Dormir en la única isla habitada de la Comunidad Valenciana: un plan único

Atardecer sobre el mar visto desde Tabarca.

Comienza a caer el sol y el último barco que conecta Tabarca con la península parte del puerto. Las calles se llenan de silencio mientras la poca gente que queda en la isla está con la mirada fija en ese precioso atardecer sobre el mar. Así comienzan las noches en Tabarca, la única isla habitada de la Comunidad Valenciana. En este artículo, te hablo de qué puedes ver y hacer si tienes pensado dormir en Tabarca para que esos días en la isla sean especiales.

1. Qué hacer en un fin de semana en Tabarca

Cuando decidimos que en vez de una noche nos quedaríamos dos en Tabarca, pensábamos que nos sobraría tiempo y que, como somos culos inquietos, puede que hasta nos aburriéramos. Sin embargo, los dos días se nos pasaron volando e incluso sentimos que descansamos mucho menos de lo que pensábamos, ya que hay distintas cosas que ver y hacer en Tabarca quedándote a dormir en ella:

1.1 Ver el atardecer

Una de las grandes razones por las que quería dormir en Tabarca era para poder ver el atardecer desde la isla. Es un momento precioso, en el que el sol se va poniendo entre el mar y la línea de costa, formándose unos colores preciosos. A esas horas, la isla ya está muy en calma, ya que normalmente todos los barcos que van y vuelven ya se han ido, por lo que solo quedan los habitantes de la isla y las personas que se alojan en ella.

Uno de los mejores lugares para ver el atardecer en Tabarca es en la Puerta de la Trencada o de San Miguel, en el extremo oeste de la isla. Por supuesto, si no te importa madrugar, también puedes ver el amanecer desde el lado opuesto.

El sol poniéndose en la costa alicantina, reflejando su luz en el mar y con un cielo anaranjado.

1.2 Hacer snorkel

Todo el mar que rodea Tabarca está considerado reserva marina, por lo que es un lugar ideal para practicar snorkel. El agua suele estar tranquila y transparente, y en ella te encontrarás todo un mundo submarino lleno de peces y otros animales como los erizos de mar o los cangrejos.

Mis sitios favoritos para hacer snorkel en Tabarca es en el islote de la Cantera (ten en cuenta que hay que cruzar un tramo de agua que dependiendo de la marea hará que te mojes más o menos), las Calas del Birros y la Guardia, y la Cala del Francés, donde está la Cueva del Lobo Marino o Cova del Llop Marí, a la que puedes entrar nadando.

Cala del Francés de Tabarca, una pequeña cala rodeada de roca y con la muralla en uno de los laterales.

Para hacer snorkel cómodamente, te recomiendo esta máscara de snorkel, yo llevo años usándola y viene de maravilla. Además, ahora también está la opción que permite bajar unos metros de profundidad. Asimismo, también uso estas aletas para moverme más ligera por el agua (enlaces de afiliación).

1.3 Hacer un tour guiado por la isla

Puede que Tabarca sea una isla pequeña, pero está llena de historia. Las murallas que la rodean, sus puertas de entrada, el trazado de las calles… todo tiene una razón de ser. Para conocer sus detalles y además adentrarnos en la parte más mitológica de la isla, nosotros hicimos la ruta nocturna de mitos y leyendas, organizada por Teresa (A Buen Viento), una mujer que vive en la isla y que cuenta de una forma muy entretenida tanto la historia escrita de Tabarca como las leyendas que la rodean.

Esta ruta tiene un precio de 15€ por persona, nosotros la reservamos escribiéndole por WhatsApp al número 693519924.

Fachada principal de la iglesia de Tabarca con iluminación tenue y con una linterna apuntando al escudo de la puerta.

1.4 Recorrer la parte natural de Tabarca

La zona de Tabarca que forma la población en sí (llamada oficialmente Nueva Tabarca) es en realidad más pequeña que la parte de la isla que está sin edificar y que, por lo tanto, conserva su aspecto virgen. Por eso, es recomendable llevar unas zapatillas a tu fin de semana en Tabarca para así pasear por esta parte menos conocida de la isla atravesada por estrechos senderos.

