Los drones están cada vez más de moda entre todos aquellos que quieren conseguir imágenes espectaculares de los lugares que visitan. No obstante, hay mucha confusión sobre en qué lugares se puede y no se puede volar, cómo podemos saberlo, etc. En esta guía te contamos lo más importante para que estés totalmente seguro a la hora de volar tu drone.
Indice de contenidos
1. Normativa de drones en España
El primer consejo que se le puede dar a alguien que quiere volar un dron y saber qué puede y qué no puede hacer de forma legal es precisamente eso, leerse la ley. En este caso, a los drones se les aplica el Real Decreto 1036/2017, aunque al ser una tecnología relativamente nueva pero que ha llegado para quedarse, seguirán saliendo muchas más normas para que la convivencia aérea sea lo mas satisfactoria posible para todos los usuarios.
Evidentemente, el boletín es amplio y técnico por lo que aquí simplemente os podemos dar unas pinceladas a modo de resumen. Pero si de verdad te interesa este mundillo, lo más apropiado es que le dediquéis un tiempo a leerlo y conocer los entresijos de esta ley.
Un aspecto muy importante es que, en este documento, se hace una clara diferenciación entre el uso recreativo y el uso profesional de un drone. Para un vuelo profesional (es decir, que se gane dinero con él), sí que es necesario realizar un curso (entro otras muchas cosas). No obstante, si lo quieres para uso recreativo (tomar imágenes para ti mismo o para compartir en tus RRSS, por ejemplo), estas son las normas que hay que tener en cuenta:
- Volar a una distancia mínima de 8 km de cualquier aeropuerto o aeródromo. Y volar fuera de cualquier espacio aéreo controlado
- Los vuelos siempre serán dentro del alcance visual del piloto
- No sobrepasar los 120 m de altura sobre el suelo o sobre el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 150 m.
- Volar de día y en buenas condiciones meteorológicas
- Si la aeronave pesa menos de 2 kg están permitidos los vuelos nocturnos siempre que no se superen los 50 m de altura
- Las aeronaves de menos de 250 g podrán volar en ciudad y sobre aglomeraciones de personas y edificios siempre y cuando no se superen los 20 m de altura
- El seguro de responsabilidad civil no es obligatorio para el uso recreativo, pero en el propio real decreto sí que dice que es muy recomendable contar con ello
- Todos los drones, por pequeños que sean, según la normativa, deben llevar una pegatina o placa ignífuga en la que se debe indicar: marca y modelo de la aeronave, número de serie y tu nombre y datos de contacto.
Como puedes ver, el vuelo de drone incluso siendo recreativo está bastante restringido y además, para cumplir la ley al 100%, hay que tener en cuenta bastantes aspectos técnicos.
2. ¿Cómo saber dónde sí y dónde no puedo volar el drone?
Una vez que ya conocemos la normativa volvamos a la vida real. ¿Cómo sé yo si hay un aeropuerto o aeródromo cerca? ¿En esta zona el vuelo esta restringido por algún motivo? Como es lógico, nosotros no tenemos por qué conocer toda esa información, pero sí que es nuestro deber informarnos al respecto, igual que, por ejemplo, cuando vamos a un museo nos informamos de sus horarios y de si esta permitido o no hacer fotos.
La forma más rápida para salir de dudas es una aplicación para smartphone que se llama IcarusRPA. Esta app detecta tu posición y te coloca dentro de un mapa de España lleno de zonas acotadas de diferentes colores. En la propia app puedes ver qué es cada color, pero por norma general todas las zonas que aparecen coloreadas en esta app son zonas en las que no se puede volar.
El uso de la aplicación anterior es muy rápido e intuitivo, pero no deja de ser una aplicación realizada por terceros y en la que se puede haber obviado alguna zona. Por lo que si nos queremos asegurar de que es completamente legal volar en ese lugar tenemos que entrar en la web oficial de AESA, llamada ENAIRE Drones. En esta web te sale un mapa donde tienes que buscar la zona donde vas a volar y aquí sí que salen todas las zonas de tráfico restringido o controlado. La verdad que esta web no esta muy optimizada y es mucho mas desesperante de usar que la aplicación IcarusRPA.
Hasta ahora solo hablábamos de zonas donde el espacio aéreo estaba restringido por AESA, pero si habéis visto el mapa de ENAIRE, ahí también aparecen todo tipo de zonas restringidas de Parques Naturales, Parque Nacionales, Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), etc. La página web solo te indica la presencia de estos espacios naturales, pero la información de si en ese lugar esta permitido o no la debes buscar tú, muchas veces poniéndote directamente en contacto con los responsables.
