Cuando viajamos, la peor noticia que nos pueden dar es que nuestro vuelo se cancele… pero todos podemos tener la mala suerte de que nos toque. Por ello, es importante que conozcamos los derechos que tenemos como pasajeros en caso de que suframos una cancelación del vuelo.
Aquí tienes los derechos de los pasajeros de un vuelo que se ha cancelado, sea cual sea la compañía aérea con la que se haya contratado el viaje, tal y como recoge el Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Si nuestro vuelo se cancela, sea la razón que sea, podemos exigir a la aerolínea una de estas tres opciones:
- Reembolsarnos en 7 días el coste íntegro del billete, tanto si es sólo un vuelo como si se trata de varios vuelos con escala para llegar a nuestro lugar de destino. Podrá ser en efectivo, transferencia bancaria, cheque o bonos de viaje (aunque podemos negarnos a esta última opción). En el caso de encontrarnos a mitad de viaje, deben proveernos un vuelo al lugar de origen lo antes posible.
- Conducirnos a nuestro destino final en condiciones comparables a las que habíamos contratado lo antes posible (entre 2 y 4 horas dependiendo de la distancia de nuestro vuelo).
- Conducirnos a nuestro destino final en condiciones comparables a las que habíamos contratado en una fecha posterior a convenir por el pasajero, en función de los asientos disponibles.
Además de esto, los pasajeros deben recibir una compensación de daños, una indemnización. Esta compensación depende de la distancia entre el lugar que te encuentres y tu último destino, y es la siguiente:
- 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros
- 400 euros para vuelos de más de 1.500 kilómetros que se realicen dentro de la Unión Europea, y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros
- 600 euros para los vuelos no comprendidos en las opciones anteriores (ej. un vuelo de 15.000 kilómetros entre Londres y Sidney)
Hay que tener en cuenta que si la aerolínea nos da otro vuelo en un tiempo razonable, las cantidades de indemnización se reducen al 50%. Además, esta compensación no tendrá lugar si la aerolínea nos avisó de la cancelación del vuelo con al menos dos semanas de antelación, con menos de una semana si ofrece un transporte alternativo que llegue al destino con menos de 4 horas de retraso, o si nos avisa con menos de 7 días de antelación pero nos ofrece un transporte alternativo que llegue con menos de dos horas de retraso.
Por último, todos los pasajeros que se enfrenten a la cancelación del vuelo tienen el derecho de atención e información, por lo que tendrán que recibir:
- comida y refrescos suficiente, teniendo en cuenta el tiempo de espera
- alojamiento en un hotel si es necesario pasar una o varias noches en el lugar en el que nos encontramos
- transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento
- dos llamadas gratuitas, correo electrónico, fax o telex
- la aerolínea está obligada a informar a los pasajeros de todos los derechos que tenemos en el caso de la cancelación del vuelo, teniendo que poner en recepción un cartel con un resumen de éstos
Seguro que no conocías todos los derechos que como pasajero tenías asegurados si tu vuelo se cancela, tenlos en cuenta y no olvides exigirlos.
6 comentarios
[…] Vuelo Cancelado: Derechos […]
Genial post Eva!Me lo guardo para tenerlo a mano 😉
A nosotros nos cancelaron uno este verano y decidimos optar por el reembolso, recibimos el dinero sin problema.
Pero entiendo entonces que tendría que reclamarles una compensación de daños?Fue un billete de regreso, París-Porto y nos avisaron el día anterior.
Muchas gracias!
Me alegro de que os sirva de ayuda 🙂 En vuestro caso, si no os ofrecieron un vuelo de regreso, y las causas no eran ajenas a la aerolínea (ej. un volcán en erupción), sí que deberían otorgaros una indemnización. ¡Un saludo!
Muy bueno. De momento no me he visto en esta situación, pero con este post parece que está claro que tenemos que hacer si alguna vez nos cancelan el vuelo. Aunque hagan lo que hagan, el fastidio es enorme, así como la decepción de quedarte en tierra….
Por suerte no he sufrido cancelaciones de vuelo, solo algún retraso sin fastidiar mucho el viaje. Lo que sí he sufrido es el overbooking. Se tienen los mismos derechos que por una cancelación?
En el caso de overbooking, en primer lugar deberán buscar a voluntarios a irse en otro vuelo a cambio de beneficios. Si no hubiera suficientes, ya deben elegir ellos a quienes se quedan en tierra. Estos pasajeros tienen los mismos derechos tanto de asistencia e información como de compensación que en el caso de cancelación del vuelo.