Realmente, sí que hay algunos edificios en esta parte, pero son pocos y destacados. Entre ellos se encuentra el faro, que podrás verlo iluminado por las noches, y la Torre de Sant Josep, que data de 1790 y ha tenido varios usos a lo largo de los años (a fecha de octubre de 2023 no es visitable). Asimismo, en el extremo de esta parte de la isla, está el cementerio de la población.

Sendero que lleva al faro de Tabarca, localizado en la imagen al fondo a la derecha.

1.5 Disfrutar de la calma de la isla

Como he dicho, por la tarde todos los visitantes de Tabarca vuelven a la costa de la Comunidad Valenciana en barco. Así que, desde ese momento hasta la mañana del día siguiente, la isla es un remanso de paz reservado para las pocas personas que quedan en ella. Así que resérvate algo de tiempo para sencillamente respirar esa calma, descansar y sentir la atmósfera tan especial de la isla.

Parte occidental de la isla de Tabarca a vista de dron, teniendo en primera plana la muralla pegada a la costa, entre medias las casas y al fondo la iglesia.

2. Dónde dormir en Tabarca

Debido a su tamaño, el alojamiento en Tabarca es bastante limitado, así que te recomiendo que lo reserves cuanto antes, ya que suele estar agotado con bastante antelación, sobre todo en los meses de verano.

Nosotros nos alojamos en Calatabarca B&B, y nos gustó mucho. Está en la zona occidental de la población, muy cerca de la Puerta de la Trancada. El desayuno es muy completo y el trato muy agradable. Además, nosotros nos alojamos en una suite con terraza y vistas al mar maravillosa, era un lujo relajarse en la terraza con el sonido del mar.

Suite del hotel Calatabarca B&B.

Puedes ver otras opciones de hoteles en Tabarca a través de este enlace de Booking. Es un enlace de afiliación, por lo que empleándolo encontrarás los mismos precios que si entras directamente a la web, pero estarás ayudando al mantenimiento de este blog.

2.1 Restaurantes recomendados en Tabarca

De entre los lugares que hemos probado en la isla, el que más nos gustó fue el Restaurante La Muralla, donde te aconsejo que reserves para cenar en su terraza. Por otro lado, el Restaurante Nou Collonet también es una buena opción, y tienen menú del día para probar uno de sus arroces o fideuàs.

Fideuà con trozos de sepia y pimiento.
Fideuà del restaurante Nou Collonet

3. ¿Merece la pena dormir en Tabarca?

Tras haber ido un par de veces a pasar el día en Tabarca, yo tenía muchas ganas de quedarme a dormir en la isla y sentir esa calma que solo pueden disfrutar unos cuantos afortunados. Lo cierto es que fui con bastantes expectativas y, después de haber vivido la experiencia, puedo afirmar que, en mi opinión, sí, merece la pena dormir en Tabarca.

Si bien es cierto que es una cita algo más cara que si te quedaras a dormir en el litoral de la Comunidad Valenciana (al fin y al cabo, estamos en una isla que necesita importar todos sus recursos y con un espacio muy limitado), creo que es una experiencia muy especial. Si te gusta el mar, y necesitas desconectar de la rutina y el estrés, yo te lo recomiendo encarecidamente.

Gorrión joven comiéndose unos restos de papa con el mar de fondo.

Además, no tienes por qué ir en pleno verano, cuando la isla está a rebosar durante el día y los precios puede que sean más elevados. La primavera y el otoño también son épocas ideales para pasar unos días o un fin de semana en Tabarca, ya que la isla ya está algo más tranquila, es más fácil encontrar alojamiento y aún suele hacer una buena temperatura para darse un chapuzón en el mar.

¡Espero que este artículo te haya ayudado a decidir si dormir en Tabarca y a conocer qué puedes hacer en esta isla tan especial!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.