Marrakech es la ciudad más famosa de Marruecos y la más visitada por turistas de todo el mundo. En ella encontrarás numerosos edificios y lugares que visitar. Sin embargo, puede que no todos merezcan la pena. En este artículo te hablo de todos ellos y te indico su precio:
Indice de contenidos
1. Qué visitar en Marrakech: Imprescindibles
Hay algunos lugares que es imprescindible que visites en Marrakech. Esto es lo que sí o sí tienes que conocer:
1.1 Palacio de bahía
El Palais Bahia o Palacio de Bahía se construyó en el siglo XIX y es para mí el palacio más impresionante que se puede visitar en la ciudad. Aquí la arquitectura marroquí está presente en su máximo exponente: sus techos, sus paredes, sus patios… todo es tan espectacular que no podrás evitar quedarte embobado apreciando sus millones de detalles.
Si quieres un truco para verlo a una hora especial, te aconsejo que vayas por la mañana, cuando el sol está subiendo, pues cuando da justo en las cristaleras de colores de uno de los patios se crea un efecto precioso. El Palais Bahía está abierto todos los días de 09.00 a 17.00 (en la época de Ramadán reducen los horarios de este y otros palacios) y tiene un precio de 70 dirhams (7€).
1.2 Jardín Majorelle
El Jardín Majorelle es muy distinto a todo lo demás que puedes visitar en Marrakech. Este lugar fue adquirido en 1924 por Jacques Majorelle, un pintor francés que inventó un bonito tono de color azul conocido hoy en día como azul majorelle. Aquí construyó una moderna casa rodeada de un fantástico jardín que, en principio, era privado, pero que se abrió al público en 1947.
Tras el fallecimiento del pintor en 1962, los jardines cayeron en el abandono. Afortunadamente, el diseñador de moda Yves Saint-Laurent lo adquirió y restauró para conseguir que este tranquilo rincón de la ciudad volviera a todo su esplendor.
En la actualidad se puede visitar. Además de los jardines, en su interior se encuentra un museo de arte islámico, una galería de arte y una tienda. Su horario es de 08.00 a 17.30 entre octubre y abril, y de 08.00 a 18.00 entre mayo y septiembre (en el mes del Ramadán sólo abren de 08.00 a 17.00). El precio de la entrada es de 70 dirhams (30 dirhams adicionales si también quieres entrar el museo), pero si eres estudiante universitario, los jardines te costarán 35 dirhams.
Es un lugar que se suele llenar de turistas. Si quieres hacer buenas fotos, te recomiendo madrugar e ir a primerísima hora, ¡merece la pena y lo disfrutarás mucho más! Son bastante las personas que al ir a medio día no lo pueden ver bien debido a la cantidad de gente que hay. Asimismo, está fuera de la Medina y un poco lejos, por lo que os recomiendo ir en taxi (recordad negociar el precio, nosotros lo conseguimos por 50 dirhams).
1.3 Madrasa de Ben Youssef
Se dice que la Madrasa de Ben Youssef es uno de los edificos más espectaculares de Marrakech. Lamentablemente, nosotros no pudimos visitarla, pues se encuentra en obras hasta el año 2020. Si tienes la suerte de ir cuando ya esté abierta, podrás conocer el interior de una impresionante escuela islámica del s. XIV cuya belleza está a la altura del Palacio Bahía.
2. Qué visitar en Marrakech: opcionales
Hasta mediados de 2018, la entrada a la mayoría de los palacios y museos de Marrakech era de 10-20 dirhams. Sin embargo, ahora el precio para los extranjeros ha subido a nada menos que 70 dirhams (7€). Por eso, visitar todos y cada uno de los lugares puede ser demasiado caro.
Por eso, estos lugares son en mi opinión opcionales. Es decir, si ya has visitado los imprescindibles y quieres ahorrar, no hace falta que entres. Aún así siguen siendo bastante interesantes y si tienes tiempo y dinero no está de más que entres a verlos:
2.1 Palacio El Badi
Este palacio pertenece al siglo XVI y, aunque en su época de esplendor tenía que ser impresionante, a día de hoy está bastante destruido, ya que la siguiente dinastía se encargó de despojarlo de toda su riqueza. No obstante, es interesante pasear por las ruinas de este lugar y hay algunas zonas que aún conservan su suelo original y puedes hacerte una idea de cómo era.
Para mí lo que más me llamó la atención era la antigua cárcel, donde se puede entrar a las pequeñas celdas por un angosto túnel. Asimismo, en una de sus salas se halla el minbar (el lugar desde el que el imán da los sermones) de la Mezquita de la Koutoubia. Lo curioso del minbar es que fue elaborado en Córdoba en el siglo XII. El horario del Palacio El Badi es de lunes a domingo de 09.00 a 17.00. Si decides no entrar, te aconsejo al menos pasearte por los alrededores, nosotros fuimos en agosto y había unas 12 cigüeñas anidadas en sus muros.
