Conducir en Albania: requisitos y consejos

Si vas a viajar a Albania, posiblemente te estés planteando alquilar un coche para moverte por el país. En este artículo, te hablo de los requisitos para poder conducir en Albania y te doy algunos consejos teniendo en cuenta nuestra experiencia conduciendo de norte a sur del país.

Conducir en Albania con carnet español

Para poder conducir en Albania, es necesario contar con el permiso internacional para conducir. Una vez allí, deberás llevar tanto este permiso como el carnet de conducir al uso, ya que probablemente te lo pidan en la agencia de alquiler de coches. El permiso internacional para conducir se puede solicitar a través de la web de la Dirección General de Tráfico.

Tras solicitarlo, tendrás que ir a recogerlo al centro que hayas elegido. Este estará listo dos días después de la solicitud. Allí deberás llevar una foto de carnet, mostrar tu carnet de identidad y pagar los 10€ que cuesta. La validez del permiso internacional para conducir es de un año. Para que no se te olvide nada más antes de comenzar el viaje, te recomiendo que te pases por este artículo: Preparativos para viajar a Albania por libre.

Alquilar un coche en Albania

Es posible reservar un coche online y recogerlo una vez que estés en el país, incluso en el propio aeropuerto. Para ello, como te he comentado antes, es probable que necesites tu carnet de conducir. Asimismo, asegúrate de si necesitarás o no una tarjeta de crédito para pagar la fianza.

Nosotros alquilamos el coche con Greenmotion y nos fue bien (aquí tenéis lo que nos costó este y el resto de gastos en Albania). No obstante, podéis comparar las diferentes compañías existentes y reservar un coche de alquiler a través de Skyscanner.

Consideraciones a la hora de conducir por Albania

En primer lugar, ten en cuenta el estado de las carreteras en Albania. Aunque las hay muy buenas y cómodas, hay bastantes partes en las que las carreteras son bastante estrechas y llenas de curvas. Esto hace que, aunque veamos pocos kilómetros de distancia, se tarde más tiempo del que podríamos tardar en España.

Este es uno de los ejemplos más exagerados del país: la carretera que va de Shkodër a Theth, en los Alpes albaneses. Son 76 km y se tarda unas dos horas en recorrerlos (y da gracias, porque hasta hace poco la carretera estaba sin asfaltar y solo podías llegar a Theth en taxi 4×4).

Otro aspecto muy importante, y para mí una de las mayores pegas de viajar a Albania (el país y su gente nos encantaron) es la forma de conducción. En general, se conduce bastante mal. Sin respetar señales de tráfico, líneas continuas, adelantando en situaciones de riesgo, yendo a una velocidad desproporcionada, etc. Es por eso que, mientras se conduce por Albania, hay que tener mil ojos y la atención completamente puesta en la carretera.

Consejos para conducir por Albania

Teniendo en cuenta lo anterior, te aconsejo que planifiques tu itinerario por Albania teniendo en mente que los traslados de un punto a otro pueden llevar más tiempo de lo esperado. Recuérdalo, por ejemplo, si quieres evitar conducir por la noche, para así salir con la antelación suficiente.

Del mismo modo, estate muy atento a la carretera y prevé cualquier situación inesperada, como un adelantamiento en una zona prohibida. Conduce con seguridad, ya que, por lo que pudimos ver, es más peligroso dudar y quedarse parado, por ejemplo, que fluir y moverse con decisión. Siempre respetando las normas de seguridad y no contagiándonos de la impaciencia y los errores de los demás conductores.

Asimismo, asegúrate al recoger el coche de alquiler de que todo funciona, incluyendo las luces, e intenta optar por una tarifa de alquiler con la mínima franquicia posible. Y, por supuesto, cuenta con un buen seguro de viajes para prevenir cualquier infortunio (nosotros siempre viajamos con IATI, tienes un 5% de descuento contratándolo a través de este enlace).

· Artículo relacionado: ¿Sirve la Tarjeta Sanitaria Europea en Albania?

Por último, nunca apures a echar gasolina en el último momento. Aunque hay bastantes gasolineras a lo largo del país, puedes encontrarte con algún tramo sin ninguna. Por eso, lo mejor es salir de la ciudad en la que estés con el depósito lleno. Así evitarás cualquier contratiempo relacionado con el combustible.

Pago de multas en Albania

Justo en el camino de vuelta a Tirana para coger el avión al día siguiente, nos paró la policía por cometer una infracción y nos pusieron una multa. Tuvimos mala suerte porque, como os he dicho, se ven infracciones y muy graves en la carretera todo el rato. Pero eso no quita que lo nuestro también fuera incorrecto y que la multa estuviera bien puesta. Los policías que nos pararon nos pidieron el carnet internacional, nos comentaron por qué nos habían parado y nos explicaron cómo pagar la multa. Por suerte, uno de los policías era una mujer joven que hablaba inglés muy bien.

Para pagar la multa, hay que ir al Correos de Albania, Posta Shqiptare. Hay oficinas en las principales ciudades del país. En el mostrador, pagas la multa y te entregan un justificante de pago. Si lo haces en los primeros días, la cantidad de la multa se reduce. A nosotros, la multa que nos pusieron fue de 1.000 lekë, que se redujo a 800 lekë por pronto pago más 50 lekë por gestión en las oficinas de «Correos». En total, 850 lekë, o lo que es lo mismo, 7.5€ (sí, muy poco en comparación con las multas en muchos otros países).

Si, como nosotros, vas en coche de alquiler, lo mejor es que pagues la multa cuanto antes y te olvides. Guárdate el justificante de pago por si hubiera algún problema posterior. Si lo dejas pasar, por si «se les olvida», lo más probable es que al final la multa le llegue a la compañía de alquiler del coche. Esta te cobrará los gastos de la multa sin precio reducido, ya que habrá pasado el plazo límite, más un suplemento bastante alto en concepto de gestión de la multa.

Espero que esta información sobre conducir en Albania te haya sido de utilidad. A continuación, te dejo unos enlaces de reserva que pueden venirte bien a la hora de organizar tu viaje. Son enlaces de afiliación, por lo que empleándolos encontrarás el mismo precio que si accedes directamente a las webs (menos en el caso del descuento, que es menor), pero estarás colaborando con el mantenimiento de este blog:

Hoteles en Albania a través de Booking
5% de descuento en tu seguro de viajes IATI
Actividades, excursiones y entradas con Civitatis
Búsqueda y reserva de vuelos con Skyscanner

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.