El dragón de la Calderona, Valencia

Si hablamos de lugares abandonados, solemos pensar en construcciones antiguas que se han ido perdiendo con el paso del tiempo. Sin embargo, en Gilet, una población de Valencia, nos encontramos con una espectacular construcción que, pese a tener apenas unos años de vida, ya se encuentra abandonada (a fecha de enero de 2021 ya no lo está, está en proceso de restauración).

Gilet es un municipio de la provincia de Valencia que se ubica a los pies de la Calderona, una preciosa sierra ideal para practicar el senderismo en rutas como la del Garbí. Precisamente en la falda de la Sierra Calderona hay algunas urbanizaciones de Gilet, y es aquí donde se localiza el Dragón de la Calderona.

 

¿Qué es el Dragón de la Calderona?

El Dragón de la Calderona es un proyecto que fue llevado a cabo por Rhea Marmentini entre 2005 y 2014. Rhea es una artista de origen chileno-húngaro que quiso transformar un lugar abandonado y dañado, una cantera, en un centro de arte ligado directamente a la montaña, en el que la frontera entre naturaleza y arquitectura quedara totalmente difuminada. Junto a ella también trabajaron en el proyecto Perico Sambeat y Judit Nádor.

Y es que el Dragón de la Calderona fue un ambicioso proyecto que no solo creó un impresionante edificio, sino que también pretendía ser un Centro de Investigación de Artes y Naturaleza en el que realizar actividades recreativas, artísticas y de conciencia natural.

Centrándonos en la construcción en sí, es una especie de casa que tiene forma de dragón. La puerta es la boca; las ventanas, los ojos; el trencadís, las escamas… Todos los elementos constituyen un gran dragón que vigila la Sierra Calderona. Además, suelo y techo se confunden con sus curvas e incluso hay un pequeño tobogán en la zona superior. Sin duda, tiene un aire a los diseños de Antonio Gaudí, es un edificio que no deja indiferente a nadie.

 

Estado del Dragón de la Calderona (marzo de 2020)

Pese a ser un proyecto relativamente nuevo, que terminó de construirse en el 2014, a día de hoy el Dragón está abandonado. Es decir, nadie vive en su interior ni se realiza ningún tipo de actividad en él. ¿A qué se debe? Parece ser que en 2014 hubo un incendio en las inmediaciones de esta construcción que acabó quemando 68 hectáreas. Debido a ello, el lugar se precintó y su actividad quedó totalmente paralizada.

Aunque oficialmente el sitio está cerrado, bastante gente se acerca a verlo. El problema recae en que, al estar abandonado, poco a poco el sitio se va deteriorando. Por eso, si decidís pasaros por aquí para observar este curioso lugar, hacedlo con cuidado e intentando afectar al lugar lo mínimo posible. Sobre todo, tenedlo en cuenta si vais con niños, ya que, como pudimos ver, en un lugar así se emocionan y no son conscientes de que hay zonas peligrosas o de que pueden dañar un edificio que poco a poco, si no se retoma el proyecto, acabará en mal estado.

 

Artículos relacionados

10 comentarios

Alex 24/12/2020 - 2:14 pm

El Dragón de la Calderona No es un sitio abandonado, es una propriedad privada, tiene un dúenio, Hay personas que lo quidan y no es Abierto al público.

Responder
Eva 25/12/2020 - 6:49 pm

Hola, explico todo eso en el artículo de forma detallada.
Un saludo.

Responder
Alex 28/02/2021 - 7:19 pm

Tu artículo empieza con… Sitio abandonado.. No creo que lo expliques bien y eso nos está causando muchos problemas Y no creo que hayas hablado con el dueño antes de que escribieras todas las mentiras.
Saludos y agradecimientos por el daño que nos has hecho

Responder
Eva 17/04/2021 - 7:03 pm

Es cierto que lo tenía en el título porque antes lo estaba, ya lo he eliminado para que no haya confusión. Además, cuando escribiste este comentario, ya había puesto un banner indicando que se está restaurando y está cerrado al público. Y en el artículo siempre he indicado que es un lugar que se debe respetar.

Un saludo,
Eva

Responder
Vicen 17/04/2021 - 4:08 pm

Eva…decir públicamente que es un lugar abandonado cuando no lo es, me parece imperdonable! La próxima vez antes de redactar un artículo te documentas un poquito mejor y así no confundes al turista, senderista o vecino de cualquier pueblo visitante.
Ya que leyendo tu reseña simplemente crea dudas y ese lugar merece todo el respeto y admiración.

Responder
Eva 17/04/2021 - 6:54 pm

Hola, el artículo lo escribí en marzo de 2020, momento en el que sí estaba en estado de abandono. Para redactar todo lo que puse me documenté sobre el momento de su origen hasta el día en el que hice el artículo. Es cierto que ya no lo está, por eso mismo he puesto un banner en gris que resalta entre toda la información en el que indico que ya no está en estado de abandono y lo están restaurando. En ningún momento creo que no merezca respeto y admiración, precisamente eso pedía en este artículo, que cuando estaba vacío y desprotegido, la gente tuviera cuidado y lo respetara.

Un saludo,
Eva

Responder
Javier 19/06/2021 - 5:06 pm

Eva , simplemente no hagas caso a estos 2 haters por su falta de comprensión gramático-conceptual de tu artículo,.

He llegado al mismo buscando terrenos para comprar en Gilet e inspirarme en esta obra tan peculiar a la cual le has dado publicidad gratuita y así te lo agradecen, si son tan defensores de la misma deberían de estarte agradecidos y no al contrario….. en fin NO COMMENT.

Muchas gracias por tu aportación al Horta Nord

Saludos Cordiales.

Responder
Eva 21/06/2021 - 8:57 am

Muchas gracias, Javier. Me alegro de que alguien valore de forma positiva mi artículo.

Un saludo,
Eva

Responder
JAVIER 19/06/2021 - 5:11 pm

Perdón, también he sido un cazurro gramatical hace un momento , «te deberían de estar agradecidos»

Responder
JAVIER 19/06/2021 - 5:28 pm

Por cierto tampoco veo que estos 2 que criticaban tu artículo hayan donado ni un céntimo al proyecto de conservación de la casa Dragón de Gilet en el crossfunding que la misma propietaria ha promovido.

Criticar es gratis, pero aportar ya no tanto por lo visto.

Una vez más NO COMMENT

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.