El paraíso en Galicia: visita a las Islas Cíes

Galicia es una tierra con una naturaleza salvaje y una historia milenaria. Pero, además de eso, cuenta con su propio paraíso, un archipiélago donde se encuentra la que es considerada la mejor playa del mundo: las Islas Cíes. En este artículo, te hablo de por qué es tan especial este lugar y te explico cómo llegar hasta él.

Es prácticamente imposible conocer todos los atractivos de un destino en un solo viaje. Durante mi recorrido de una semana por Galicia, uno de los sitios que más pendiente me quedaron fueron las Islas Cíes. Pienso que es un lugar muy especial de esta región, así que espero tener pronto ocasión de volver por la zona y poder visitarlas. ¿Por qué tengo tantas ganas? Aquí te lo explico:

Particularidades de las Islas Cíes

Las Islas Cíes forman parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas, el único parque nacional de Galicia. Tienen una extensión de 2.6578 hectáreas marinas y 433 terrestres. Este archipiélago, que se encuentra junto a la ría de Vigo, está formado por tres islas, aunque dos están unidas por un arenal. Sus nombres son isla de Monteagudo, isla del Faro e isla de San Martiño.

A lo largo de la historia, desde hace miles de años, por las Islas Cíes han pasado diferentes civilizaciones y comunidades como los romanos o los suevos. Tampoco se libraron de la presencia de piratas, tanto de los tunecinos como de los turcos y la armada inglesa.

Después de tanto trasiego, en la actualidad, las islas están deshabitadas y se tiene un control de aforo sobre ellas para asegurar la preservación de su biodiversidad. Por eso, su visita está limitada a 2.200 personas por día, no circulan vehículos por ellas y no hay opción de dejar allí basura o residuos. No obstante, sí que cuenta con un camping, por lo que es posible pasar la noche en ellas.

Es en este interesante lugar, en estas islas alejadas del ruido y las grandes ciudades, donde, según la revista The Guardian, se encuentra la mejor playa del mundo. Se trata de la Playa de Rodas, localizada en el arenal que une dos de las islas del archipiélago.

Cómo ir a las Islas Cíes

Para llegar a las Islas Cíes hay que tomar un barco desde Vigo, Portonovo, Moaña, Bayona o Cangas de Morrazo. Son dos las navieras que realizan el servicio de transporte a las Islas Cíes: Mar de Ons y Nabia. Para ver las distintas opciones y precios en una misma página, en Mr Ferry puedes encontrar y reservar el ferry a las Islas Cíes que mejor se adapte a tus necesidades.

Si adquieres los tickets a través de esta plataforma, normalmente el permiso de aforo va incluido en ellos (se te indica antes de formalizar la reserva). Por otro lado, si vas con una embarcación privada, tienes que asegurarte antes de solicitar el permiso de acceso a través de la web de la Xunta de Galicia. Para bucear, fondear un barco o acampar, también es necesaria autorización.

Senderismo en las Islas Cíes

Si eres un amante del senderismo como yo, la mejor forma de explorar este paraíso gallego es haciendo alguna ruta de senderismo. Una de las más populares es la que sube hasta el Faro de las Cíes, desde donde se tienen unas vistas espectaculares. Esta ruta lineal cubre una distancia de 3.5 km la ida, y se sube un desnivel de 175 m.

Por otro lado, para conocer mejor la isla norte o de Monteagudo, puedes hacer la Ruta del Faro do Peito. También es lineal y la ida es de 2.5 km con un desnivel de 60 m. Otras rutas que se pueden hacer son la del Faro da Porta y la ruta del Alto do Príncipe. Hagas la que hagas, recuerda cuidar el entorno, no dejar ningún residuo y respetar la flora y la fauna de las islas.

Faro da Porta, Islas Cíes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.