Edificios reconstruidos en Frankfurt tras la II Guerra Mundial

Haus zur Goldenen Waage Frankfurt

La II Guerra Mundial y los bombardeos que en ella se realizaron produjo estragos en numerosas ciudades de todo el mundo, siendo uno de los países más afectados Alemania. Frankfurt sufrió la destrucción de prácticamente todo su casco antiguo. Sin embargo, gracias a varios proyectos, podemos volver a pasear por la ciudad volviendo a notar su esencia medieval. Estos son algunos de los edificios principales que han sido reconstruidos en Frankfurt:

 

1. Paulskirche

No hubo dudas sobre cuál sería el primer edificio reconstruido en Frankfurt: Paulskirche. Esto se debe a que esta construcción, que en un inicio fue una iglesia, tiene un gran valor para los alemanes: en 1848 se convirtió en el Primer Parlamento de Alemania.

Su exterior es fiel al edificio original que se construyó entre los siglos XVIII y XIX. Sin embargo, la estética de su interior es completamente moderna. Se puede visitar de forma gratuita, como a estos otros sitios de Frankfurt que son gratis.

 

2. Casa Goethe

Goethe es uno de los francforteses más ilustres de la historia, autor de grandes obras como Fausto, Prometeo o Las penas del joven Werther, entre otras muchas obras literarias. La casa donde nació se encuentra en el centro de Frankfurt, por lo que también fue destruida durante la II Guerra Mundial, concretamente el 22 de marzo de 1944.

También fue un edificio que se reconstruyó bastante pronto, entre 1947 y 1951, y se hizo de la forma más fiel posible a su estética original del s. XVIII. En la actualidad, forma parte del Goethe-Museum. Las casas de alrededor fueron reconstruidas con una estética más moderna, por lo que puede sorprender el contraste en una misma calle.

 

3. Römer

Römer o el romano es el Ayuntamiento de Frankfurt desde el s. XV. Es un complejo formado por tres edificios que también sufrieron grandes daños durante la guerra, pero que no llegaron a ser completamente destruidos. Por eso, en cuanto terminó el conflicto bélico, comenzaron sus labores de reparación, que finalizaron en 1952. Su exterior guarda su estética original, aunque algunas zonas del interior sí que fueron modernizadas.

 

4. Römerberg

La plaza donde se ubica el Ayuntamiento se llama Römerberg y es uno de los lugares más importantes de la historia de Frankfurt. Toda la plaza quedó devastada en 1944, pero sus edificios fueron reconstruyéndose entre 1950 y 1980 respetando su estética original.

La fila de casas más llamativa se llama Samstagsberg o Colina del Sábado. Está formada por siete viviendas que fueron reconstruidas entre 1981 y 1984. Curiosamente, la fuente que se sitúa en el centro de la plaza, la Fuente de la Justicia, no fue destruida durante la guerra, por lo que, pese a haber pasado por bastantes remodelaciones, es la original.

 

5. Alte Oper

El edificio de la Antigua Ópera de Frankfurt, inaugurado en 1880 y lugar de estreno del Carmina Burana de Carl Orff, tampoco se libró de los bombardeos. Tras la guerra, durante años se barajó la idea de destruirla del todo y construir en su lugar un nuevo edificio. No obstante, los habitantes de Frankfurt no estaban de acuerdo. En 1952 recaudaron dinero para reconstruirla, pero el proyecto fue rechazado. Fue en 1976 cuando finalmente lo consiguieron.

Curiosamente, el proyecto final lo aprobó Rudi Arndt, político que años anteriores había defendido la idea de demoler por completo las ruinas originales, hecho que le llevo a ganarse el apodo de Dinamita Rudi.

 

6. Barrio Dom-Römer: el nuevo casco antiguo

La reconstrucción más impactante y ambiciosa que se ha llevado a cabo en Frankfurt ha tardado varias décadas en llegar. Se ha realizado entre el 2012 y el 2018, ha costado 200 millones de euros y ha conseguido que el casco histórico de la ciudad haya vuelto atrás en el tiempo.

El Proyecto Dom-Römer se ha encargo de reconstruir algunas de las plazas y calles principales del casco antiguo. En total se han reconstruido nada menos que 35 edificios y 15 de ellos son una réplica exacta al original. Durante los primeros años, llama bastante la atención, ya que paseando por esta zona se ven edificios de estética medieval pero con colores vivos, ya que son prácticamente nuevos.

