La mayoría de los turistas que viajan a Tenerife lo hacen por su clima y sus playas volcánicas. Mucha gente busca relajarse y dejar las emociones a un lado. Pero si tú eres uno de esos viajeros que siempre quieren descubrir algo nuevo, atrévete a visitar el Búnker de San Andrés.
El Búnker de San Andrés fue construido durante la Segunda Guerra Mundial para protegerse en caso de ataque. Se encuentra en lo alto de la montaña que rodea la Playa de las Teresitas, en San Andrés, a tan sólo 9 km de Santa Cruz de Tenerife. Está totalmente camuflado, por lo que es muy difícil divisarlo desde lejos.
Para llegar a él, lo ideal es llegar en coche hasta la calle ‘Pista Militar de San Andrés‘, pasando antes por la ‘Calle Cercado San Andrés’. Aproximadamente en la mitad de la Pista Militar, sale a la derecha un camino de tierra, el cual nos lleva el búnker. Lo mejor es dejar el coche al final de la Pista Militar, donde encontramos unas cuantas casas, e ir andando hasta este camino, en el que empezaremos a ascender la montaña.
Tras aproximadamente media hora de ascenso, una vez hemos llego a lo alto de la montaña, encontramos un cruce de caminos. Nosotros debemos coger el de la izquierda, el cuál esta orientado hacia el mar. Ya al final de este camino nos encontraremos con la entrada al búnker de San Andrés.
Es muy importante llevar una linterna, aunque sea en el móvil, ya que como podréis experimentar el búnker es muy grande y está totalmente a oscuras. Además, cuando yo lo visité, en el interior de un de las habitaciones había un bolsa y algunas pertenencias viejas, por lo que puede que alguna persona duerma allí (mejor ir avisados y que nadie nos meta un susto).
El interior del búnker es impactante. Consta de un largo pasillo que contiene cuatro habitaciones. Al final de este pasillo, encontramos unas escaleras que bajan a otra habitación.
También hallamos unas escaleras totalmente verticales que conducen al nido de la ametralladora, en mi opinión, la parte más bonita del búnker, pues desde ella tenemos una visión completa de la costa, unas vistas muy privilegiadas que te dejarán con la boca abierta.
Una vez que hayas terminado de recorrer el interior del búnker, es recomendable rodearlo por el exterior a través de una pequeña senda que encontrarás. De esta forma, podrás seguir disfrutando de las vistas que ofrece esta montaña, y verás lo bien camuflado que está el búnker (del cuál sólo destaca una antena).
El Búnker de San Andrés es uno de esos rincones que jamás te imaginarías encontrar en una isla como Tenerife. La atmósfera que se respira en él es increíble. Conseguirá trasladarte a otra época, meterte en la piel de aquellos que temieron un ataque a esta fantástica isla.
12 comentarios
Vaya sitio !! La verdad es que en este blog encuentro cosas muy distintas a otros de viaje.
Me gusta el estilo, enhorabuena,
Saludos viajeros
LoBo BoBo
Muchas gracias, me alegro mucho de que te guste mi blog 🙂
Un saludo,
Eva
Me ha recordado algunos de los que vimos en Albania. Lo cierto es que deben estar bastante de moda esto de los búnkeres porque en Barcelona también se pueden visitar algunos de la Guerra Civil, en este caso.
[…] Tenerife: Búnker de San Andrés […]
Madre mía!! Qué lugar tan especial!! Desconocía la existencia del búnker de San Andrés. He visitado Tenerife varias veces y nadie me habló de este lugar. Gracias por descubrírmelo.
Es un lugar muy misterioso y que merece la pena visitar. En tu próxima parada por Tenerife no te lo puedes perder 🙂
Se puede visitar con niños de 7 años?
Fascinante!
¡Hola! En principio sí que se puede, no hay nada que controle el acceso. Lo único que hay que tener en cuenta que hay zonas completamente oscuras, y las escaleras para subir a la zona de arriba son completamente verticales, no sé sí con esa edad podría. Pero podéis entrar con él aunque sea al primer piso para investigar.
¡Un saludo!
Eva
Un lugar lleno de historia, muy bien conservado y limpio. Ojala se mantenga en estas condiciones. Soy amante de este tipo de lugares olvidados y con mucha historia, y suelo conseguirme lugares sucios y en muchos casos lamentablemente refugios de personas sin techo. Muy recomendable.
Cuando yo fui hace ya un año sí que había algo de basura y restos que evidenciaban que ahí vivía algo. ¡Me alegro de que ahora no sea así, es un lugar único! ¡Un saludo!
Muchas gracias por compartir este contenido sobre el búnker de Tenerife, un hermoso destino. Excelente artículo y muy completa la información, saludos
Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado el artículo. ¡Un saludo!