estaba cortada, por lo que por ese lado no hay entrada a él.
4. Horario de los jardines
Estos jardines tienen un horario de apertura, que varían dependiendo de la época del año. De octubre a marzo, el Campo del Moro permanece abierto todos los días de 10:00 a 18:00. Por otro lado, de abril a septiembre, el horario es un poco más amplio, ya que abre todos los días de 10:00 a 20:00.
Para seguir explorando Madrid y conocer su historia y algunos rincones no tan conocidos, puedes optar por uno de estos free tours o visitas guiadas:
- Tour de Misterios y leyendas de Madrid
- Free tour de las reinas de España
- Tour por el Madrid masónico
- Free tour de los amoríos de los Austrias y Borbones
- Tour por el Madrid islámico y medieval
- Otros free tours y visitas guiadas en Madrid