Los pueblos más bonitos del Valle de Arán: Viles Florides

por Eva
Calle de Bagergue, pueblo de la Val d'Aran

En nuestra ruta de una semana por la Val d’Aran o Valle de Arán, nos dimos cuenta de que algunos de los pueblos más bonitos que visitamos tenían el distintivo de Viles Florides. Por ello, en este artículo, te cuento en qué consiste el proyecto Viles Florides y te hablo de los pueblos del Valle de Arán que están adscritos a este.

¿Qué es Viles Florides?

Seguro que si en tus viajes buscas pueblos con encanto habrás visto que existen varios distintivos que tratan de realzar y promocionar la belleza de estos lugares, como son las asociaciones Los pueblos más bonitos de España o Pueblos mágicos de España. En nuestro viaje por la Val d’Aran descubrimos que hay un proyecto llamado Viles Florides, que en castellano viene a significar villas floridas, que enmarca diferentes pueblos tanto de Cataluña como de Andorra.

Este proyecto, creado por la Confederació d’Horticultura Ornamental de Catalunya (CHOC), promueve que las poblaciones transformen algunos de sus espacios a través del ajardinamiento y el mobiliario urbano. De ahí su nombre y que lo que suele destacar en estos pueblos sea que están llenos de macetas con flores y espacios verdes. Además, se promueve que sean los propios vecinos los que tomen la iniciativa.

Los pueblos con este título deben cumplir ciertos requisitos. No solo deben contar con espacios verdes o con una integración paisajística. También se tiene en cuenta lo siguiente: limpieza y gestión de residuos, control de plagas y enfermedades, acciones en pro de la biodiversidad, programas de educación ambiental, etc., por lo que es una iniciativa bastante completa.

Asimismo, hay una especie de ranking que puntúa los pueblos que están integrados. Esto puede comprobarse en el cartel de cada pueblo donde se indica que pertenece a Viles Florides. En él, podrás ver la «puntuación» de entre una y cinco flores. También está la Flor d’Or o de oro, que se le da al pueblo que mejor ha trabajado sus espacios verdes en el último año.

A mí personalmente me ha parecido una iniciativa muy positiva, ya que no estamos acostumbrados a ver pueblos con tantas flores por las calles, y además en algunos con macetas creadas por los propios vecinos. Por lo tanto, sin duda es un extra a unos pueblos que de por sí ya son bonitos.

Pueblos del Valle de Arán con el distintivo Viles Florides

El número de Viles Florides puede ir variando con el paso del tiempo y es posible que durante los próximos años el listado cambie un poco. No obstante, a fecha de septiembre de 2021, estos son los pueblos de la Val d’Aran que forman parte de esta iniciativa:

  • Arties
  • Bagergue
  • Canejan-Val de Toran
  • Garòs
  • Gessa
  • Salardú
  • Tredòs
  • Unha
  • Vilac

Todos ellos tienen un encanto especial y lo bueno es que la mayoría están bastante cerca los unos de los otros, por lo que puedes hacer una ruta para tranquilamente ir conociendo todos ellos. No obstante, de entre todos, mis favoritos fueron Tredòs, Bagergue y Sant Joan de Toran, una pequeña población que pertenece a Canejan-Val de Toran, (aunque para gustos colores o, en este caso, flores).

Tal y como os he comentado al principio, esta iniciativa se extiende por toda Cataluña y Andorra, por lo que estos no son los únicos pueblos con el distintivo. En el siguiente enlace podéis consultar la lista completa y actualizada. Por ejemplo, en nuestra ruta en camper de 5 días por la Costa Brava pudimos ver Cadaqués, Peralada, Roses y Tossa de Mar.

Otros pueblos bonitos del Valle de Arán

No obstante, hay más pueblos de la Val d’Aran que, aunque por lo menos hasta ahora no forman parte de Viles Florides, también considero bonitos (lo cierto es que es difícil encontrar un pueblo de la comarca que no tenga encanto).

Un imprescindible es Vielha o Viella, el centro neurálgico de la Val d’Aran y que suele ser el lugar de hospedaje de muchos turistas (aunque nosotros nos decantamos por Baqueira). Otros pueblos de la comarca que visitamos fueron Bausen (y su preciosa ruta del Bosc de Carlac, muy recomendable), Les y Bossòst.

Artículos relacionados

La Val d’Aran: itinerario de una semana

La Val d’Aran o Valle de Arán, ubicado en Lleida, es una zona del pirineo catalán en la que se combinan paisajes espectaculares y pueblos preciosos. En este artículo, te detallo cómo…

Qué ver en Tossa de Mar: ruta para los más curiosos

Tossa de Mar es una población de la Costa Brava que no solo cuenta con playas en las que darse un buen baño, sino que además posee un patrimonio y unas vistas…
Vistas a la Cala de Porlligat y la Casa-Museo de Dalí

Costa Brava y Dalí: siguiendo el rastro del artista

Cuando hablamos de la Costa Brava, lo primero que nos viene a la mente son sus maravillosas playas. Sin embargo, hay mucho más. Y es que, por ejemplo, no podría entenderse la…

Ruta en camper por la Costa Brava: itinerario de 5 días

La Costa Brava es una zona ideal para combinar playas paradisíacas, pueblos bonitos y patrimonio artístico. En este artículo, os mostramos nuestra ruta de cinco días en camper por la Costa Brava,…

2 comentarios

Diego 28/09/2021 - 12:27 am

Hay un error en vuestro articulo…. El pueblo deCanejan-Val de toran SI que forma parte de viles florides… sólo hace falta que comprobéis la lista que vosotros mismo mencionáis….

Responder
Eva 28/09/2021 - 9:17 am

Hola Diego, tienes razón, no lo había localizado en la lista. Muchas gracias por avisarme, ya he corregido el artículo.

¡Un saludo!
Eva

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.