En pleno centro de Madrid, formando parte de unas de las construcciones más destacadas de la ciudad, se encuentra la Cripta de la Almudena, un templo poco conocido por los visitantes que guarda una gran belleza en su interior. En este artículo, te cuento cómo visitar la Cripta de la Almudena de Madrid.
1. Acceso a la Cripta de la Almudena
La Cripta de la Catedral de la Almudena se encuentra en la calle Mayor, número 90. Esto es en la parte trasera de la Catedral de la Almudena, enfrente de los restos de la muralla árabe de Madrid (otro punto poco conocido de la ciudad). Los horarios en los que permanece abierta y, por lo tanto, se puede visitar, son los siguientes:
- de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00
- sábados, domingos y festivos de 10:00 a 20:00
Asimismo, se celebra misa de lunes a viernes a las 11:00 y a las 18:30, y domingos y festivos a las 11:00, las 13:00 y las 18:30, por lo que puedes tenerlo en cuenta a la hora de visitarlo, tanto si prefieres evitarla como si buscas que coincida con una de estas.
El acceso a la Cripta de la Almudena es gratuito. No obstante, se pide que se haga una donación, habiendo una hucha a la entrada (los carteles sugieren que se dejen 1-2€ por persona). Asimismo, también es posible realizar una visita guiada por 4€. Estas visitas se llevan a cabo de lunes a viernes a las 10:00 o a las 12:00, y hay que solicitarlas con antelación escribiendo al correo electrónico [email protected].
2. Datos de la Cripta de la Almudena
La Cripta de la Almudena fue construida en el s. XX en estilo neorrománico. Como su nombre indica, estamos en una cripta, es decir, que es un lugar destinado al entierro de algunas personas. En este caso, está considerada una de las más grandes de España. Aquí hay enterradas unas 1.500 personas, la mayoría pertenecientes a la aristocracia y la burguesía del país.
Caminando por sus pasillos, es común encontrase con nombres de marqueses, condes, e incluso príncipes (Príncipe y Princesa de Baviera). Asimismo, desde hace unos años, se encuentra aquí enterrada una controvertida figura, Carmen F. Polo, hija del dictador.
No obstante, dejando a un lado eso, opino que es un templo que merece la pena visitar por su belleza, su característica arquitectura y su decoración. Y es que en esta cripta hay nada menos que 400 columnas, cada una de ellas decorada con capiteles distintos, así como varias capillas diseñadas por artistas como Benlliure o Maumejean.
Además, en el interior de la Cripta de la Almudena se encuentra la que se considera la imagen de la virgen más antigua de Madrid. Se trata de la Imagen de Nuestra Señora de la Flor de Lis, que data del s. XII y que antes se encontraba en las paredes de la Iglesia de Santa María de la Almudena, derruida en 1868.
Espero que este artículo te haya resultado interesante y te haya descubierto un nuevo lugar que visitar. Si quieres complementar tu día visitando unos jardines tranquilos y con grandes vistas, te recomiendo que te pases por el Campo del Moro, un auténtico remanso de paz en pleno centro de Madrid. Asimismo, si quieres seguir descubriendo lugares curiosos de la capital, puedes optar por este Tour de misterios y leyendas de Madrid.