Las mejores cervezas artesanales de la C. Valenciana

por Rubén

Desde hace muchos años, cuando viajamos a cualquier destino, uno de los atractivos que más disfrutamos es su gastronomía. Cada lugar es especial por su cultura, por sus edificios y paisajes, pero también por su comida y, como no, por su bebida. Nos encanta probar lo autóctono de cada lugar, y concretamente su cerveza. Por eso desde hace unos meses decidimos crear la cuenta en Instgram @meravigliabeers y compartir con todos vosotros la cerveza que vamos probando en cada sitio donde viajamos.

A veces no podemos viajar todo lo que queremos, y por lo tanto poder probar las cervezas de otros lugares del mundo. Por esta razón, cuando estamos en casa aprovechamos para conocer la cerveza valenciana. Además de la cerveza comercial, hasta ahora conocíamos varias marcas de cerveza valenciana artesana, pero queríamos profundizar más en el tema. Lo que nos impresionó cuando empezamos a acudir a tiendas especializadas en este tipo de cerveza es que en la Comunidad Valenciana tenemos multitud de cervezas artesanas y de todo tipo, no tenemos nada que envidiar a otros lugares.

Cuando empezamos a meternos en este mundillo comenzamos a ver estilos tan variopintos como IPA, NEIPA, Stout, el concepto IBU, doble fermentación o lúpulos de muchos nombres diferentes. No teníamos ni idea de qué significaba cada cosa, pero con el tiempo y tras ir leyendo y probando cervezas, empezamos a aprender qué significaban y la diferencia de cada estilo de cerveza. Vamos a contaros un breve resumen sobre las cervezas artesanas valencianas que hemos podido degustar. No están todas ni mucho menos, por lo que si echáis de menos alguna os agradeceríamos que nos la propusierais.

 

1. Tyris

Tyris tiene su fábrica en Paterna y puede que sea la más conocida. Su cerveza se vende en grandes supermercados y tienen muchos estilos: trigo, vipa, brown, IPA, etc. Hacen catas y visitas a la fábrica. Aunque es cerveza artesana sin duda es, dentro de las cervezas artesanales valencianas, la más comercial y popular, por lo que no es difícil encontrarla.

 

2. Zeta

Una cerveza artesanal que tiene su fábrica en Alboraia, en plena Horta Nord. De ella hemos probado su Hell Lager (ellos la llaman su niña bonita) que la tienen tanto en botellines de 33 cl como en latas de 44 cl. Simplemente, muy recomendable. Tienen unos 10 estilos y diseños diferentes, y en cuanto a popularidad se podría decir que es otra de las cervezas valencianas que más renombre tiene o al menos más se conoce entre los locales.

 

3. Alegría

La hemos probado en el bar Beers&Travel que se encuentra en el barrio del Carmen, en Valencia, y que cuenta con muchísimas cervezas. Cervezas Alegría tiene su fábrica en Massanassa y elaboran varios estilos, desde IPA, tostada, American Pale Ale hasta doble IPA.

 

4. Cervezas Senda

Esta cerveza se elabora en el interior de Valencia, concretamente en el pueblo de Chelva. Tan sólo cuentan con un tipo de cerveza tipo lager, con lúpulo mosaic y manzanilla. La probamos este verano y no nos disgustó para nada, por lo que ya forma parte de nuestra lista de cervezas artesanales favoritas.

 

5. Cerveza Mascletà

Esta cerveza tiene su sede en Valencia y de ella hemos probado la Pólvora Blue, una cerveza que viene en un botellín azul intenso que es una pasada. Está elaborada con productos naturales 100% ecológicos, con un suave aroma a naranja. Cuentan con dos diseños diferentes.

 

6. Cervezas Antiga

La Cerveza Antiga se elabora en Catarroja. Tiene muchos estilos diferentes, pasando desde una NEIPA de lata llamada Hazy Dreams, que probamos y nos encantó, hasta una blonde ale, una imperial stout e IPA entre otras. Otra de las cervezas que hemos probado de ellos fue una White IPA con diseño de David de Limón, y una IPA con diseño de La Nena Wapa Wapa. Nos encanta que hayan usado diseños de estos artistas valencianos, por eso os la recomendamos, así como el resto de sus elaboraciones, están todas deliciosas.

 

7. Valentivm

La cerveza artesana Valentivm se elabora Llombai, en la comarca de la Ribera Alta. Fabrican varios estilos y en todos ellos usan procesos de elaboración sin pasteurizar ni añadir conservantes ni aditivos químicos. De ellos hemos probado La Marquesa, una cerveza amber Ale sin gluten. Además de ella tienen una porter, una brown, una IPA y una blonde.

 

8. Althaia

Cervezas Althaia es una cerveza artesanal que se elabora en la población de Altea, en Alicante. Tuvimos la suerte de ir a una de sus catas, en la que nos enseñaron todo el proceso de elaboración y fabricación de su cerveza así como de degustar varias de las que tienen a la venta. La que más nos gustó fue Cornamusa, una American Red Ale que nos encanta y nos tiene enamorados. Por cierto, sus diseños son preciosos, realizados por Martutxa Casares.

 

9. Tercer Tiempo

Una cerveza artesanal que se produce en la Pobla de Vallbona. De ellos probamos su cerveza Bounty, una cerveza estilo porter con toque de chocolate y coco. No es una cerveza típica, sino que está recomendada para tomar con el postre, con algo dulce. Nos gustó, aunque no nos recuerda al sabor de una cerveza como tal, sino más bien como un licor. Además de esta porter fabrican una American Red Ale, IPA, Wheat, y American Ale.

 

10. Castelló Beer Factory

Se elabora en Castellón y es una empresa joven, fundada hace apenas cuatro años por tres apasionados de la cerveza artesanal. De ellos hemos probado la Happy Hoppy, una IPA que nos resultó muy fuerte, aunque no por ello no la recomendaríamos. Como ellos dicen, es una cerveza «no apta para blandengues». Tienen de muchísimos tipos, en lata y botella, de muchos estilos y muy variopintos, eso sí, todas tienen unos diseños espectaculares.

 

11. Cerveza Josefina

Es una cerveza que lleva muy poco tiempo en el mercado y pertenece a una tienda que se llama de igual forma, Josefina. Esta cerveza de tipo pilsen tiene un toque muy personal y entra muy pero que muy suave. Se vende directamente en su tienda, que se encuentra en el Mercado del Cabanyal y donde poseen muchas de las cervezas valencianas que estamos comentando en este artículo.

 

12. Cerveza Galana

Cerveza Galana se elabora en La Yesa, Valencia, a más de 1000 metros de altitud. Es una empresa familiar que nombra sus cervezas con números (1, 2, 5, 7, 9, 10, 12 y 13) Hay de varios estilos: negra, tostada, rubia, de trigo, incluso una de albaricoque. Nosotros Probamos la nº 13, una IPA con un color sorprendente que nos gustó mucho.

 

13. Cerveza Génesis

Es la última cerveza que hemos probado. Cerveza génesis es una cerveza artesanal elaborada en Favara con un suave aroma a flor de azahar y miel que tiene arroz de la D.O. Arròs de València. Es una cerveza que nos gustó mucho, turbia y muy suave, con toques de amargor. Además de esta cerveza, tienen otra aromatizada con naranja.

Seguiremos probando y conociendo las distintas cervezas valencianas que existen en el mercado. Nos gusta descubrirlas ya que cada una tiene un toque personal que le da ese punto de distinción. Además, saber que están hechas en nuestra tierra le da un toque sentimental al que no podemos negarnos.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.