Nada mejor para desconectar de la rutina y conectar con la naturaleza que una (o varias) rutas en bicicleta. Si quieres practicar cicloturismo en la Comunidad Valenciana y estás buscando ideas, en este artículo te cuento por qué una escapada a Alcoy es una gran opción. Además, te hablo del alojamiento ideal tanto para ti como para tu bici, y te muestro algunas opciones de rutas en bicicleta en Alcoy y alrededores.
¿Por qué hacer una escapada de cicloturismo a Alcoy?
De entre los distintos destinos donde practicar cicloturismo en la Comunidad Valenciana, se encuentra Alcoy. Esta población del interior de Alicante está rodeada de naturaleza: en su entorno, se encuentra el Parque Natural de la Font Roja, así como la Serra de Mariola. En ellos, hay marcadas diferentes rutas tanto de ciclismo como de senderismo.
Además de su valor natural, el entorno de Alcoy también es muy relevante a nivel antropológico. Aquí se encuentran las pinturas rupestres de La Sarga, que están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Y para combinar las rutas en bicicleta con un poco de turismo urbano, Alcoy es una ciudad que destaca por su patrimonio modernista, por lo que un paseo para descubrirlo es todo un imprescindible. También puedes visitar el Refugio Cervantes para conocer la historia de Alcoy durante la Guerra Civil. Para tomar algo, la plaça de Dins es uno de los lugares favoritos tanto de los locales como de los visitantes.
Hostal Savoy: el alojamiento ideal para ciclistas
Seguro que más de una vez te las has visto mal para encontrar el hotel adecuado en el que alojarte a la hora de practicar ciclismo, ya que la mayoría no están preparados para el cicloturismo. Afortunadamente, en Alcoy está la opción perfecta para los ciclistas: el Hostal Savoy.
Alojamiento bike-friendly
Comenzando por las facilidades para ciclistas, el Hostal Savoy cuenta con una sala cerrada en la que es posible guardar la bicicleta. Además, en ella hay herramientas y otros utensilios para poner a punto la bici antes o después de la ruta. Este servicio no tiene ningún coste extra si te alojas en el hotel. En recepción te facilitarán una llave para que puedas acceder a esta sala y poner tu bici a buen recaudo.
Habitaciones y restaurante
Más allá de su aspecto bike-friendly, el Hostal Savoy es una gran opción para alojarse en Alcoy. Cuenta con diferentes habitaciones e incluso apartamentos, pudiendo reservar por ejemplo Casa Severina si viajas con toda la familia. Para una escapada romántica, te recomiendo la Suite Junior. Es una habitación preciosa y, como podrás comprobar, los precios están muy bien. Además, si reservas a través de la web oficial del hotel, siempre tienes incluido el desayuno, que es tipo buffet.
En cuanto a las comidas y las cenas, el Hostal Savoy cuenta con un restaurante donde recargar las pilas. Nosotros, aparte de alojados, hemos estado bastantes veces en comidas de grupo, y podemos asegurar que se come de maravilla.
Rutas en bicicleta en Alcoy y alrededores
Vayamos posiblemente a uno de los aspectos que más te interesan como amante del ciclismo: las rutas en bicicleta que hay en Alcoy. En relación con esto, si quieres hacer una escapada a Alcoy para recorrer alguna de estas rutas, pero no tienes bici (o no te apetece llevarla hasta allí), puedes hacer como nosotros y alquilar una bicicleta eléctrica a través de Econocar Alcoy, están bastante bien de precio y tienen distintos packs y ofertas.
Ruta fácil: Vía Verde de Alcoy
Una de las rutas de bicicleta en Alcoy más populares es la Vía Verde de Alcoy. Es una ruta lineal de dificultad baja, ideal para hacer con niños o si no quieres hacer una ruta demasiado dura. La primera parte de la ruta está adaptada a personas con movilidad reducida y es común cruzarse con bastantes personas que la hacen a pie.
Lo que más me gustó de esta ruta es que se cruzan varios viaductos, así como túneles, algunos de ellos verdaderamente largos (estos están iluminados). Si la haces completa, son 20 km la ida, pero al ser lineal, puedes volverte en cualquier momento. La ida es cuesta arriba (haciendo un total de 23 km, nosotros hicimos un desnivel aproximado de 500 m).
Ruta de dificultad media: Ruta BTT Alcoi Homologada
Otra ruta de bicicleta en Alcoy, en este caso de mayor dificultad, es la Ruta BTT Alcoi Homologada. Esta ruta es circular y en ella se recorre una distancia de 35 km con un desnivel de 900 metros. Uno de los puntos fuertes de esta ruta es que transcurre tanto por el Parque Natural de la Font Roja como por la Serra de Mariola. Una vez llegas a lo alto de la Serra de Mariola, las vistas son fantásticas. Además, al bajar, se pasa por un bonito paraje de la Font Roja.
Aquí tienes el folleto de Alcoy Turismo con más información sobre esta y el resto de rutas cicloturistas.
Otras rutas de bicicleta en Alcoy y alrededores
Aparte de estas dos rutas que hicimos en nuestra última escapada a Alcoy, hay más opciones. Si quieres hacer una ruta en bici desde Cocentaina, puedes ir directamente desde Alcoy a través de la Vía Verde de Cocentaina, de tan solo 5 km. En relación con esto, una pequeña ruta perfecta para iniciarse en el ciclismo y que además conecta las dos vías verdes es la Ruta Ciclo-Peatonal de Alcoi. Esta es de 9 km en total y apenas tiene desnivel.
Algo más alejada, a 45 minutos en coche, está la Vía Verde de El Maigmó, una ruta lineal de 22 km la ida de la que te hablo en nuestro artículo sobre planes que hacer en el interior de la Costa Blanca.
Como ves, si buscas hacer una escapada de cicloturismo en la Comunidad Valenciana, Alcoy es una gran opción. ¡Ahora solo te queda poner a punto la bici y comprobarlo por ti mismo!