Corbera d’Ebre: un pueblo destruido por la Guerra Civil

Interior de la iglesia de Poble Vell de Corbera d'Ebre

La Guerra Civil fue un periodo oscuro de la historia de España lleno de tragedias, muerte y destrucción. Tanto es así que algunos pueblos quedaron totalmente arrasados, convirtiéndose en lugares inhabitables. Aunque el caso más famoso es el de Belchite, en Zaragoza, no es el único. En este artículo, te hablo de Poble Vell de Corbera d’Ebre, en Tarragona, una antigua población que en la actualidad se puede visitar.

1. Corbera d’Ebre antes de la Guerra Civil

Corbera d’Ebre es un municipio que se encuentra en la provincia de Tarragona, en la comarca de Terra Alta, a 64 km de Reus. Concretamente, se localiza entre las sierras de Cavalls y la Fatarella. Asimismo, tal y como su nombre indica, está bastante cerca del río Ebro, que se encuentra a unos 15 km de la población.

En esta zona se han encontrado restos de asentamientos íberos que datan de los s. VI a III a.C. Por otro lado, el documento escrito más antiguo que hace referencia a Corbera d’Ebre es del s. XII, siglo del que también datan los restos de su antiguo castillo.

2. La Guerra Civil y la Batalla del Ebro

Uno de los episodios más relevantes de la Guerra Civil, así como el más sangriento, fue la Batalla del Ebro. Esta comenzó en julio de 1938 y duró 115 días. Las consecuencias, tras la victoria del ejército sublevado, fueron 30.000 muertes, 75.000 heridos, 15.000 prisioneros y, como podemos ver, lugares totalmente arrasados.

Uno de ellos fue Corbera d’Ebre o, como se le conoce ahora, Poble Vell de Corbera d’Ebre. En agosto de 1938, el ejército republicano estaba establecido a unos kilómetros de la población. Este frente se rompió el 3 de septiembre, lo que supuso la destrucción de Corbera d’Ebre.

La población quedó inhabitable, por lo que los vecinos fueron abandonando sus casas y trasladándose a la parte baja de la colina. Desde entonces, a la antigua población se la conoce como Poble Vell de Corbera d’Ebre, y bajo esta se localiza el pueblo nuevo.

3. Visitar Poble Vell de Corbera d’Ebre

El Poble Vell de Corbera d’Ebre está abierto para que todos los interesados puedan visitarlo. La entrada cuesta 3€ y con ella puedes recorrer las calles de lo que un día fue una población llena de vida. Además, también se puede subir a lo alto del campanario de la iglesia, que está restaurado.

Este templo, la Iglesia de Sant Pere de Corbera, también quedó en ruinas, aunque es el edificio que más llama la atención de la antigua población. En su interior, hay paneles explicativos para conocer mejor lo sucedido en este lugar durante la Guerra Civil.

4. Otros espacios visitables de la Batalla del Ebro

Hay otros lugares cercanos relacionados con la Batalla del Ebro que se pueden visitar. Uno de ellos es el centro de interpretación que se encuentra en Corbera d’Ebre. Se puede coger entrada combinada para el centro de interpretación y el Poble Vell, y también es posible reservar una visita guiada a ambos espacios.

A solo 7.5 km de Corbera d’Ebre se encuentra el Memorial de les Camposines. Está construido sobre una antigua trinchera y se ha realizado en honor a las víctimas de la batalla. A mí me pareció un lugar muy emotivo. Aquí están inscritos los nombres de más de 1.300 personas desaparecidas durante la guerra. Además, se pueden ver imágenes y cartas relacionadas con estas personas, y mensajes de sus familiares por si alguien pudiera brindarles información.

Otro punto que se puede visitar a 6.4 km de este memorial es la Trinchera La Fatarella. En este espacio hay 10 nidos de ametralladoras, trincheras, refugios y otros elementos. Se puede dejar el coche en el inicio, donde hay paneles explicativos, y recorrer el lugar libremente.

Estos no son los únicos lugares visitables relacionados con la Batalla del Ebro, sino los que nosotros visitamos en un mismo día. Puedes obtener más información sobre los distintos puntos en la web oficial del Consorci Memorial dels Espais de la Batalla de l’Ebre (COMEBE).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.