La bodega más antigua de España está en Requena, Valencia

El vino es una de las bebidas favoritas del ser humano desde hace miles años. Antes incluso que en la época del Imperio Romano, esta bebida ya se elaboraba y consumía. En España, la bodega de vino más antigua se encuentra en Requena, un municipio del interior de Valencia, y tiene más de 2.500 años de historia.

 

1. La Solana de las Pilillas

Se conoce como la Solana de las Pilillas al yacimiento arqueológico que recoge la bodega más antigua de la Península Ibérica. Los estudios la datan en el siglo VII a.C., por lo que es una bodega de una antigüedad aproximada de 2.700 años. En diferentes partes de esta zona se han identificado un total de doce lagares o pilas, habiendo en este yacimiento cuatro.

Precisamente las Pilillas son la parte más llamativa y mejor conservada de esta bodega milenaria. Estas pilas son de piedra y están divididas en dos partes comunicadas por orificios. En la parte de arriba se echaba la uva para pisarla y decantarla. A través del agujero, a la parte inferior de la pila pasaba el mosto, que se introducía en tinajas de cerámica para que fermentara.

La estructura que forma la Solana de las Pilillas es de gran tamaño, lo que indica que esta no fue una pequeña bodega casera, sino que se trata de una bodega que producía una gran cantidad de vino, tanto que incluso se distribuía a otro puntos, por lo que se comerciaba con él.

 

2. ¿Quién producía este vino?

Estos restos arqueológicos son de entre los siglos VII y V a.C., por lo que pertenecen a una época anterior a la llegada de los romanos, que se asentaron en la península a partir del siglo III a.C. Por lo tanto, fueron los íberos los que construyeron y desarrollaron esta primera bodega de vino.

A lo largo de los años, se han encontrado diferentes restos arqueológicos que demuestran que en esta zona hubo asentamientos íberos. Este yacimiento se atribuye a ellos y su época gracias a los materiales aquí utilizados, así como a los diferentes elementos que se han ido hallando, como restos de ánforas, tinajas y botellas.

El conocimiento sobre el vino y la producción les vino de mano de los fenicios, que llegaron a esta zona precisamente en torno al siglo VII a.C. Fueron ellos los difusores de la cultura del vino tanto en España como en Italia, Egipto o Argelia, entre otros.

 

3. La producción de vino en la actualidad

Precisamente en esta misma zona, a día de hoy, se encuentra la D.O. Utiel-Requena, una denominación de origen de vino que recoge más de cien bodegas y que cuenta con una variedad de uva autóctona: la uva bobal, con la que se elaboran vinos rosados y tintos.

Pese a ser una denominación de origen de buen tamaño, no es tan famosa y valorada como otras D.O. como pueden ser las de Rueda o La Rioja. No obstante, el hecho de que aquí se encuentre la bodega más antigua del territorio es un hecho a tener muy en cuenta, pues estamos hablando del origen del vino en la Península Ibérica.

Si quieres conocer con todo detalle el funcionamiento y las características de esta bodega, los restos arqueológicos que aquí se han encontrado y las conclusiones que se extraen al respecto, te dejo enlazado aquí el trabajo de investigación llevado a cabo por dos arqueólogas de la zona.

 

4. Cómo llegar a la Solana de las Pilillas

La Solana de las Pilillas se localiza en el municipio de Requena, a unos 5 km de la pedanía de Los Duques, unos metros antes de llegar a la Fuente de los Morenos. Si vas en coche, deberás dejarlo antes de tomar el camino indicado con una señal de madera. En la misma carretera por la que se llega, a mano izquierda, verás un pequeño hueco donde caben varios coches.

Una vez se coge andando el camino que conduce a las Pilillas, se llega al yacimiento arqueológico en menos de cinco minutos. La parte principal y más restaurada la encontrarás frente a un campo de oliveras. No obstante, si caminas unos metros más, podrás ver junto al camino otra gran Pililla, así como varias más dentro del monte.

 

5. Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.