Londres es una de esas ciudades que es prácticamente imposible acabarse en un solo viaje. Aunque tres días no son suficientes, son una buena cifra para conocer los lugares destacados de Londres e incluso descubrir zonas menos conocidas. En este artículo, te detallo mi itinerario de Londres en 3 días, el cual realicé tras mi segunda vez en la ciudad, pero visitándola con una persona que iba por primera vez. Además, te doy consejos para ahorrar en Londres.
Itinerario de Londres en 3 días
Aquí te detallo qué ver y qué hacer en Londres en una ruta de tres días completos. Es un itinerario bastante cargadito y para viajeros con ganas de caminar bastante y exprimir los días al máximo. No obstante, si prefieres algo más descansado, este itinerario puede servirte de idea para crear tu propia ruta seleccionando algunos de los sitios que nombro.
Día 1: el corazón de Londres
Comenzamos el primer día en Londres con una de las joyas de la corona de la ciudad, y nunca mejor dicho: el Buckingham Palace. Lo vemos por fuera, así como parte de la gran avenida conocida como The Mall, y nos adentramos en St. James’s Park. Lo cruzamos hasta llegar a la zona de Westminster, donde se encuentran los edificios de los ministerios y Downing Street, y bajamos por Whitehall para llegar hasta el Big Ben, el palacio y la abadía de Westminster.
Cruzamos el puente de Westminster para tener unas buenas vistas del parlamento y comemos en el restaurante italiano Locale Southbank. Ya que estás en la zona, si así lo quieres, es una buena ocasión para subir al London Eye (yo ya lo hice en mi primera vez a la ciudad y, si bien es una atracción mítica y, si el día está despejado, las vistas son buenas, su precio es elevado y va tan lenta que no da sensación de noria).
Después de comer, cruzamos el puente de Hungerford para llegar hasta Trafalgar Square. Desde ahí, caminamos hasta Covent Garden, donde exploramos sus diferentes mercados y calles. De Covent Garden pasamos a Chinatown y llegamos hasta Piccadilly Circus.
Vamos paseando por Regent Street hasta que nos sumergimos en la zona de Carnaby Street y el Soho. Tras parar a tomar algo y descansar, vamos al British Museum (entrada gratuita, pero recomendable reservarla). Accedemos a él por la entrada lateral, en Montague Street, sin hacer nada de cola. De ahí vamos en bus hasta nuestro alojamiento y cenamos en los alrededores.
A modo de resumen de esta primera etapa de Londres en 3 días, estos son los principales puntos de interés por los que pasamos:
- Buckingham Palace
- St. James’s Park
- Ministerios y Whitehall
- Big Ben
- Trafalgar Square
- Covent Garden
- Chinatown
- Piccadilly Circus y Regent Street
- Carnaby Street y Soho
- British Musem
Día 2: Mercados y buen ambiente
Nosotros nos alojamos por la zona de Kensington, así que comenzamos el día tomándonos un café para llevar mientras paseamos por Kensington Gardens (de verdad, qué delicia los parques y jardines de Londres). Rodeamos el Royal Albert Hall y accedemos al Museo de Historia Natural por el lateral sin tener que hacer cola, por la calle Exhibition Road (también gratis y con entrada reservada).
Tras ver la parte más destacada del museo, hacemos una visita rápida a Harrods y desde ahí cogemos un autobús hasta Notting Hill, donde paseamos por el Portobello Road Market. En este barrio nos entretenemos poco (a nosotros personalmente no nos llamó demasiado), porque queremos dedicarle bastante tiempo a nuestra próxima parada: Camden Town.
En Camden Towm comemos de la grandísima oferta de restauración que hay en Camden Lock Market, visitamos sus distintos mercados, hacemos alguna compra, entramos a la tienda Cyberdog (la tienda más surrealista que he visto nunca), paseamos por Camden High Street… y caminamos junto al canal para ver una obra original de Banksy (llegado al punto, hay que subir unas escaleras y está en la fachada de enfrente). Si quieres ayuda para conocer mejor el barrio, puedes hacer un free tour o una visita guiada por Camden Town.
Después volvimos a nuestro alojamiento a descansar y al final de la tarde dimos un paseo por Hyde Park (la zona de los jardines italianos me pareció preciosa). Por último, fuimos en metro hasta Baker Street para visitar el mítico 221B, donde «vive» el famoso investigador privado Sherlock Holmes. Nosotros nos limitamos a fotografiarnos en la puerta, pero si te interesa mucho el tema puedes visitar su museo, abre de 09:30 a 18:00 y cuesta £16.
