Pola de Somiedo: qué ver y dónde dormir

Pola de Somiedo es el epicentro del Parque Natural de Somiedo, un buen punto de partida para explorar esta maravillosa zona de Asturias. En este artículo, te cuento qué ver en Pola de Somiedo y qué otros sitios puedes visitar en sus alrededores. Además, te recomiendo un alojamiento de buena relación calidad-precio.

1. Qué ver en Pola de Somiedo

Estos son los sitios que puedes ver en tu visita a Pola de Somiedo:

1.1 Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo

Seguro que la principal razón por la que viajas a Pola de Somiedo es para conocer de cerca el Parque Natural de Somiedo. Por ello, una visita indispensable es al centro de interpretación de este parque. La entrada es gratuita y tiene diferentes paneles en los que se habla de las características del parque, su fauna y su flora. Además, puedes preguntar por los distintos lugares del parque y recibir asesoramiento.

1.2 Iglesia de San Pedro

Uno de los lugares más importantes del patrimonio cultural de Pola de Somiedo es la iglesia de San Pedro. Este pequeño y bonito templo fue construido en torno al s. XVIII. Normalmente, durante el día está abierta, por lo que puedes asomarte a su tranquilo interior.

1.3 Puente de piedra

Para cruzar el río Somiedo que divide a la población en dos, nada como hacerlo por el encantador puente de piedra que hay entre la calle la Rampa y la calle José Cabezas. Junto a él hay un bar, perteneciente al Apartahotel El Meirel, en el que puedes sentarte junto al río en pequeñas sillas y mesas hechas de troncos de madera. Por cierto, podrás comprobar cómo enfrían la sidra en el propio río.

Otro lado con bonitas vistas del río se encuentra pasando el Colegio Público Álvaro Flórez Estrada, detrás del Centro de empresas de Somiedo.

1.4 Casa del Oso

Si quieres conocer más sobre el oso pardo, uno de los grandes animales que habitan el parque natural, puedes visitar la Casa del Oso. La entrada a esta tiene un precio de 4€, que van a parar a la Fundación Oso Pardo. En su interior hay algunos paneles y, además, se visiona un vídeo sobre el oso pardo. El museo se encuentra en una casa en cuyo jardín puedes observar un antiguo hórreo.

En relación con este tema, si quieres ver osos pardos en libertad, puedes optar por esta actividad de avistamiento de osos pardos en Somiedo.

1.5 Senda accesible

De Pola de Somiedo parte una bonita y sencilla ruta de senderismo accesible que tiene unas vistas preciosas. Tal y como indico en este artículo con rutas en el Parque Natural de Somiedo, en la senda accesible se recorren un total de 4 km ida y vuelta.

1.6 Praderas del entorno

Uno de los grandes atractivos de Pola de Somiedo es, sin duda, su entorno. Y es que, si paseas por la población, pronto te encontrarás con grandes extensiones de praderas en las que puedes observar grupos de vacas y rebaños de ovejas pastando tranquilamente.

1.7 Escultura «Toros y vacas»

En una población rural como Pola de Somiedo también hay hueco para un arte más moderno que refleje la esencia del lugar. Es el caso de la escultura llamada «Toros y vacas». Esta está realizada por el escultor leonés Lolo Zapico y representa los cuernos de estos dos animales.

1.8 Ecomuseo de Somiedo

El Ecomuseo de Somiedo consta de distintas partes repartidas en varias poblaciones. En Pola de Somiedo, de camino a la Piscina Municipal, se encuentra una parte al aire libre formada por varias especies de escaparates con distintos paneles explicativos y objetos relacionados con la vida rural. La sede principal del museo está en Caunedo (a 2 km de Pola de Somiedo), y hay una tercera parte en As Veigas consistente en tres antiguos teitos.

2. Qué ver cerca de Pola de Somiedo

Cerca de Pola de Somiedo también hay varios lugares que merece la pena visitar:

2.1 Central Hidráulica de la Malva

La Central Hidráulica de la Malva, construida en 1913 y todavía en funcionamiento, se encuentra a tan solo 3 km de Pola de Somiedo. Se puede visitar su interior a través de una visita guiada. Para ello, hay que rellenar este formulario con al menos 3 días de antelación.

2.2 Mirador del Príncipe

Una de las vistas más bonitas del Parque Natural de Somiedo se tiene desde el Mirador del Príncipe, localizado junto a la población de La Peral, a 11.5 km de Pola de Somiedo. En la entrada del pueblo hay un parking en el que dejar el coche. Desde él, se caminan unos 700 m con 55 m de desnivel para llegar hasta el mirador.

2.3 Lagos de Saliencia

Desde Pola de Somiedo tendrás que conducir 22 km hasta llegar al Alto de la Farrapona, donde hay un parking desde el que caminar hasta los Lagos de Saliencia. Dentro de este espectacular entorno, puedes hacer diferentes rutas, unas cortas y bastante sencillas y otras más largas.

2.4 Braña de Mumián

Una de las brañas más cercanas a Pola de Somiedo es la Braña de Mumián, que está a 7 km. Las brañas son grandes praderas donde pastan las vacas y donde suele haber teitos, una construcción tradicional de la zona que se caracteriza porque su cubierta es vegetal. Otras brañas cercanas son las de Sousas, a 10 km.

Ejemplo de Braña

3. Alojamiento en Pola de Somiedo: dónde dormir

Os recomiendo el hotel en el que nos alojamos nosotros, ya que me pareció una buena opción. Se trata del Hotel Casa Miño. La habitación era espaciosa, y cuenta con un comedor común con cocina y una zona de sillones con chimenea muy bonita. Pertenece al restaurante Casa Miño, que está en una calle cercana.

4. Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.