2.2 Tumbas Saadíes
Las Tumbas Saadíes me parecieron impresionantes. Pero si las pongo en opcional es porque, teniendo en cuenta que la entrada cuesta 70 dirhams, en unos 15 minutos ya se han visto, porque están formadas por un mausoleo y un pequeño jardín. Este lugar se construyó en el s. XVI y en él se albergan más de 100 tumbas.
Lo bonito una vez más es la arquitectura de sus salas, a las que no se puede entrar, sino observar desde el jardín. Su horario es de 09.00 a 12.00 y de 14.30 a 18.00.
2.3 Museo de Marrakech
Nosotros decidimos no visitarlo, ya que ya habíamos visto el resto de sitios y decidimos que no merecía la pena volver a pagar esa cantidad de dinero, puesto que por lo que buscamos en Internet, no era un lugar tan impresionante como otros. Además, parece ser que las exposiciones no son demasiado interesantes, pues están formadas por objetos artesanales y típicos de la ciudad como cerámicas y alfombras. No obstante, si decides ir, lo encontrarás abierto todos los días de 9.00 a 18.30.
3. Sitios gratuitos
Aparte de todos los sitios de los que ya hemos hablado, en Marrakech la mayoría de los encantos se encuentran en plena calle y, por lo tanto, son totalmente gratuitos. Por ello, vayas el tiempo que vayas a la ciudad, no te olvides de pasar por estos sitios:
3.1 El Zoco
El zoco es un laberinto de calles y cientos de tiendas en las que encontrarás de todo lo que te puedas imaginar. Ve consciente de que es un poco agobiante y de que la mayoría de los vendedores van a intentar captar tu atención. No obstante, es un lugar muy interesante que te permite conocer más en profundidad la ciudad, así como poner en práctica tus tácticas de regateo.
Por cierto, no hagas caso a las personas que te empiecen a indicar por dónde ir a la Plaza de Jemaa le Fna o a decir que alguna calle está cerrada. Como te explico en este artículo, tan solo intentan perderte para luego sacarte dinero: 7 mentiras que hacen creer a los turistas en Marruecos.
Si dentro del zoco te apetece descansar de tanto agobio, te recomiendo la Plaza de las Especias, es una placita más tranquila y que además cuenta con varias terrazas ideales para tomarse un té y descansar un poco (a mí especialmente me gustó el Café des Épices, tiene unas vistas chulísimas).
3.2 Mezquita Koutoubia
Sólo los musulmanes pueden pasar a su interior, pero aún así tienes que ir a verla por fuera. El minarete de la Kutubía es impresionante y precioso tanto de día como de noche, pues es el edificio más alto de la ciudad. Además, en su plaza hay bastante buen ambiente.
3.3 Plaza Jemaa Le Fna
Seguro que no hace falta que te lo diga, pero por si acaso, tienes que ir a la Plaza Jemaa Le Fna, el centro por excelencia de Marrakech. Esta plaza está llena de vida, sobre todo por la noche, cuando se mezclan comerciantes, turistas, gente local… El riad en el que nos alojamos estaba a menos de 5 minutos andando de la plaza. Es un alojamiento que nos gustó mucho, estaba bien cuidado y tenía piscina. Si queréis echarle un ojo y reservarlo podéis hacerlo a través de este enlace.
Al igual que en el zoco, los vendedores suelen ser bastante insistentes. Te aconsejo que no vayas entre los puestos de comida si no tienes pensado comer o cenar ahí (una vez por curiosidad está bien, pero no es el sitio más barato ni el de mejor calidad). Asimismo, ten cuidado con las mujeres que se ofrecen a hacerte tatuajes de henna y pasa de los que llevan monos encadenados para que los turistas se hagan fotos (esos pobres monos no merecen estar en ese estado). De igual forma, ten cuidado con la cartera y el bolso si te paras a ver alguno de los múltiples espectáculos que se dan en la plaza.
Te recomiendo que vayas también por la mañana para observar el enorme contraste, pues verás la plaza sin puestos de comida y muchísimo más tranquila. ¡Es un lugar que se transforma cada día! En este vídeo tienes un resumen de todos los lugares de los que os he hablado:
8 comentarios
Eso de los precios altos para los turistas me recuerda un poco a Budapest, donde lo local es muy barato pero aquéllo enfocado al turismo es un pelín caro – lo sería incluso aquí.
De todos modos, tanto Budapest como Marrakech, son sitios que deben visitarse, así que habrá que apechugar.
Cuando visite Marrakech- espero poder hacerlo – tendré en cuenta tus recomendaciones. 😊
¡Gracias por tu comentario! Sí, las dos ciudades merecen mucho la pena aunque cada vez estén más caras.
¡Un abrazo!
