Dónde ver buitres en España

por Eva

El buitre es una espectacular ave que forma parte de la fauna de España, aunque no es fácil ver en cualquier lugar. En este artículo, te hablo de los cuatro lugares donde más buitres he podido observar. A continuación, añado algunos sitios que, aunque no conozco personalmente, también se recomiendan para el avistamiento de esta ave.

1. Lugares de España en los que avistar buitres

Aunque distintas condiciones pueden hacer que las aves dejen de habitar en una zona u otra, estas son algunas zonas de España en las que al menos hasta la fecha de esta publicación (enero de 2022) es relativamente fácil observar buitres.

1.1 Alquézar, Huesca

Nosotros nos alojábamos en un apartamento rural de Alquézar y desde el propio balcón podíamos ver varias veces al día numerosos buitres sobrevolando la población. Pero, además, haciendo rutas de senderismo por el entorno, también podrás verlos. En la Sierra de Guara, que cuenta con 80.000 hectáreas, habitan buitres leonados, buitres negros, alimoches y quebrantahuesos.

Nosotros donde más cerca pudimos observar algún ejemplar fue haciendo una ruta circular a las Balsas de Basacol, en concreto llegando de vuelta a Alquézar, donde además tuvimos la suerte de observar un quebrantahuesos, una especie que no se deja ver tan fácilmente. En esta misma ruta se puede subir hasta un observatorio de buitres, ya que hay un punto habilitado como comedero. Sin embargo, nosotros fuimos por la tarde y justo en este punto no vimos ni uno, será clave ir a la hora en la que echan comida.

1.2 Cañón del río Lobos, Soria – Burgos

Uno de los parajes naturales más populares y destacados de Soria y Burgos. En este Parque Natural también abundan los buitres, además de otras especies de aves. Dentro del Cañón del río Lobos, nosotros visitamos la zona donde se encuentra la Ermita de San Bartolomé, en la provincia de Soria.

Caminando por el cañón ya se pueden observar los buitres leonados apostados en lo alto. No obstante, el lugar en el que nosotros más divisamos volando (posiblemente por ser un momento del día en concreto) fue a través de una ventana natural que es un gran mirador y queda subiendo a mano izquierda de la ermita (es una senda pequeña en la que hay que ir con precaución).

1.3 Desfiladero de la Yecla, Burgos

Es el lugar en el que más me ha impactado ver buitres leonados (y también un quebrantahuesos). Y ya no solo por la cantidad, sino por la orografía del lugar. El Desfiladero de la Yecla, en Santo Domingo de Silos (Burgos), es una estrecha garganta acondicionada con una pasarela para poder atravesarla por dentro. Al mirar a lo alto, antes de entrar, vimos en lo alto decenas de buitres que parecían observarnos atentamente, ¡nos sentimos totalmente vigilados!

1.4 Sierra de Cazorla, Jaén

La Sierra de Cazorla es un paraje del sur ideal para disfrutar de la naturaleza y poder observar distinta fauna, entre ella, los buitres leonados. Uno de los lugares más indicados para verlos son los Cortados del Chorro, en cuyos acantilados anidan estas grandes aves.

1.5 Otros lugares de España en los que ver buitres

Aunque por el momento aún no los conozco personalmente, estos son otros lugares recomendados para divisar buitres:

  • Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real – Toledo)
  • Hoces del Duratón, Sepúlveda (Segovia)
  • Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)

2. ¿Qué tienen de especial los buitres?

Lo cierto es que yo, desde pequeña, siempre había tenido esa imagen de los buitres de aves malvadas (creo que las películas de Disney nos hicieron mucho daño con esto). Sin embargo, a raíz de ver un documental sobre ellos y de afortunadamente poder observarlos en la naturaleza, mi percepción cambió totalmente. Desde entonces, me parece un animal fascinante y muy interesante de observar.

Estamos hablando de un ave carroñera, es decir, que se alimenta de los restos de animales ya muertos. Por lo tanto, bajo circunstancias normales no cazan, y suelen ser aves tímidas y asustadizas. Normalmente, podremos divisarlos o bien volando o parados a bastante distancia, por lo que unos prismáticos son un gran aliado. Por otro lado, sus dimensiones son asombrantes. El buitre negro puede medir hasta 3 metros de ala a ala y el buitre leonado hasta 2.5 m.

En cuanto a la forma de volar, no es un ave que veamos mover constantemente las alas, sino que más bien parece flotar, planea. Esto es así porque aprovechan las corrientes térmicas para desplazarse. De esta forma, pueden subir hasta una altura de 3 km.

Con este artículo pretendo animaros a, si vais a alguna de las zonas que he comentado, levantar la vista y buscar esta espectacular ave. ¡Cuanto más conozcamos nuestra fauna, más la respetaremos y valoraremos!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.