Cracovia en Navidad: mercado, eventos y planes en 2023

por Eva

Si bien Cracovia es una bonita ciudad de Polonia que merece la pena visitar en cualquier época del año, la Navidad es un momento especial por la decoración y los mercadillos que hay en las calles de Cracovia. En este artículo, te doy información sobre Cracovia en Navidad: qué mercados hay, qué eventos se organizan y qué planes especiales puedes hacer.

1. Mercado navideño de Cracovia

El epicentro de la Navidad en Cracovia es la plaza del Mercado, en su casco antiguo. Es en ella donde se monta el mercado navideño principal, que está desde el 24 de noviembre hasta el 1 de enero, así como el árbol de Navidad y otras decoraciones. Además, aquí se instala un escenario en el que se realizan diferentes eventos y actuaciones durante las fechas navideñas.

Este mercado navideño está formado por decenas y decenas de puestos en los que se venden decoraciones y dulces navideños, artesanías, recuerdos de Cracovia, ropa de abrigo, etc. Pero, además, cuenta con una parte de comida callejera donde pedirte una sopa goulash para entrar en calor o cualquier otra elaboración típica.

Otros mercados navideños

Aparte del mercado principal, el fin de semana del 2 y el 3 de diciembre hay un mercadillo de artesanías locales en la plaza Podgórski, llamado Christmas Unique Things Market.

Asimismo, el 15 y el 16 de diciembre se celebra una feria independiente de moda y diseño llamada Kiermash donde, además de productos y diseños elaborados de manera ética, hay música en vivo y comida. Esta tiene lugar en Hala Cracovia (calle Aleja Marszałka Ferdynanda Focha, 40), a las afueras de la ciudad.

También cabe destacar el mercado navideño que se monta en la plaza Wolnica del 4 al 17 de diciembre, donde también es posible comprar decoración navideña, regalos y dulces.

Plaza Podgórski durante el Christmas Unique Things Market

2. Eventos en Cracovia en Navidad

La agenda de Cracovia durante el último mes del año está bastante cargada. Estos son los principales eventos que se realizan en diciembre en la ciudad:

Competición de Belenes

Dentro de la celebración de la Navidad, en Cracovia se realiza una especie de competición que está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de un concurso en el que los participantes presentan su versión de la escena de la natividad. Son obras muy llamativas, no pienses en el típico nacimiento de Belén, ya que las creaciones están inspiradas en los edificios históricos de Cracovia.

El primer jueves de diciembre, estas creaciones se llevan a la plaza del Mercado Principal. A medio día, se realiza una procesión por la plaza portando las obras. Por último, estas se llevan al Palacio Krzysztofory, en la propia plaza, donde un jurado decide las ganadoras de ese año. Puedes visitar las creaciones en el palacio hasta el 25 de febrero de 2024.

Además, en diferentes escaparates se exponen un total de 35 obras acompañadas de música de fondo de distintos estilos, puedes consultar los puntos donde están en el mapa de abajo para hacer una ruta por la ciudad.

Divine Comedie International Theater Festival

Durante nueve días, en 2023 del 8 al 16, se representan distintas obras de teatro en varios puntos de Cracovia. Cada año, se centran en una temática, siendo este año la llamada «Paisaje tras la Batalla». Puedes ver la programación y adquirir tickets a través de la web oficial del festival.

Conciertos

A lo largo de todo el mes, son numerosos los conciertos que se llevan a cabo, además, de estilos muy distintos. Puedes elegir entre grandes orquestas, grupos de música locales y grandes estrellas internacionales. Durante la segunda quincena de diciembre, estas son las actuaciones programadas:

  • 15 de diciembre – Matt Dusk: A Very Sinatra Christmas (ICE Congress Center)
  • 16 de diciembre – Glenn Miller Orchestra (ICE Congress Center)
  • 17 de diciembre – Sinfonietta Cracovia: Concerto para marimba, cuerdas y música de cine (Krakow Philharmonic)
  • 17 de diciembre – Kasia Kowalska: MTV Unplugged Last Call (Kino Kijów)
  • 17 de diciembre – Madame Butterfly (Kraków Opera House)
  • 28 de diciembre – Concierto «Christmas Time!» (Tauron Arena Krakow)
  • 29 de diciembre – Songs are…?: Concierto de Osiecka, Młynarski, Przybora, Kofta (ICE Congress Center)
  • 29 de diciembre – Concierto de villancicos: Miraculous Child (Piwnica pod Baranami, plaza del Mercado Principal, 27)
  • 30 de diciembre – Carols of the World: TGD + invitados (ICE Congress Center)
  • 31 de diciembre – Tre Voci: The Best of (Nowa Huta Cultural Center)

Para algunos de estos espectáculos, es posible que haga falta adquirir entrada con antelación.

3. Qué hacer en Cracovia en Navidad

Además de disfrutar del ambiente navideño de la ciudad y curiosear los puestos del mercado, hay distintos planes que puedes aprovechar para hacer:

Degustar la gastronomía polaca

Un viaje a Cracovia o a cualquier otra ciudad del país no está completo sin probar la gastronomía polaca. En Cracovia, puedes hacerlo en el propio mercado navideño, ya que hay numerosos puestos, así como mesas. Hay muy buen ambiente tanto de locales como de turistas que desafían el frío para comer o cenar al aire libre.

Aparte, también puedes ir a cualquier restaurante de comida típica polaca, e incluso apuntarte a un tour gastronómico con guía en español, para así sumergirte por completo en la gastronomía del lugar.

Pierogi, uno de los platos típicos de Polonia que más me gustaron

Explorar su oferta cultural

Durante la Navidad en Cracovia las temperaturas suelen ser bastante bajas, así que puedes aprovechar para conocer la oferta cultural de Cracovia y visitar algunos de sus museos.

En el Museo Nacional de Cracovia Czartoryski (calle Pijarska, 15), la estrella es La dama del armiño, una destacada obra de Da Vinci. Otra obra destacada del museo es Paisaje con el buen samaritano, de Rembrandt. En total, el centro está dividido en dos plantas y un total de 26 salas de exposición. La entrada general cuesta 60 zlotys (unos 14 €).

Además de este, hay otros museos que puedes visitar, como el Museo Podgórze o el Palacio Krzysztofory, que he mencionado anteriormente. En la siguiente página web puedes consultar los museos y lugares históricos de la ciudad, sus horarios y las tarifas de cada uno.

Conocer la ciudad

El frío no es excusa para no conocer Cracovia como se merece. Son imprescindibles el casco antiguo con su Basílica de Santa María, la muralla y la Barbacana, el castillo de Wawel, y el barrio judío. Para conocerlo bien, nosotros nos apuntamos a este free tour en español que nos pareció muy completo. No obstante, hay otras opciones:

Más información sobre Cracovia: Qué ver en Cracovia en 2 días (con mapa e itinerario)

Catedral de Cracovia, ubicada en la colina de Wawel

Espero que este artículo sobre Cracovia en Navidad te haya resultado de interés y deseo que disfrutes al máximo de la ciudad, ¡no te olvides los guantes y el gorro!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.