Albacete es una provincia ideal para hacer una escapada rural y pasar unos días de desconexión. Entre todas sus comarcas, se encuentra Campos de Hellín, localizada en el sureste. En este artículo en forma de guía, te recomiendo algunos restaurantes y hoteles y te hablo de qué ver en Campos de Hellín para que conozcas mejor esta zona de Albacete. ¡Seguro que más de un sitio te sorprenderá!
1. Qué ver en Campos de Hellín
Aunque es una zona de Albacete desconocida para bastante gente, Campos de Hellín cuenta con un patrimonio de gran valor. Estos son los principales lugares de interés que puedes conocer en tu escapada rural por la comarca de Campos de Hellín:
1.1 Yacimiento Arqueológico Tolmo de Minateda
El Yacimiento Arqueológico Tolmo de Minateda es uno de los lugares que más me han impactado de Campos de Hellín. Se trata de una antigua población que cuenta con más de 2.000 años de historia y que además se asienta sobre un impresionante tolmo.
Aquí se han encontrado restos y estructuras que datan desde la Edad de Bronce hasta la época árabe, cuando, por causas que aún se desconocen, el lugar quedó despoblado. Por lo tanto, cuatro han sido las civilizaciones que habitaron el Tolmo de Minateda: íberos, romanos, visigodos y musulmanes.
Nosotros lo hemos conocido a través de una visita guiada interesantísima en la que nos han ido explicando y mostrando detalles que a simple vista nos hubieran pasado desapercibidos. No obstante, a lo largo del recorrido también hay paneles explicativos.
De entre todas las partes, me impresionó especialmente la zona donde se conservan los restos de las murallas de las distintas civilizaciones, donde se puede observar claramente la diferencia entre ellas. Además, dentro ya del poblado, se puede diferenciar muy bien lo que fue un baptisterio visigodo.
Aún queda mucho por descubrir en el Tolmo de Minateda. Y es que resulta que lo que está hoy a la vista tan solo es el 8% de lo que fue la población. Por eso, equipos de arqueólogos siguen trabajando cada año para sacar a la luz nuevos lugares de esta antigua población. ¡Estoy deseando conocer los nuevos hallazgos que se hagan!
1.2 Abrigo Grande de Minateda
Apenas nos movemos un par de kilómetros para retroceder todavía más en el tiempo, concretamente a la Prehistoria. En este abrigo se conservan unas pinturas rupestres espectaculares. Forman parte del conjunto de pinturas rupestres de Arte Levantino, por lo que están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En el Abrigo Grande de Minateda se pueden observar más de 500 figuras pintadas. Si miras atentamente, se pueden diferenciar diferentes animales, como toros, caballos y cabras. Además, se ven a personas realizando distintas acciones, como la caza.
Para conocer más detalles tanto de las pinturas rupestres como del yacimiento arqueológico, puedes ir al Centro de Interpretación del Tolmo de Minateda, que es desde donde parten las visitas al yacimiento.
1.3 Santuario de Nuestra Señora de la Encarnación, Tobarra
Vamos hasta Tobarra para visitar un templo que nos dejó con la boca abierta. Quizás su exterior no te llame demasiado la atención, pero seguro que su interior lo consigue. Dentro de este santuario pueden diferenciarse distintas estancias construidas en épocas diferentes.
La más antigua data del s. XV. Esta cuenta con un precioso artesonado mudéjar de madera. Además, sus paredes están llenas de pinturas que se han podido restaurar en buena parte. ¡En contadas ocasiones he podido admirar unos murales tan antiguos!
Aparte de esta valiosa sala, el santuario cuenta con dos camarines: el Camarín de la Encarnación y el Camarín del Cristo de la Antigua. Ambos son dignos de observar, pero el del Cristo de la Antigua es especialmente llamativo por su cúpula y su decoración barroca. ¡Mires donde mires encontrarás algún detalle!
Al lado del santuario se encuentran las ruinas del castillo de Tobarra, conocidas como Ojo del Diablo, desde donde se tienen unas grandes vistas de la población. Además, también hay un parque lleno de pinos donde nos sorprendimos por la cantidad de ardillas que pudimos ver jugando despreocupadamente.
1.4 Reloj de la Villa
Otro lugar de Tobarra que nos llamó la atención fue su Reloj de la Villa. Es una torre-campanario que no está en ninguna iglesia, sino que se encuentra aislada en lo alto de un pequeño cerro. Esta torre se construyó a principios del s. XX y las dos campanas que posee datan de los s. XVIII y XX.
Como su nombre indica, cuenta con unos grandes relojes que permiten saber la hora desde la distancia. Al parecer, se construyó para dar información a los agricultores que trabajaban en las huertas de alrededor. Desde aquí, se tienen unas buenas vistas de Tobarra y de su Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.
Para llegar a lo alto del Reloj de la Villa, es mejor no hacer mucho caso a Google Maps. Al menos cuando nosotros estuvimos (septiembre-octubre de 2022), nos dirigió bastante mal por toda la población. Para subir por el camino, hay que ir por la parte de atrás del cerro, entre la calle Parra y la calle Cerro.