Eva
Hola nosotros vamos el lunes 17, muy buena toda la información aunque el martes 18 hemos contratado un tour guiado para tomar contacto con la ciudad, aunque yo nunca lo hago me gusta más siempre ir por libre, pero he leído tantas opiniones de personas que prefiero ir con un local a la llegada, jajaja hasta que yo vea como va, por que ya digo he leído tantas cosas que estoy no se como definirlo, he viajado bastante y no he tenido esa cosita que tengo ahora por ir a Marrakech, y de verdad son tan pesados y agobiantes,? por que tengo paciencia pero…no se si me tendré que salir de la plaza y alrededores y quedarme por lo moderno…gracias y saludos.
¡Hola Rafa!
En un primer momento si que es bastante agobiante, sobre todo la Plaza Jmaa Le Fna y el zoco, pero en un día te haces a ellos. Lo mejor es ignorarlos y no darles coba, ni si quiera mirar los puestos que no te interesen. Espero que disfrutéis del viaje.
¡Un saludo!
Hola Eva,
Bona visitar en unas semanas Ourzazarte y Marrakesh, 2 días en cada lugar que por lo que he leído parece suficiente. Tengo varias preguntas pues no conozco ahora mismo a nadie que haya ido a Marruecos.
1, es posible comprar productos de marca Nike, Hugo boss, Chanel… De imitación allí?
2, En caso de visitas pagando ya has comentado que es todo bastante caro, que único sitio recomendarías para pagar y entrar?
3, cuanto pagarías más o menos por ir al aeropuerto en taxi o bus, una cachimba pequeña, una comida en restaurante (ya de paso un ejemplo jeje) saber algo de precios, se que me van a intentar engañar entonces saber una estimación
4, sabes algo de Ourzazarte?
5, puedes pasarme el instagram si tienes para ver fotos? Por privado si quieres o si es muy personal no te preocupes.
6, sabes donde sale el tabaco más barato?
7, algo que realmente merece la pena traerse?
8, a mi me encanta también viajar y he estado en bastantes países, si tienes alguna pregunta después de todo no dudes en contactarme!
Muchas gracias por tu atención!
¡Hola Jaime! Vayamos por partes. Si buscas falsificaciones, por las calles de alrededor de la Plaza Jemaa Le Fna y dirección al zoco hay tiendas que las ofrecen. En este mismo artículo te indico cuáles merecen más la pena y cuáles menos, si tuviera que elegir visitar solo una, sin duda sería el Palacio Bahía.
El tema de precios no recuerdo bien cómo iban, del aeropuerto tienen un precio bastante fijo de unos 100 dirhams, difícilmente se consigue regatear a menos. En los restaurantes yo no regateé, tan sólo vi hacerlo a locales. En cuanto a la cachimba, no tengo ni idea.
En Ourzazate pasé una tarde, ya que vas a estar dos días, te recomiendo ir a los Atlas Studios. Tienes toda la info de mi itinerario desde Marrakech al desierto en este artículo: https://meraviglia.es/de-marrakech-al-desierto-de-erg-chebbi-itinerario-de-4-dias/
Claro, en esta propia web facilito mi Instagram, puedes encontrarme por @meravigliablog.
Del tabaco no tengo ni idea, no fumo. Yo de recuerdo me traje por ejemplo un juego de tetera con sus vasos y un pañuelo bereber que utilizamos cuando fuimos al desierto.
Espero haberte sido de ayuda
¡Un saludo!
Eva
Hola Eva, he estado mirando muchos de tus artículos de Marrakech ¡y me han encantado! Son de gran ayuda.
Mi novio y yo vamos a ir una semana a mediados de septiembre y queríamos ir un día a ver el desierto y a Essaouira (creo que lo he escrito bien, el puerto pesquero). La cosa es que todo lo que hemos visto en webs de viajes es algo caro y todas las actividades incluyen el paseo en camello, cosa que no queremos. Así que para ir a ver un desierto ¿sabes como podríamos hacer o a dónde tendríamos que acudir?
¡¡Muchas gracias!!
¡Hola Garazi! Yo tanto el viaje al desierto como la excursión a Essaouria la hice con un guía de allí llamado Mohaventura, puedes encontrar nuestra experiencia y su contacto en este artículo: https://meraviglia.es/de-marrakech-al-desierto-de-erg-chebbi-itinerario-de-4-dias/
Si cogéis un guía privado obviamente va a salir bastante más caro que si por ejemplo contratáis una excursión con más gente, pero la experiencia es distinta, eso depende de vosotros. Yo hiciera lo que hiciera lo contrataría antes de ir allí, porque en Marrakech te encontrarás mucha gente que se ofrece a llevarte pero no tienes tiempo o medios para investigar si es una buena opción o no. Te dejo la excursión que ofrecen en Civitatis: https://www.civitatis.com/es/marrakech/excursion-tres-dias-desierto-merzouga/?aid=2033
En cuanto a lo de los camellos, no tiene por qué haber problema, vosotros lo indicáis al contratar el viaje y podéis hacer ese recorrido andando o haciendo otra actividad como ir en jeep.
¡Espero haberos ayudado, un saludo!
Eva