A los lectores nos encanta visitar durante nuestros viajes librerías y bibliotecas que tengan algo especial, cuenten con una historia interesante o simplemente sean llamativas. En París, una de las librerías más emblemáticas es Shakespeare & Company, un establecimiento con una larga historia cuya popularidad no deja de aumentar.
1. La historia de Shakespeare & Company
La historia de Shakespeare & Company comienza hace más de 100 años, concretamente en 1919. Ese año, Sylvia Beach, de origen estadounidense, fundó el primer local de Shakespeare & Company, una librería y a la vez biblioteca que facilitaba el préstamo de libros. Esta librería se especializó en literatura anglosajona.
Su popularidad fue tal que durante los años de la regencia de Sylvia Beach, grandes escritores que vivieron y se inspiraron en París pasaron por su local, como fue el caso de Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald y James Joyce. Lamentablemente, la Segunda Guerra Mundial causó mella en este local, que tuvo que cerrar sus puertas en 1941.
Por suerte, unos años después, en 1951, el estadounidense George Withman se encargó de reabrir esta librería, esta vez en una ubicación diferente a la inicial: en Rue de la Bûcherie, 37, lugar en el que continúa en la actualidad. La excentricidad y el espíritu de Withman puede deducirse por el apodo que tenía: el Don Quijote del Barrio Latino.
2. ¿Qué hace tan especial a esta librería?
Aunque no se encuentre en el barrio de Montmartre, a esta librería le rodea un aura bohemia que hace que sea muy diferente al resto. En primer lugar, porque puedes vivir en ella. Sí, vivir en una librería. Para ello, te convertirás en lo que ellos llaman un Tumbleweed, lo que nosotros conocemos como bola del desierto.
Si eres un Tumbleweed tendrás derecho a vivir en la librería y, a cambio, deberás cumplir las siguientes normas: leer un libro al día, ayudar un par de horas en el trabajo de la librería y escribir una autobiografía de una hoja para el archivo de George Withman, que fue quien impulsó esta acción, ya que el viajó por todo el mundo alojándose de una forma parecida. Asimismo, ellos avisan en su propia web: ten claro que no gozarás de mucha privacidad.
¿Cuántas bolas del desierto crees que han pasado ya por la librería? ¡Pues nada menos que 30.000! Pero no pienses que estos habitantes temporales estarán solos, no: en la librería también vive un gato. Si entras a ella, seguramente te lo encontrarás dormitando en alguna esquina o sobre un piano. Hay algún cartel que te avisa: no le despiertes, no le molestes, él vive aquí.
Otro aspecto que la diferencia es que la gran mayoría de los libros que se venden están en inglés, pese a encontrarse en la capital francesa. Además, venden ediciones muy antiguas, libros firmados y publicaciones singulares.
3. Visitar la librería Shakespeare & Co
Una de las razones por las que más me atrapa París es por su historia bohemia, por lo que no dudé por un momento en que tenía que visitar esta librería. Por suerte, sigue abierta al público y funcionando bajo sus principios al 100%. Puedes entrar, ojear los libros y por supuesto comprar alguno. Incluso cuentan con su propia cafetería al lado de la librería.
El interior de la librería me pareció único. Pasillos estrechos, escaleras hacia otros pisos, miles y miles de libros de todos los géneros y gustos… Y no solo eso, sino un montón de ilustraciones, mensajes llamativos, sillones, pianos, trabajadores amables y como no, el gato.
En la entrada indica que no se pueden hacer fotos en el interior, y yo respeté al máximo esa norma, aunque en más de una ocasión estuviera tentada de hacerle una foto a este curioso lugar. Pero creo que es mejor así, en una época en la que tenemos tanta información, es genial entrar a un lugar sin haber visto antes una sola imagen de él.
Después de recorrer sin prisa los pasillos de Shakespeare & Co y embadurnarme de su ambiente alternativo, adquirí en ella un recuerdo que combinara la esencia de la librería con la cultura de Francia: una bonita edición del Principito, que entonces aún no me había leído (menuda vergüenza, lo sé), pero en inglés. Cuando lo compras te preguntan si quieres que te pongan el sello de la librería, el cual podéis ver en la imagen:
El horario de la librería es de lunes a sábado de 10.00 a 22.00, y los domingos de 12.30 a 20.00. La parte de anticuario tiene un horario más restringido: de lunes a sábado de 11.00 a 19.00. Obviamente, es un local muy popular y al que van bastantes turistas a conocerlo, pero al estar algo apartado de los atractivos turísticos de la ciudad, solo va ahí quien de verdad está interesado.
Ya sabes, si te gustan las librerías diferentes, no te pierdas Shakespeare & Co. Respeta su intimidad y no le hagas fotos, no molestes al gato y, si te quedas enamorado de ella, ya sabes, intenta convertirte en una de esas bolas del desierto que pasan por ella para dejar huella.