Por lo tanto, estos son los sitios que visitamos en nuestro segundo día en la ciudad:
- Kensington Gardens
- Royal Albert Hall
- Museo Nacional de Historia
- Harrods
- Notting Hill y Portobello Road Market
- Camden Town
- Hyde Park
- Baker Street
Día 3: Londres histórico y alternativo
El último día de este itinerario de Londres en 3 días nos centramos en la parte este de la ciudad. Empezando por la City de Londres, entre grandes y modernos edificios nos adentramos en el Leadenhall Market, uno de los mercados más antiguos de la ciudad (data del s. XIV) y que además fue escenario de una escena de Harry Potter en la que Harry y Hagrid se dirigen al Callejón Diagón.
Pasamos por el Monumento al Gran Incendio y llegamos hasta el puente de Londres. Caminamos por la orilla del Támesis hasta Tower of London, el castillo medieval en el que se conservan las Joyas de la Corona Británica. En este caso, nosotros lo rodeamos por fuera, pero si quieres visitarlo, puedes adquirir la entrada online por 39.1€.
Cruzamos el espectacular puente de la Torre o Tower Bridge y, al otro lado del río, vamos al punto llamado Butler’s Wharf Pier, desde donde se tienen unas vistas privilegiadas del puente. Comemos por la zona, en el The Pommelers Rest – JD Wetherspoon. En la City de Londres, me hubiera gustado subir al Sky Garden, que es gratis, pero las entradas gratuitas hay que reservarlas online con mucha antelación (una alternativa es The Garden at 120, para el que no es necesario reservar).
Vamos en autobús hasta Brick Lane donde, al ser domingo, es día de mercado. Nos encantó esta larga calle llena de tiendas vintage y murales, con un ambiente auténtico y alternativo que atrapa. Además, aquí también hay grandes superficies reconvertidas en mercados con puestos y tiendas alternativas, al estilo de Camden. Asimismo, al final de la calle está el arco de Banglatown, el barrio bangladesí de la ciudad.
Para terminar el día, volvimos a la zona del Palacio de Westminster para descansar con grandes vistas en el césped que hay enfrente. Como resumen, estos son los puntos del tercer día:
- La City de Londres y Leadanhall Market
- London Bridge
- Tower of London
- Tower Bridge
- Brick Lane
- Palacio de Westminster
Consejos para ahorrar en Londres
No cabe duda de que Londres es una ciudad cara, así que cualquier forma de ahorrar dinero durante la visita a la ciudad viene bien. Aquí tienes algunos consejos para gastar menos libras:
- Si aterrizas en el aeropuerto de Gatwick o el de Stansted y vas a coger el tren exprés que te lleva al centro de la ciudad, reserva los tickets online con antelación, pues de esta manera te ahorrarás un 10% en el precio. Además, el billete se puede usar a cualquier hora del día para el que se reerva, no es necesario coger el tren de una hora en concreto.
- Si quieres visitar varias atracciones de Londres, quizás te salga a cuenta adquirir una de las tarjetas turísticas, como la Go London Explorer Pass o la London Pass. Haz los cálculos antes de reservar las entradas.
- Ni te plantees utilizar los taxis y muévete en transporte público. Con el metro avanzarás con rapidez, pero, yo personalmente, prefiero los míticos autobuses rojos de dos pisos, ya que mientras vas de un punto a otro descansas y ves distintas zonas de la ciudad. Nosotros pagábamos directamente con la tarjeta de crédito contactless (en nuestro caso de Revolut), puesto que cuesta lo mismo que con la Oyster Card.
- En torno a las estaciones de tren como Victoria Station o Liverpool Street Station hay tiendas y bazares donde ofrecen servicio de consigna de equipaje. Nosotros lo utilizamos el primer y el último día y nos costó £5/£6 por día y maleta. Suelen tener carteles en la puerta, yo para buscarlos ponía en Google Maps, en torno a la estación, «luggage storage». En algunos casos también se puede reservar online.
Espero que este artículo con un itinerario para visitar Londres en 3 días haya sido de tu interés. Aquí te dejo algunos enlaces de reserva que te pueden venir bien a la hora de organizar tu viaje. Son enlaces de afiliación, por lo que empleándolos encontrarás los mismos precios que si accedes directamente a las plataformas (menos en el caso del descuento), pero estarás ayudando al mantenimiento de este blog:
Hoteles y apartamentos en Londres a través de Booking |
Excursiones, entradas y visitas guiadas en español con Civitatis |
5% de descuento en tu seguro de viajes IATI |
Cambia euros a libras y recíbelas en casa en 24/48 horas con Exact Change (sin comisiones) |
Compara y reserva vuelos a través de Skyscanner |