1.5 Acueducto de Albatana
Otra curiosa construcción que visitar en Campos de Hellín es el acueducto de Albatana. Este data del s. XVIII y tiene una longitud de unos 470 m. ¡A día de hoy sigue en funcionamiento!
Puedes encontrar su ubicación en Google Maps. El último tramo para llegar es un camino de tierra. Nosotros dejamos el coche junto a los restos del molino y, por detrás de él, caminamos unos pocos metros hasta encontrar este curioso acueducto.
1.6 Cuco de los Castillicos
Albacete es una provincia ligada a la ganadería y a la vida de pastoreo. Por eso, una construcción relacionada con ello que podemos visitar es el Cuco de los Castillicos, en Ontur. Esta construcción de piedra fue realizada por los pastores para así poder resguardarse cuando hacía mal tiempo. El camino para llegar también es de tierra.
1.7 Casco antiguo de Hellín
En una escapada rural a Campos de Hellín no puede faltar una visita a Hellín, la capital de la comarca. Una de sus plazas más destacadas es la plaza de la Iglesia. En ella, se encuentra el edificio del Ayuntamiento, la Iglesia de la Asunción y el MUSS (Museo de la Semana Santa de Hellín).
Si rodeas la iglesia, podrás callejear por el casco antiguo, en el que algunas casas han recuperado su característico tono azul. De esta parte, el rincón que más nos gustó fue el Callejón del Beso. Asimismo, desde el Santuario de Nuestra Señora del Rosario se tienen unas bonitas y tranquilas vistas.
2. Dónde comer en Campos de Hellín
Estos son los restaurantes a los que nosotros fuimos y que os recomendamos a la hora de visitar Campos de Hellín:
2.1 Tapería La Mundana, Hellín
Si estás en Hellín, una gran opción para comer o cenar es la Tapería La Mundana. Esta se encuentra en el centro, en la calle Gran Vía 77D. En ella podrás disfrutar de tapas elaboradas y muy sabrosas, con opciones más típicas y otras innovadoras. Además, el trato es excepcional.
2.2 Hotel-Spa Enoturismo Mainetes, Fuente-Álamo
Del centro de la población principal a la calma de los viñedos de Campos de Hellín. El Hotel-Spa Enoturismo Mainetes es una finca preciosa en la que elaboran su propio vino. Nosotros aquí degustamos un menú tradicional en el que pudimos disfrutar de los sabores de la gastronomía de la zona.
2.3 Restaurante Frontera, Tobarra
Si buscas un sitio donde comer en Tobarra, el Restaurante Frontera es muy recomendable. Aquí los platos también nos estuvieron deliciosos y la atención es muy cuidada. Os recomendamos que probéis el codillo, uno de sus platos estrella.
3. Dónde dormir en Campos de Hellín
Entre la oferta de alojamiento que hay en Campos de Hellín, estos son los establecimientos que nosotros conocimos:
3.1 Hotel Restaurante Emilio, Hellín
El Hotel Restaurante Emilio está a las afueras de Hellín, por lo que es una localización perfecta para ir moviéndote por toda la comarca. Cuenta con su propio parking, así que no se tiene problema en aparcar (la entrada al hotel y el aparcamiento están en la parte de atrás). Además, algunas de las habitaciones cuentan con una gran terraza.
3.2 Hotel-Spa Enoturismo Mainetes, Fuente-Álamo
Nosotros no nos alojamos sino que, como hemos mencionado, fuimos a comer. Pero el Hotel-Spa Enoturismo Mainetes nos pareció el lugar ideal para una escapada rural en la que desconectar y rodearse de la calma de los viñedos. El edificio es muy bonito y, por lo que vimos, tienen distintas ofertas de experiencias relacionadas con el enoturismo.
4. Fechas especiales en Campos de Hellín
Si además de disfrutar del patrimonio y la gastronomía de esta comarca de Albacete quieres vivir sus fiestas, tienes que ir en una de estas fechas:
4.1 Semana Santa
La Semana Santa es la fiesta más importante de poblaciones como Hellín y Tobarra. Son tan importantes y destacadas que las tamboradas de Hellín, Tobarra y Agramón están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (tiene que ser espectacular escucharlas en directo).
Para conocer más de cerca esta fiesta sea la fecha que sea, puedes visitar el MUSS, el Museo de la Semana Santa de Hellín. La entrada es gratuita y tiene paneles interactivos que te muestran el recorrido de las procesiones, los distintos toques de tambor, etc.
4.2 Feria de Hellín
A finales de septiembre se celebra la Feria de Hellín. Nosotros tuvimos la suerte de ir justo en el último fin de semana y nos sorprendió muy gratamente. La feria tiene distintos espacios para públicos de todas las edades y gustos: conciertos de artistas destacados, zonas de discoteca, feria con atracciones, etc. Sin duda es una muy buena fecha para visitar Hellín y la comarca en general.
Espero que esta guía de Campos de Hellín te haya resultado interesante y te haya animado a conocer los atractivos de esta comarca de Albacete.