Para que os sirva de ejemplo, en nuestro caso, mandamos un correo electrónico o realizamos una llamada. En algunos casos nos han indicado que sí que se podía y en cambio en otros, perteneciendo a la misma categoría, nos dijeron que no (también hay que tener en cuenta la época del año, ya que a veces al ser época de cría de las aves, no lo permiten por eso).
3. Volar el drone con viento o mal tiempo
Como se ha dicho en uno de los puntos extraídos del real decreto, se debe volar en buenas condiciones meteorológicas. Desde que los smartphones llegaron a nuestra vida, todos llevamos a un señor del tiempo en nuestro bolsillo. Además, hay aplicaciones que se han especializado en las condiciones meteorológicas de vuelo de diferentes tipos de aeronaves.
La aplicación que nosotros utilizamos se llama UAV Forecast. Esta aplicación es muy completa y te permite ver la velocidad del viento a la altura que tú quieras, ya que no es la misma velocidad a ras de suelo que a 50 o 100 m. Además, esta aplicación te indica si en esa zona llueve, hace sol, hora de puesta y salida de sol, satélites visibles en ese momento y cosas más técnicas como el índice Kp. Como norma general, nosotros no volamos nunca con un índice Kp superior a 5, ya que eso puede provocar graves interferencias en el drone que pueden suponer la perdida del control del mismo.
4. Volar el drone en ciudades o sobre personas
Leyendo el real decreto vemos que no podrán realizarse vuelos “sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre, salvo que se trate de aeronaves de hasta 250 g que operen a una altura máxima no superior a 20 m”.
Es decir, si tu drone pesa más de 250 g, no lo puedes volar sobre edificios o personas, pero, si pesa menos, si que podrás. Un buen ejemplo de ello es el DJI Mavic Mini, del que os hablamos más detenidamente en este artículo: Los mejores drones para viajar: últimos lanzamientos.
Esto no significa que podamos volar en cualquier lugar si nuestro drone no llega a los 250 g, ya que las restricciones anteriormente mencionadas de zonas de espacio aéreo controlado también se aplican a este tipo de aeronaves. Es decir, si hay un aeropuerto cerca, da igual lo que pese tu drone, está completamente prohibido volarlo.
5. Volar el drone fuera de España
Cada país tiene su propia normativa y todo lo que te hemos explicado se aplica solo en el caso de España. Por eso, siempre que viajes a otro país y quieras volar el drone en él, es muy importante que te informes bien antes de hacer el viaje, ya que cada lugar tiene unas normas muy diferentes.
Por ejemplo, en Marruecos está totalmente prohibido entrar con un drone. En el propio aeropuerto, antes de salir de él, tienen un escáner por donde te obligan a pasar las maletas para cerciorarse de que no llevas uno. Y si consigues entrarlo al país y te pillan, te lo confiscarán y te caerá una buena multa.
6. Otras preguntas sobre volar el drone
Por último, estas son otras dudas que suelen surgir a la hora de comenzar a volar un drone:
6.1 ¿Se necesita algún tipo de carnet o licencia? ¿Hay que hacer algún curso?
En España, para volar el drone de forma recreativa, no hace falta ningún tipo de licencia. Pero si quieres utilizarlo de forma profesional, sí que es un requisito. Igualmente, no es obligatorio hacer ningún curso, pero es recomendable informarse bien y comenzar a volar el drone poco a poco hasta que se tenga la suficiente práctica.
6.2 ¿Existe alguna titulación especial de piloto de drone?
Sí, hay un curso homologado por AESA y el Ministerio de Fomento, el Curso Oficial de Piloto Profesional de Drones. Este curso tiene una parte teórica, que se puede hacer online, y una práctica. Teniendo este certificado sí que puedes realizar trabajos profesionales con un drone.
6.3 ¿Hay que pedir autorización siempre que se utilice el drone?
Mientras donde estés volando esté totalmente permitido, no hace falta. Si es un sitio donde en principio está prohibido o la situación es un poco ambigua, lo mejor es contar con un permiso escrito para evitar posibles multas.
Esperamos que tantas normas y prohibiciones no te hayan quitado las ganas de volar un dron. Puede que de primeras todas estas precauciones y medidas previas al vuelo parezcan un mundo, pero en el fondo no es muy diferente a organizar un viaje. Antes de ir a ningún sitio te informas bien de horarios y peculiaridades que debes cumplir en tu destino. A veces quieres ir a un sitio, pero cuando llegas está cerrado o en obras y no es visitable y te toca asumirlo. ¡Pues en el caso de volar un drone es igual!