Es un proyecto que se ha llevado bastantes críticas y al que se le acusaba de querer transformar el antiguo casco histórico en un parque temático. No obstante, no solo se ha recuperado la parte estética de esta zona, sino también su función habitacional. En el interior de estos «viejos-nuevos» edificios hay un total de 80 viviendas. Su precio de venta se reguló y fueron adjudicadas mediante una lotería pública. Entre esos 35 edificios que han resurgido de las cenizas, hay algunos cuya historia es bastante curiosa:

 

6.1 Haus zur Goldenen Waage

La Haus zur Golgenen Waage o Casa de la báscula de oro es una de las construcciones más bonitas y llamativas que te encontrarás en el casco histórico de Frankfurt. El edificio original se construyó en 1618 y perteneció a Abraham van Hamel, un panadero y comerciante de origen holandés. Su construcción estuvo llena de disputas, ya que Hamel quiso tener una vivienda de cuatro plantas, bastante más grande y ostentosa que las de alrededor, a lo que los vecinos se opusieron durante todo el proceso.

Estas discrepancias llevaron a varios juicios, algunos de ellos Hamel los perdió y otros los ganó gracias a su fortuna. Aunque finalmente la casa no quedó como el quería desde un principio, si que resultó de gran tamaño y riqueza. El Museo de Historia de Frankfurt organiza visitas guiadas a su interior, que está amueblado con muebles de la época, todos los días a las 16.00 (aunque hay que reservar con antelación y la visita es en alemán).

 

6.2 Hühnermarkt

Esta zona del casco antiguo se ha enfrentado a varias construcciones y destrucciones. Eso se debe a que, tras su destrucción por la II Guerra Mundial y aprovechando el espacio que aquí había quedado, se construyó en 1974 un edificio totalmente moderno: el Ayuntamiento Técnico. Esta construcción nunca fue aceptada por los habitantes y finalmente se derrumbó en 2010, por lo que contó con una vida bastante corta.

Después de estos hechos, dentro del Proyecto Dom-Römer, se reconstruyó el Hühnermarkt o Mercado de pollos lo más parecido posible a como era antes de la guerra, levantándose de nuevo ocho de los once edificios originales que comprendían la plaza.

Imagen de Allie_Caulfield
 

7. Artículos relacionados

6 comentarios

Carina 09/04/2020 - 1:24 am

Eva, es muy interesante la historia de todos esos edificios, pero además la arquitectura que permiten descubrir tus fotos. Por ejemplo, al ver la imagen del Alte Oper, noto la semejanza con la arquitectura de los Países Bajos (algo que no me imaginaba), y lo mismo percibo sobre la plaza Römerberg.

Responder
Eva 09/04/2020 - 3:18 pm

¡Qué curioso! Edificios del estilo de la Alte Oper sí que he conocido más, los de la plaza Römerberg no los tenía tan vistos, me parecen unas casas preciosas.

¡Un saludo!
Eva

Responder
DinkyViajeros 09/04/2020 - 10:11 am

‪Sabíamos que la Paulskirche había sido reconstruida pero no teníamos ni idea de que además hubiera tantos edificios reconstruidos en Frankfurt… ¡Desde luego dan para hacer un buen recorrido por la ciudad! ‬

‪Aunque la verdad es que nos parece una pena que los edificios históricos sean remodelados con decoraciones modernas, porque creemos que se pierde cierta parte de la historia de las ciudades. ¿Qué opinas tú? ‬

‪Saludos. ‬

Responder
Eva 09/04/2020 - 3:19 pm

A mí también me gusta que los reconstruyan con su estética original y en Frankfurt han seguido bastante esa línea, por eso me sorprendió que haya tantos que en realidad estén reconstruidos prácticamente desde cero.

¡Un saludo!
Eva

Responder
jordi (milviatges) 11/04/2020 - 4:14 pm

Frankfurt es una ciudad a la que le tengo muchísimas ganas y que espero pdoerle dedicar algún fin de semana cuando salgamos del encierro. Sobretodo el Römerberg me parece una maravilla y la reconstrucción tras la guerra, siguiendo el estilo que había antes de la contienda, muy acertado. La Ópera también me parece una maravilla. ¿Sabes si ofrece recorridos guiados por el interior?

Responder
Eva 12/04/2020 - 3:44 pm

A mí es una ciudad que me gustó mucho, aunque se ve rápido, su contraste entre el casco antiguo y los rascacielos de la zona financiera es una pasada. Sí, hay tours por el interior de la Ópera 🙂

¡Un saludo!
Eva

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.