Mucha gente peca de viajar lejos sin valorar los tesoros que tiene alrededor. Yo intento conocer todo lo posible España, por eso todos los años trato de viajar a lugares nuevos. Aunque todavía me quedan muchos sitios que visitar, puedo decir que ya he explorado buena parte de España, y esto es lo que me ha transmitido cada uno de esos lugares:
Este artículo lo escribí en julio de 2018, cuando ya había viajado bastante por España pero, como bien decía al comienzo, aún me quedaba mucho por visitar. Tres años y medio después, vuelvo a escribir sobre lo ya publicado para completar mi visión del país tras unos años centrados en viajar por él. Por lo que aquí encontraréis una combinación de mis impresiones pasadas y de las más recientes.
Asturias: Serenidad
Asturias fue la primera comunidad que conocí del norte y sin duda me enganchó a seguir conociendo esta parte del país. La paz que se respira en sus montañas, la vida tranquila de las vacas que campan a sus anchas en los prados y la simpatía de sus habitantes me llenó de serenidad.
Galicia: Energía
Galicia fue como una bocanada de viento que me hizo estar alerta. Su Costa da Morte me impresionó por su belleza, pero también por la ferocidad de su mar, al que a día de hoy le tengo más respeto que nunca. Además, ver a los peregrinos llegar tras tantos kilómetros a la Catedral de Santiago de Compostela te llena de motivación.
Para mí Galicia es una comunidad que inspira energía, que te hace sentirte vivo, te enseña lo bella que puede ser la naturaleza y, al mismo, tiempo, lo poderosa que es.
Madrid: Contrastes
Mi parte más urbanita me sale cuando llego a Madrid y me encuentro con esas calles eternas, el no parar de la gente y el sonido de la ciudad. Aunque creo que es una ciudad demasiado grande para mí, me encanta visitarla de vez en cuando, sobre todo por la oferta cultural que tiene. Es todo un lujo poder observar los cuadros de El Prado o pasear por un antiguo templo egipcio (el Tempo de Debod).
Asimismo, lo que Madrid me transmite son un sinfín de contrastes. En un mismo lugar hay kilómetros de cemento y kilómetros de jardines, hay edificios modernísimos y calles que recuerdan a la época medieval, restaurantes a la última y bares de toda la vida. Eso sí, reconozco que de la Comunidad de Madrid tengo que conocer más y no limitarme solo a la capital.
País Vasco: Cultura
Para mí, lo más interesante de España es su mezcla de patrimonio, tradiciones e idiomas. Y el lugar donde descubrí la cultura más auténtica fue en el País Vasco. No se puede negar que tienen una forma de ser distinta, que sus sidrerías son únicas en el mundo y que su lengua, el euskera, es la más diferente que podemos escuchar en el país.
Aragón: Aventura
Cuando pienso en Aragón, los primeros recuerdos que me vienen son esquiando por sus pistas de nieve. Aunque de eso ya hace unos cuantos años, cuando he vuelto a Aragón siempre he vivido alguna que otra aventura, como recorrer el interior de un acueducto romano o entrar en unas cuevas en las que hace unas cuantas décadas vivían los mineros de Libros.
En los últimos dos años, he tenido la suerte de estar en varias ocasiones en el Pirineo aragonés. Es una de las zonas que más me han entusiasmado hasta la fecha, consiguiendo engancharme y tener ganas de volver siempre que sea posible. Esas montañas que antes solo había visto con unos esquís puestos, he podido recorrerlas en verano, rodeada de verde y fauna, de aire puro, de la energía de las cascadas. Los Pirineos han sido durante estos últimos tiempos mi lugar de escape favorito.
Cantabria: Conexión
Siempre he sentido una conexión especial con la naturaleza. No obstante, donde más conectada me sentí a ella fue en Cantabria. Me parece mágico ir por la carretera y ver caballos libres pastando tranquilamente en las laderas de las montañas.
Despertar rodeada de montañas y niebla, y con el sonido de un gallo que anuncia el alba, para mí es una sensación de renovación que de vez en cuando necesito.
Andalucía: Sabor
No hay tierra más sabrosa y auténtica que Andalucía. Aunque ya he estado en buena parte de esta comunidad, estoy deseando conocer el resto. Siempre que viajo a ella me siento comodísima, me transmite buen humor y alegría. Además, el patrimonio que encontramos aquí tiene un valor incalculable. Y si no estás de acuerdo es porque todavía no has estado en la Alhambra de Granada.
Tras haber conocido bastante más de Andalucía en visitas puntuales y en un viaje en carretera de este a oeste, desde ciudades como Córdoba, Sevilla y Cádiz, a zonas naturales como el Cabo de Gata, puedo confirmar lo bien que me siento cada vez que estoy allí.
Murcia: Sorpresa
Murcia es una de esas comunidades que hasta hace poco nunca me había planteado visitar. No formaba parte de mi lista de pendientes y tampoco sabía qué me podía ofrecer. Sin embargo, tuve la oportunidad de conocer uno de sus rincones, Cehegín.
Ahí descubrí que Murcia tiene mucho que ofrecer y que en sus poblaciones hay un patrimonio bastante interesante. Por eso, para mí Murcia fue toda una sorpresa que quiero seguir desentrañando. Y completo este párrafo afirmando que así he hecho, la he seguido conociendo, pasando por Murcia ciudad y Cartagena pero, como en la mayoría de comunidades, aun me siguen quedando sitios por visitar.
