La provincia de Cuenca cuenta con parajes ideales para una escapada rodeados de naturaleza. Y, para estar más aún en contacto directo con la naturaleza, nada como hacerla en cámper o autocaravana. En este artículo, te detallo nuestra ruta de fin de semana por la Serranía de Cuenca en autocaravana, y te doy detalles sobre el alquiler de este tipo de vehículos.
Parque Natural de la Serranía de Cuenca en autocaravana: ruta de fin de semana
Así fue nuestra ruta de fin de semana recorriendo varias zonas del Parque Natural de la Serranía de Cuenca:
Viernes por la tarde
El viernes por la tarde, recogemos la autocaravana de alquiler (al final del artículo tenéis la info de esto), hacemos la compra que necesitaremos y nos dirigimos hacia Cuenca. En nuestro caso, eran unas tres horas de trayecto, así que llegamos al área de autocaravanas justo al atardecer.
Esta se encuentra al lado del primer lugar que queremos visitar al día siguiente: el Nacimiento del río Cuervo. Cenamos en la autocaravana y nos vamos pronto a dormir, ya que al día siguiente vamos a recorrer andando unos cuantos kilómetros.
Lugar de pernocta: Área de Autocaravanas Vega del Codorno (gratis)
Sábado
Después de desayunar y prepararnos, conducimos hasta el parking del Nacimiento del río Cuervo, que está a apenas 5 km de distancia. Aquí aparcamos y realizamos un recorrido por este precioso paraje natural compuesto por varias cascadas de agua y zonas de bosque.
El recorrido es corto y sencillo (unos 2 km ida y vuelta), por lo que es apto para toda la familia. Nosotros fuimos en primavera, tras varias lluvias, por lo que tuvimos la suerte de verlo con bastante agua. Si vas en invierno, abrígate bien, porque hasta el agua de las cascadas está totalmente congelada.
De aquí conducimos hasta Tragacete (a 12 km), que nos pilla de paso para la siguiente parada. En este pueblo hay un Centro de Interpretación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca muy moderno e interactivo. Además, si tenéis tiempo de sobra (no fue nuestro caso por nuestros planes para la tarde), podéis aprovechar y visitar la Cascada del Molino de la Chorrera. Según nos informaron, se puede dejar la cámper en un parking cercano y caminar unos 500 metros hasta llegar a la cascada.
Nosotros vamos de Tragacete hasta Uña (30 km), y dejamos la autocaravana en una explanada que hay cerca de la entrada del pueblo, ya que dentro no había espacio de aparcamiento disponible. Comemos pronto en el Bar Restaurante Zaballos y comenzamos la ruta PNSC-S04 Sendero del Escalerón y la Raya.
El recorrido de esta ruta es de unos 9 km y su desnivel es de 220 metros. En ella, se pasa por bonitos y especiales senderos, y se tienen unas vistas privilegiadas de la Laguna de Uña y su entorno. Además, en esta zona habitan numerosos buitres, por lo que es común verlos sobrevolar el paisaje.
Si decides hacerla, ten en cuenta que son unas tres horas de recorrido. Nosotros, al hacerla en primavera, tuvimos una temperatura buena y se hacía de noche tarde. No obstante, en invierno y en verano es mejor hacerla por la mañana, cuando hay luz suficiente en el primer caso y las temperaturas no son demasiado altas en el segundo. Si no, siempre puedes disfrutar del entorno de la Laguna de Uña, donde hay pasarelas de madera, merenderos y miradores.
Al terminar la ruta, nos dirigimos al área donde vamos a pernoctar, y pasamos el resto de la tarde y la noche en ella, descansando tranquilamente y disfrutando del aire libre y la calma.
Lugar de pernocta: Albergue La Cañadilla, Uña (parcela + electricidad + vaciado de aguas: 15 €)
Domingo
El último día de este fin de semana en autocaravana por la Serranía de Cuenca desayunamos tranquilamente (estos momentos son, en mi opinión, de los más especiales de un viaje en autocaravana). Una vez que hemos recogido, aprovechamos para vaciar las aguas y ponemos rumbo hacia Valdemeca, a 35 km.
En Valdemeca, visitamos el centro de interpretación y damos un paseo por el pueblo que, pese a ser pequeño, tiene mucho encanto. Además, está decorado con espectaculares esculturas de acero pintadas que reflejan la cultura de la zona. Su autor es Luis Zafrilla, que es de este pueblo y también tiene obras de este estilo en Cañete y en Huerta del Marquesado.
De Valdemeca vamos a Cañete (a 26 km), la que fue nuestra última parada de esta ruta por la Serranía de Cuenca en autocaravana. Aquí comemos en la Hostería de Cañete, y después damos un paseo por el pueblo donde, como os he dicho, también hay varias obras de arte de Luis Zafrilla (se engloban bajo el nombre El paisaje ilustrado).
Aparte de por estas realistas esculturas, Cañete me parece un pueblo que merece la pena visitar por su espectacular muralla, así como por la Cascada El Pozo de la Horca y su entorno, que está pegada al pueblo y en cuyo camino también hay algunas esculturas. De Cañete ya volvemos hacia casa para, con mucha lástima, devolver la autocaravana de alquiler.
Otras alternativas para este día son La Ciudad Encantada, uno de los lugares más míticos de la provincia de Cuenca, o la Villa romana de Noheda (necesaria reserva previa), aunque esta última significa alejarse un poco más si también eres de la zona de Valencia.
Alquiler de campers y autocaravanas con Lucamper
Nuestra autocaravana de alquiler era de Lucamper, una empresa ubicada en Requena (Valencia). Nosotros vivimos en Valencia ciudad y, en este caso, la ubicación es perfecta para recoger la cámper o autocaravana y comenzar la ruta hacia Cuenca. Además, puedes dejar el coche en el mismo lugar donde recoges el vehículo de alquiler.
En Lucamper ofrecen distintos modelos de cámper y autocaravana, todos ellos muy modernos y cuidados al detalle. Todos cuentan con baño, frigorífico y cocina, por lo que son un vehículo ideal para irse de aventura sin renunciar a ciertas comodidades. De entre las distintas opciones, nuestra caravana era la Ilusion 590XMK Premium, que tiene capacidad para cuatro personas.
Asimismo, la atención de Lucamper es fantástica y están pendientes de todo. Puedes hablar con ellos sin ningún compromiso para despejar cualquier duda. Esto es algo muy importante a la hora de contratar una cámper o una autocaravana, ya que al fin y al cabo es un alquiler de un vehículo que a la vez será nuestro alojamiento, por lo que es una pieza fundamental de un viaje de este tipo.
¡Espero que este artículo te haya gustado y te haya inspirado a hacer una ruta por la bonita Serranía de Cuenca!