Unas vacaciones inolvidables no tienen por qué estar sujetas a un importante desembolso económico. En realidad, el presupuesto a invertir depende en gran medida de nuestras capacidades de búsqueda y planificación. Si cuentas con ciertas limitaciones económicas y te gustaría disfrutar de unas buenas vacaciones, probablemente estés preguntándote cómo puedes hacerlo.
A continuación, compartimos contigo una selección de consejos que te serán de gran utilidad para lograrlo. ¡Presta atención!
Unas vacaciones inolvidables y económicas: Seis consejos para planificarlas
Aprovecha los recursos que te proporciona Internet
La irrupción de Internet ha hecho el proceso de planificación mucho más sencillo. En la actualidad podemos acceder a plataformas especializadas que cuentan con catálogos bastante interesantes. Las ofertas de vacaciones en centraldevacaciones.com ofrecen multitud de opciones en forma de paquetes, aunque también puedes encontrar opciones de routing, circuitos, vuelo + hotel, traslados, alternativas multidestino…
Este tipo de páginas pueden facilitarte mucho el proceso de planificación porque te ayudan a identificar proveedores de calidad con precios asequibles.
Establece un presupuesto bien definido
¿Cuál es tu horquilla de inversión? Contar con un presupuesto definido será fundamental para poder delimitar tus posibilidades. Para hacer unos cálculos precisos deberás tener en cuenta todos los gastos que se generarán a lo largo de tu escapada.
Esto incluye alojamiento, comida y desplazamientos. Una buena forma de obtener una referencia clara es dividir el presupuesto total disponible entre la duración de tus vacaciones. De este modo sabrás cuál es la cuota máxima que puedes gastar cada día.
Es importante que tengas tu presupuesto muy presente. No sólo a la hora de formalizar la contratación de los vuelos o el hotel. También una vez que ya estés en tu lugar de destino, disfrutando de tus vacaciones. A menudo, muchas personas tienden a relajarse en exceso y olvidan sus propias limitaciones económicas gastando parte de los ahorros que, en un principio, no formaban parte del presupuesto vacacional.
Busca una solución acertada que no suponga derrochar, pero tampoco escatimar en elementos básicos. Definir unos límites y alcanzar cierto control se traducirá en una mayor tranquilidad lo que, al final, será una experiencia más plena y positiva.
Valora la posibilidad de viajar en grupo
Viajar en soledad es una de las experiencias más enriquecedoras. Sin embargo, si de lo que se trata es de acceder a unos planes asequibles e identificar oportunidades de ahorro, casi con toda probabilidad, lo más aconsejable será viajar en compañía.
Al final, esto posibilita una división de costes que, a fin de cuentas, pueden representar un beneficio económico bastante significativo. Los viajes turísticos en taxi o en cualquier vehículo de renting, el hotel o la comida diaria serán asumidos a partes proporcionales. Además, en caso de que viajes con varios familiares o amigos, también podrás acceder a ofertas y descuentos exclusivos para grupos.
¿Puedes recurrir a un planteamiento flexible? ¡Hazlo!
¿Cuál es el mejor momento para hacer una reserva? Esta, sin duda, es una de las grandes preguntas que surgen cuando estamos planificando una escapada. En realidad, no existe una respuesta concreta y absoluta. El mejor momento puede variar dependiendo de las circunstancias, la época del año o la localización del destino.
No obstante, si ya has definido tus fechas y sabes con exactitud cuál es tu disponibilidad, reservar con antelación será con seguridad una forma segura de ahorro. Quizás ya te hayas dado cuenta de que, dependiendo del día de la semana, las tarifas experimentan variaciones. Dedicar un tiempo a hacer simulaciones y a revisar las ofertas disponibles con antelación te proporcionará buenas oportunidades de ahorro.
Si cuentas con la suficiente libertad como para poder definir la fecha de tus vacaciones en cualquier período del año, aprovecha aquellos períodos en los que no exista demasiado trasiego turístico. Encontrarás precios de vuelos y hoteles mucho más asequibles.
¿Temporada alta? Replantéatelo
En relación con el punto anterior, debes aprender a identificar en qué períodos del año los destinos turísticos más emblemáticos están especialmente masificados. Evitar la temporada alta te abrirá las puertas a una gran cantidad de ofertas. Si cuentas con la suficiente libertad de elección y flexibilidad, puedes optar por hacer tu viaje en temporada baja. En muchos casos, los presupuestos pueden incluso descender a menos de la mitad.
No subestimes las propuestas menos populares
En función de la ubicación geográfica del destino, existen importantes diferencias económicas. Los desplazamientos y reservas a destinos turísticos emblemáticos y popularmente demandados lógicamente estarán sujetos a unas tarificaciones más elevadas.
Al final, se trata de una cuestión basada en la ley de la oferta y la demanda. Pero debes tener en cuenta que el mundo es muy grande y también existen lugares sorprendentes e inigualables que aún son relativamente desconocidos o que, al menos, no están imbuidos dentro de los circuitos turísticos más populares. Arriésgate y prueba suerte en aquellos lugares que despiertan una menor expectación desde el punto de vista comercial y que, en consecuencia, son más asequibles. Te sorprenderás.