Castilla-La Mancha: Tradición
Cuando voy a Castilla la Mancha me da la sensación que el tiempo en ella pasa más despacio. Cuenca es una de las ciudades que mejor conozco de ella y a la que aún así volvería de nuevo (es más, fue mi primera escapada tras en confinamiento de 2020). Pero si me tuviera que quedar con un lugar de esta comunidad, elegiría esos pueblos como Campo de Criptana que todavía conservan los molinos que inspiraron a Cervantes a escribir su obra más universal.
Islas Canarias: Exotismo
En un rincón del Atlántico, a dos horas en avión, se encuentran estas islas españolas que tan exóticas me parecen. De ellas me quedo con sus playas de arena negra, sus paisajes volcánicos que parecen de otro planeta, los lagartos que campan a sus anchas por las islas y lo deliciosas que están las papas con mojo picón.
Comunidad Valenciana: Hogar
Dicen que no hay ningún sitio como el hogar y, en cierto modo, estoy de acuerdo. Para mí la Comunidad Valenciana siempre será especial. Empezando por su interior, de donde yo soy, en el que cosechamos unos vinos cuyo sabor vale oro y tenemos unas tradiciones y gastronomía de lo más interesantes.
Pero tampoco puedo vivir sin su costa. El Mediterráneo es el culpable de que siempre esté deseando que llegue el verano para poder zambullirme en el agua y disfrutar de sus calas de agua transparente. Además, para mi un domingo no es domingo sin una buena paella y Valencia se ha convertido en la ciudad en la que deseo desarrollar mi vida personal y profesional.
Extremadura: Desconocida
Poco después de haber publicado este artículo, viajé por primera vez a Extremadura. Fue una ocasión en la que solo me limité a Cáceres, ciudad que me sorprendió gratamente tal y como cuento en el artículo 5 razones para visitar la ciudad de Cáceres. Pero soy consciente de que el resto de Extremadura me sigue siendo totalmente desconocida, espero ponerle remedio a eso.
Cataluña: Variedad
Un nuevo apartado que añado en 2022 para completar este artículo de 2018. Conocía poco de ella y, por suerte, en los últimos años la he recorrido mucho más: Barcelona, la Costa Brava, la Val d’Aran, la Vall de Boí… Es tan diverso lo que he podido vivir en ella que me cuesta definirla con una sola palabra.
Y por eso, cuando ahora pienso en Cataluña, pienso en la variedad de cosas que puede ofrecer dependiendo de la zona a la que vayas: arte y cultura, patrimonio, Mediterráneo, Pirineos…
Castilla y León: Infravalorada
Castilla y León es extensísima y, aunque he podido conocer varias de sus provincias, aún me queda alguna. Pero lo que he sentido cuanto más la he conocido, es que está infravalorada. No llego a comprender como otros destinos están tan de moda por redes sociales, y Castilla y León pase de primeras más inadvertida.
Sobre todo entre la gente más joven, no es un destino que de primeras valoren. Sin embargo, yo, cuanto más voy, más la valoro. En el último año he estado por Segovia y Ávila y, más tarde, en Soria, donde hice una ruta de seis días y en la que visité lugares que me dejaron con la boca abierta.
Si estáis pensando en visitar alguna de estas comunidades, en el menú superior de este blog encontraréis diferentes artículos que os pueden servir de ayuda y, por supuesto, aquí estoy para cualquier duda que os pueda resolver.
La lista de este artículo cada vez es más larga y, sin embargo, todavía le faltan sitio por añadir. Como siempre digo, España me parece un país tan completo que siempre se puede descubrir algo nuevo.
10 comentarios
Qué gracioso y original este post con los calificativos de cada comunidad autónoma. Te agradezco en lo que me toca por lo que dices de Andalucía.
Enhorabuena y a seguir viajando,
LoBo BoBo
¡Me alegro mucho de que te haya gustado! Por mi experiencia, de Andalucía solo puedo decir cosas buenas 😊
¡Un saludo!
Eva
Totalmente de acuerdo en que hay visitar también lo de casa. Hay centenares de tesoros esperando y una gastronomía riquísima.
¡Exacto, no hay que descuidar lo que tenemos cerca!
¡Cómo me gusta este post! La verdad es que España es tan plural que hay para todos los gustos sin salir del país. Por eso a mi me cuesta tanto… y no es que no me guste salir fuera, es que entre el presupuesto tan ajustado y que siempre me quedan sitios que estoy deseando recorrer, pues no me da suficiente con esta única vida jajaja. Además, me parece que empezar a descubrir tu país es un buen inicio para unas futuras viajeras que espero sean mis hijas. ¡Y qué conste que no me importaría viajar a lejanos y exóticos países! Pero hay que amoldarse y no renunciar a viajar, aunque sea al lado de casa.
Un enorme abrazo.
¡Muchas gracias, me alegro mucho de que te guste! Sin duda viajar por nuestro país también merece mucho la pena. Yo de pequeña también viajaba con mi familia por España y sin duda eso hizo crecer en mí las ganas y el interés por los viajes.
¡Un saludo!
Eva
Un post muy bonito y personal. Y lo más curioso es que a mi cada comunidad me transmite algo diferente. Eso es lo mejor de la gente, que cada uno somos de una manera 🙂
Un abrazo
Eso es lo mejor de los viajes, que cada persona percibe un destino de una forma distinta 😃
¡Un saludo!
Eva
Qué buen resumen de cada región! Estoy planeando mi próximo viaje a España y ahora ya se qué regiones me atraen más que otras. Gracias por compartirlo!
¡Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado y te ayude con tu próximo viaje, espero que lo disfrutes!
¡Un saludo!
Eva