Ciudades de Marruecos: Ouarzazate y sus estudios de cine

por Eva

Entre las poblaciones más destacadas de Marruecos encontramos Ourzazate, una ciudad conocida como la puerta de entrada al desierto y que además cuenta con unos de los estudios de cine más grandes del mundo: los Atlas Studios. En este artículo, vamos a conocer más sobre esta ciudad y sus interesantes estudios cinematográficos.

Ourzazate está al sur de los Atlas, a 194 km de Marrakech (que no te engañe la distancia, se tardan casi 4 horas en ir de un sitio a otro por carretera). La población es de unas 69.000 personas y se le consiera la puerta del desierto ya que es la última gran ciudad antes de llegar al desierto del Sáhara.

 

1. Qué ver en Ouarzazate

Ouarzazate es una ciduad que se ve relativamente rápido. Lo mejor es pasear tranquilamente por ella, hecho que, al contrario que en Marrakech, se puede hacer sin agobios y sin que los vendedores te estén atosigando todo el rato. En comparación con Marrakech, podemos decir que Ouarzazate es más auténtica al no estar masificada.

El centro de la ciudad es la Place Al-Mouahidine, una gran plaza donde hay varias cafeterías. Muy cerca se sitúan el mercado y el zoco, donde puedes comprar numerosos productos a unos precios mucho menos hinchados que en Marrakech (eso sí, también hay que regatear).

A un kilómetro de la plaza está la Mezquita de Mohammed VI, el templo más grande de la ciudad y que cuenta al lado con un pequeño jardín, el Jardin du 9 juillet. Recuerda que en Marruecos no está permitido que las personas que no sean musulmanas entren a las mezquitas.

Asimismo, una de las construcciones más visitadas es la kasbah Taourit, que está algo alejada del centro. Una kasbah es una antigua fortaleza realizada por los bereberes. Entrar a esta cuesta 20 dírhams, unos 2€. En la entrada, seguro que varias personas se ofrecen a hacerte de guía. Para ello, tendrás que negociar el precio. No obstante, puedes visitarla perfectamente por tu cuenta, aunque seguro que los guías te cuentan mejor la historia, ya que en la kasbah no hay ningún tipo de información.

La kasbah por dentro es un completo laberinto de escaleras, habitaciones y pasillos. Es realmente grande y la lástima es que las habitaciones están completamente vacías. Aún así, por el precio que tiene, merece la pena entrar y perderse por sus habitáculos.

Por último, en tu visita a Ouarzazate no te puedes perder los Atlas Studios, unos gigantes estudios cinematográficos donde se han rodado famosísimas series y películas. Vamos a hablar más detenidamente de este lugar en el siguiente apartado.

 

2. Atlas Studios – El Hollywood de África

Los Atlas Studios se encuentran a las afueras de Ouarzazate, en la carretera N9. Abre sus puertas al público todos los días de 8.30 a 19.30 y la entrada cuesta 80 dírhams (8€), que incluye un guía que hace la visita por todo el complejo y te cuenta curiosidades sobre los rodajes que allí se han hecho. Las entradas se compran en taquilla directamente.

Durante nuestra visita nos dijeron que son los estudios cinematográficos más grandes de todo África, y no nos extraña. Es un complejo gigantesco donde se conservan los decorados de grandes producciones como Gladiator, Ben-Hur, Astérix y Obélix Misión Cleopatra…

Incluso una de las series más famosas de todos los tiempos ha pasado por aquí: Juego de Tronos. Para ella se construyó todo un poblado de mentira a las afueras de los estudios. También tienen objetos de otras series destacadas, como el autobús que conducía a Prision Break.

 

3. Dónde dormir

En los propios estudios de cine tienes un hotel, el Oscar Hotel. La verdad es que tiene bastante buena pinta y se ve un alojamiento muy original. No obstante, nosotros nos alojamos en el Hotel Les Jardins de Ouarzazate, que tiene muy buen precio y calidad, cuenta con piscina y cuenta con su propio restaurante.

Está algo alejado del centro pero nosotros fuimos andando sin problemas. Incluso por la noche salimos por los alrededores y, probablemente al ser verano, estaba lleno de familias dando paseos e incluso había un pequeño mercado itinerante.

Por cierto, una parada imprescindible muy cerca de Ouarzazate es Ait Ben Haddou, un precioso pueblo-kasbah que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y donde los productores de Juego de Tronos tampoco se pudieron resistir a rodar.

Nosotros pasamos tanto por Ouarzazate como por Ait Ben Haddou en nuestro trayecto desde Marrakech hasta el desierto, que hicimos con Mohaventura y del que os hablo en el siguiente artículo: De Marrakech al desierto de Erg Chebbi: itinerario de 4 días.

 

Artículos relacionados

8 comentarios

Marina [Los Pobres También Viajamos] 09/01/2020 - 3:32 pm

Sólo por loa estudios y sentirme como en la peli de Astérix ya tengo ganas de ir 🤣🤣

Responder
Eva 09/01/2020 - 5:06 pm

La parte de Astérix fue mi favorita, parecen auténticos templos egipcios pero de repente en los jeroglíficos ves dibujos graciosos 🤣

Responder
DinkyViajeros 24/01/2020 - 2:30 pm

De Marruecos apenas conocemos Tánger y Chaouen, pero lo cierto es que nunca antes habíamos oído hablar de Ourzazate… Y nos extraña porque, con lo fans que somos de Juego de Tronos y Prison Break, lo lógico habría sido que nos sonaran los estudios de cine de Ourzazate.

Nos apuntamos tus recomendaciones en cuanto a hoteles, porque siempre viene bien conocer la experiencia de otros viajeros para no pagar de más ni llevarse sorpresas desagradables. 😉

Saludos.

Responder
Eva 24/01/2020 - 2:44 pm

No es una ciudad tan conocida, pero si se va hasta el desierto de Erg Chebbi, es una parada indispensable. Yo también valoro que se recomienden hoteles, ya que te viene genial cuando vas a un destino y no conoces muy bien la oferta que hay, así que he decidido hacer lo mismo 🙂

¡Un saludo!
Eva

Responder
jordi (milviatges) 24/01/2020 - 6:35 pm

Pues me quedé con muchas ganas de visitar los estudios, pero por desgracia no teníamos tiempo. Estan muy chulos estos lugares. Lo que sí que visitamos es la Kasbah de Taourit y la verdad es que es muy chula, aunque como dices, algo vacía. Marruecos es 100% recomendable.

Responder
Eva 25/01/2020 - 11:42 am

Así es, tengo ganas de volver al país para seguir explorándolo, ¡tiene tantos lugares que visitar!

¡Un saludo!
Eva

Responder
Kris 26/01/2020 - 11:08 am

Nosotros fuimos a Ouarzazate en una de esas excursiones organizadas de un día. Disfrutamos muchos de las kasbah, me parecieron fascinantes, pero los estudios de cine solo los vimos desde la carretera. Y me dio mucha rabia, porque si hay algo que me gusta casi tanto como viajar, es el cine. Yo creo que en algún momento volveré a visitar esa parte de Marruecos con más calma y haré una parada en esos estudios.

Responder
Eva 26/01/2020 - 5:05 pm

¡Qué lástima! Seguro que te hubieran encantado. Ya tienes una gran razón para volver a Ourzazate 🙂 Yo también me quede con ganas de ver toda la zona con más calma.

¡Un saludo!
Eva

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.