Gandia es conocida por todos como un destino de sol y playa, un lugar que visitar en verano para relajarse y salir de fiesta. Sin embargo, esta población es mucho más que eso y es perfecta para visitar en cualquier época del año, incluso en invierno, ya que, como te vamos a mostrar, tiene numerosos atractivos.
Palau Ducal
Si hay un lugar que no puedes perderte en tu visita a Gandia es el Palau Ducal. Este palacio de más de 600 años de historia estuvo habitado por una de las familias más poderosas de la historia: los Borgia o Borja. Entre sus huéspedes, encontramos San Francisco de Borja, que nació, vivió y murió en este edificio.
El Palacio Ducal de Gandia está abierto todos los días y es posible recorrer sus diferentes habitaciones, tanto con guía como por libre. Además, algunos días también se organizan visitas teatralizadas. Puedes adquirir tu entrada online a través de este enlace.
Plaza del Prado
Esta plaza tiene una particular historia. Antiguamente, era un lugar privado, pero su propietario lo donó a la ciudad. No obstante, puso una condición: la plaza sería pública siempre y cuando el árbol que en ella había siempre permaneciera allí. A día de hoy, el pobre árbol, ya es más artificial que natural, pero Gandia ha mantenido su promesa.
En la Plaza del Prado encontrarás un bonito mercado cubierto restaurado hace unos años, un original parque para los más pequeños, así como numerosos bases y restaurantes de diferentes tipos. Además, cerca de la plaza puedes encontrarte con varios graffitis destacados de Gandia.
En la misma plaza hay un parking subterráneo público donde poder aparcar. Durante la construcción de éste se descubrió un refugio antiaéreo de la Guerra Civil, por lo que desde el propio aparcamiento se puede ver una parte de éste.
Casa de Cultura
En este edificio se organizan diferentes actividades culturales para vecinos y visitantes. En el pasado fue una mansión familiar construida en el siglo XIX y no fue hasta 1997 cuando se convirtió en Casa de Cultura.
No obstante, la parte más bonita y que siempre está abierta para disfrutar es su jardín, en el que encontramos numerosas especies diferentes de árboles y plantas. En él también se organizan algunos eventos como conciertos de música.
Paseo de las Germanías
Esta avenida es el eje central de la ciudad, una zona ideal para dar un paseo en familia o salir a tomar algo. Junto a ella se encuentra la Calle Mayor y de San Francisco de Borja, donde se concentran las tiendas de moda.
Asimismo, si sales a caminar por esta calle tienes que cruzar el impresionante puente colgante que cruza el río Serpis. Si te paras en el centro, podrás sentir el movimiento y la vibración del puente. Pero no te preocupes, ¡es totalmente seguro! Al otro lado se monta el mercado todos los sábados, así como una gran feria durante las fiestas de la ciudad.
El Marjal
A escasos kilómetros de Gandia encontramos el Marjal, un espacio natural cercano al mar pero con una masa de agua dulce, que posee una vegetación y fauna especial que se puede observar muy de cerca.
En esta tranquila zona se puede ir a hacer deporte, pasear, de picnic, etc. En él hay varios recorridos indicados, así como mesas y papeleras, por lo que está acondicionada para ser visitada. Además, cuenta con un Centro de Interpretación en el que aprender más sobre este interesante ecosistema.
Puerto y Paseo Marítimo
La zona de la playa de Gandia también es ideal para el otoño y el invierno. Comparado con el verano, es muy tranquila, aunque sigue habiendo restaurantes y comercios abiertos.
Aunque no haga tiempo para bañarse, es un paseo ideal para disfrutar de las vistas del mar, relajarse tranquilamente con el sonido de las olas o ver a los pescadores y los barcos en plena faena.
Al final del todo del Paseo Marítimo, en el extremo opuesto del puerto, junto a la Playa de l’Ahuir, encontramos una de las pocas zonas de dunas naturales que se conservan en la Comunidad Valenciana. Se han construido unas pasarelas de madera para que podamos disfrutar de ellas sin perjudicar este espacio natural.
Como ves, Gandia es una ciudad que, aunque está muy bien para disfrutar en verano, también tiene muchas posibilidades durante el invierno y el resto del año, por lo que es un destino perfecto para una escapada de puente o fin de semana.
4 comentarios
¡Cuánta razón! Gandía es una pequeña ciudad donde poder degustar la deliciosa fideuá junto con la demás gastronomía valenciana pero también un idóneo lugar donde disfrutar de la playa y también de la fiesta para los más jovenes y amantes de la noche. No obstante, imprescindible mencionar también su inmenso patrimonio cultural.
¡Exacto! Su fiesta y playa llaman mucho… pero es que su patrimonio no se queda atrás (y de la fideuà ni hablamos, qué buena está :P)
¡Un saludo!
Eva
Muy buen articulo sobre nuestra ciudad. Gandia es sin duda un auténtico paraíso que descubrir.
Muchas gracias, me alegro de que os haya gustado.
Un saludo,
Eva