Irlanda en furgoneta: nuestra experiencia + consejos

por Eva

Moverse en autocaravana o camper es una de las formas más flexibles de conocer un destino. En nuestro viaje por Irlanda, alquilamos una furgoneta para ir desde Dublín hasta la costa oeste y recorrer esta zona del país. En este artículo, te hablo de nuestra experiencia con este medio de transporte y te doy consejos para que tu experiencia conociendo Irlanda en furgoneta sea la mejor posible.

Información básica para viajar por Irlanda en camper

Lo primero que hay que dejar claro es que, como ocurre también en Reino Unido, en Irlanda se conduce por la izquierda. Por eso mismo, el sentido de las rotondas, cruces, etc. es el contrario al que estamos acostumbrados, y el volante de los vehículos está normalmente a la derecha.

En relación a las autocaravanas y campers, en teoría no está permitido pernoctar de forma libre en cualquier lado. No obstante, medios del país indican que está bastante tolerado tanto por la población como por las autoridades. En algunas zonas sí que se indica claramente que está prohibido, mientras que en otras se recomienda preguntar.

Hay un gran número de campings en los que se puede pernoctar de forma legal y disponer de servicios como luz y agua. Algunos abren todo el año, mientras que otros cierran durante el invierno. Asimismo, suelen tener un horario de recepción y se pueden reservar (algo recomendable en temporada alta).

Nuestra experiencia viajando en furgoneta por Irlanda

Nosotros hicimos una ruta de 3 días para conocer distintos puntos destacados de la costa oeste de Irlanda como los Acantilados de Moher y la Abadía de Kylemore. Lo cierto es que nuestra primera opción era alquilar un coche e ir parando en B&B, pero al ponernos a buscar (y teniendo en cuenta que fue con poco antelación y para Pascuas), los precios de los coches eran desorbitados.

Así que buscamos un alquiler de camper y finalmente encontramos una cuyas condiciones nos encajaban (no os digo el nombre de la compañía porque lo cierto es que no la recomiendo, aunque nos hizo el papel, la camper estaba en bastante mal estado y no era la más sencilla de conducir).

Para nosotros, era la primera vez que conducíamos por la izquierda (hablo en plural aunque yo no me ocupé de ello porque no tengo tanta experiencia al volante como mi pareja). En cuanto a campers, el año anterior habíamos hecho una ruta en camper por la Costa Brava, así que habíamos probado esta forma de viajar y nos había gustado mucho.

Paramos a volar el drone aquí porque nos llamó la atención, al final resultó ser un castillo encantado bastante conocido

Aunque obviamente es bastante lioso al principio, sobre todo el tema cruces, David se desenvolvió bastante bien conduciendo por la izquierda. Las carreteras están en general en muy buen estado y la gente conduce bastante bien, incluso diríamos que es de los países donde mejor hemos visto que conduce la gente.

Como somos curiosos por naturaleza, no nos limitamos a las carreteras principales y en varias ocasiones nos metimos por carreteras en los que solo cabía un vehículo.

En cuanto a pernoctar, nosotros lo hicimos las 3 noches en camping porque necesitábamos conectar la furgoneta para tener luz y además había campings en bastantes puntos. Nos la jugamos un poco porque no reservamos en ninguno y además llegábamos bastante tarde, pero tuvimos mucha suerte porque en todos nos recibieron aunque llegáramos fuera de horario (y además muy amablemente).

Los tres campings en los que pernoctamos fueron los siguientes:

  • Nagles Camping & Caravan Park (Ballaghaline, Co. Clare)
  • Cong Camping, Caravan & Glamping Park (Lisloughrey, Co. Mayo)
  • Lough Ree East Caravand And Camping (Ballykeeran, Co. Westmeath)

Nagles Camping & Caravan Park, junto a los Cliffs of Moher

Los tres eran bastante espaciosos y contaban con servicios como electricidad, agua, baños, etc. El precio de todos fue de unos 30€ por noche.

En definitiva, para nosotros fue una experiencia muy positiva y nos encantó recorrer Irlanda de esta forma. Nos permitió tener mucha flexibilidad y conocer lugares que no son muy conocidos, e incluso parar en sitios que nos encontrábamos de camino porque nos llamaban la atención. Además, los paisajes que se van viendo desde la carretera son una maravilla.

Eso sí, no se lo recomendamos a personas que no tengan demasiada experiencia conduciendo y poca seguridad al volante, ya que es un cambio bastante grande tener que conducir por la izquierda, y más aún con un vehículo de grandes proporciones como es una autocaravana o una furgoneta.

Consejos para viajar en camper por Irlanda

Después de nuestra experiencia recorriendo la costa oeste de Irlanda en camper, estos son los consejos que podemos daros para que podáis disfrutar de la belleza de este país moviéndoos de esta forma:

  • Es recomendable haber conducido un vehículo de grandes proporciones y, si has probado la conducción por la izquierda, mejor que mejor. Al final, tú mejor que nadie conoce la seguridad y experiencia que tienes al volante, pero hay que tener en cuenta que no es tan sencillo como moverse en coche por las carreteras a las que estás acostumbrado. Como alternativa, puedes optar por una de estas excursiones en español a distintos puntos de Irlanda.
  • Intenta fijar un itinerario antes del inicio del viaje, buscar los campings que hay en esas zonas y reservar plaza (sobre todo en temporada alta), así como asegurarse de si esta abierto en las fechas de tu viaje y su horario de recepción. Aquí os dejo la web del Irish Caravan & Camping Council, que tiene bastante información.

  • Si decides pernoctar de forma libre, fíjate bien en que no haya carteles que lo prohíban directamente. Busca una zona en la que no molestes y, siempre que sea posible, pregúntale a los lugareños o al propietario de las tierras si puedes pernoctar ahí. Por supuesto, no dejes ningún tipo de residuo.
  • Consulta cómo son las carreteras antes de ir a un sitio, aunque sea con la visión satélite de Google Maps. La mayoría están en muy buen estado, pero si vas a un sitio muy recóndito, como nos pasó a nosotros al visitar la Parknabinnia Wedge Tomb, puede que te encuentres con carreteras muy estrechas y sinuosas.
  • Alquila una camper/autocaravana con volante a la derecha. Algunas empresas tienen la opción de vehículos con el volante en la izquierda, pero, aunque a primera vista pueda parecer mejor, no lo es. Si conduces con el volante en la izquierda tendrás mucha menos visibilidad en los adelantamientos, cruces, etc.

Espero que este artículo te haya resultado útil para decidir si visitar Irlanda en camper o hacerlo de otra forma. Lo hagas como lo hagas, seguro que vivirás una gran experiencia en la isla esmeralda.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.