Castroviejo: unas impresionantes formaciones rocosas en Soria

Toma del paraje de Castroviejo con drone

Si te gusta la naturaleza y los paisajes espectaculares, deberías darle una oportunidad a Soria, una zona que pese a no estar tan de moda como otros sitios merece muchísimo la pena visitar. Dentro de la provincia, uno de los lugares que recomiendo conocer es Castroviejo, un paraje de curiosas formaciones rocosas que dejan con la boca abierta y de la que te hablo en este artículo.

Cómo llegar a Castroviejo

Castroviejo pertenece al término municipal de Duruelo de la Sierra, que está a 53,5 km de Soria ciudad. Se puede dejar el coche en la entrada de este paraje, al que se llega por una pequeña carretera (pista forestal asfaltada) rodeada de pinos de gran altura. Esta carretera sale de Duruelo de la Sierra por la zona de la Piscina Municipal. Se llega a Castroviejo tras unos 7 km conduciendo, verás una zona de aparcamiento con un cartel, fuente y algunas mesas.

Si tienes ganas de caminar, también tienes la opción de subir andando desde Duruelo de la Sierra siguiendo las indicaciones del GR-86 (Sendero Ibérico Soriano) durante unos 5 km. Del mismo modo, también se puede llegar desde el Pico Urbión, ya que una parte del GR-86 y el GR-14 une estos dos puntos.

Explorar Castroviejo

Algunos llaman a Castroviejo la Pequeña Ciudad Encantada, haciendo alusión al conocido paraje de Cuenca. No obstante, a mí personalmente este lugar me transmitió más, ya que no estamos solo hablando de rocas con formas que pueden parecer animales u objetos, sino de formaciones de unas dimensiones que pocas veces había visto. A mí me trasladó más bien a un mundo prehistórico al estilo Jurassic Park, ya que me sentía una hormiguita caminando entre tan monstruosas formaciones rocosas.

Una vez aparcamos, podemos comenzar a caminar tranquilamente entre estas grandes formaciones rocosas que la naturaleza ha ido moldeando a lo largo de años y años. Nosotros fuimos bastante por libre, atravesando cuesta abajo las formaciones de Castroviejo, siguiendo algunas flechas para ver pequeñas cascadas, hasta que llegamos a una bonita zona de helechos. Para no alargar demasiado la ruta, ya que fuimos por la tarde, volvimos a subir por el mismo sitio para antes de terminar desviarnos a un pequeño mirador que hay.

Otra opción es la de recorrer el PRC-SO 71, de unos 5 km, indicado con una franja blanca y otra azul, que pasa por Cueva Serena. No obstante, si haces un recorrido parecido al nuestro, una vez has terminado de ver la zona de Castroviejo, puedes seguir andando cuesta arriba por la pista forestal, llegarás a Cueva Serena en unos 10 minutos. En esta web de Duruelo de la Sierra tienes más detalladas las diferentes rutas que se van trazando en este paraje.

Por lo que he leído en noticias recientes, se ha instalado un mirador/pasarela que ha causado controversia por su impacto en el paisaje. Cuando nosotros fuimos, dentro de nuestro viaje de 6 días por Soria provincia (julio de 2021) aún no estaba, pero sí había materiales de obra, por lo que imagino que está en el propio inicio del paraje.

Vía Ferrata de Castroviejo

Si te va la aventura y quieres disfrutar de este curioso paraje de una forma distinta, puedes hacer la vía ferrata que hay aquí. Se trata de la Vía Ferrata Cuerda la Graja. Cuenta con dos opciones, la corta y sencilla de 70 m (K1) y la completa de 460 m (con variantes de niveles de dificultad K2, K3 y K4).

Castroviejo a vista de drone

Es totalmente obligatorio hacer la vía ferrata con el material necesario que este tipo de actividades requiere (disipador, casco, arnés y mosquetón LVC). Asimismo, la tirolina solo puede realizarse si vas con guía. Para hacerla por libre, hay que reservar a través de la web de Aventura Urbión. También puedes reservar con ellos cualquiera de las opciones con guía y/o alquilarles el equipamiento.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.