Entre los diferentes atractivos que podemos visitar en Florencia gratis, nos encontramos con una farmacia que cuenta con siglos de historia y, por lo tanto, presume de ser una de las más antiguas del mundo. Se trata de la Farmacia de Santa María Novella, de la que vamos a conocer su pasado y presente.
1. Historia de la Farmacia
Aunque la fecha oficial de la apertura de la farmacia es 1612, su historia comienza cientos de años antes. En torno al s. XIII, los frailes dominicos que se asentaron en la Basílica de Santa María Novella comenzaron a cultivar diferentes hierbas con las que creaban sus propios medicamentos.
Uno de los productos más destacados que elaboraron estos frailes fue l’Acqua di S.M. Novella, un perfume que les encargó Caterina de Medici en 1533 para llevarlo en su boda, que se celebró en Francia. Por cierto, este perfume se sigue elaborando a día de hoy, puedes comprar el frasco de 100 ml por 80€.
Como parece ser que los remedios que creaban eran eficaces, es en 1612 cuando montan la farmacia y la abren al público. Aunque sus medicamentos no solo se dirigían a los habitantes de Florencia en general, sino también a la realeza, ya que el establecimiento se nombró Fonderia de Sua Altezza Reale, que quiere decir Botica de Su Alteza Real.
En el s. XIX, en Italia se desamortizan los bienes de la Iglesia, por lo que la farmacia pasó a ser del Estado. Es entonces cuando la propiedad se cede a Cesare Augusto Stefani, que es en realidad el sobrino del último fraile que dirigió la farmacia. Desde entonces, su familia se ha encargado de regentarla, yendo ya por la cuarta generación.
2. La farmacia en el presente
A día de hoy la farmacia sigue a pleno rendimiento y puedes entrar y comprar en ella. Es más, se ha expandido y tiene locales en todo el mundo. No obstante, no te pienses que aquí te vas a encontrar medicamentos al uso, como paracetamol u omeprazol, sino que aquí todo sigue girando en torno a las plantas, siendo más bien una especie de herboristería.
Entre los diferentes productos que puedes comprar aquí encontramos perfumes, cremas, dentríticos, jabones, protectores solares… ¡hasta desodorante para perros! Según la información que proporcionan, todos los productos están elaborados con hierbas y grasas naturales, y no están testados en animales.
¡Incluso tienen una sección de bebida y comida! Venden tisanas, licores, chocolate, galletas… Hasta hay una parte de la farmacia en la que puedes sentarte y tomarte uno de sus elaborados tés. Eso sí, ve preparando la cartera, porque no te costará ni uno ni dos euros.
Aunque no tengas intención de comprar nada, te recomiendo que entres a verla, ya que el edificio en sí es una maravilla. Cuenta con diferentes estancias palaciegas y que te trasladan siglos atrás. Por ejemplo, en la sala conocida como Sacristía, se conservan en las paredes frescos de los s. XIV y XV.
3. Ubicación y horario
La Farmacia de Santa María Novella se ubica en la Via della Scala, 16, muy cerca de la Piazza di Santa Maria Novella, ya que por detrás se comunica directamente con la famosa basílica. Generalmente, abre todos los días de 9 de la mañana a 8 de la tarde.
Como te he dicho anteriormente, no tengas reparo en entrar a curiosear este interesante lugar, ya que la entrada es totalmente libre y, como podrás comprobar, no serás el único turista que entre a ella. ¡Quizás incluso acabas encontrando un producto que te quieras llevar!
Si quieres curiosear todos los productos, cuentan con una web. En ella tienes la opción de hacer pedidos online o simplemente conocer más sobre el funcionamiento de esta farmacia y todas las elaboraciones que se crean en ella.