Preparativos para viajar a Albania por libre: qué hace falta

por Eva
Calle de Gjirokastra, ciudad de Albania

Albania es un país cada vez más visitado. Una buena razón de ello es que en él encontramos ciudades preciosas, grandes paisajes montañosos y playas paradisíacas. Si estás pensando en viajar a Albania por libre, estás en el sitio indicado. Aquí te hablamos de qué preparativos debes tener en cuenta y te damos consejos para que tu viaje por Albania vaya de maravilla.

Ten en cuenta que nosotros viajamos a Albania en octubre de 2022 y, por lo tanto, esta es la información vigente en ese momento. Asimismo, algunos de los enlaces facilitados son enlaces de afiliación. Con ellos, obtendrás el mismo precio (o menos en el caso de los descuentos) que si entras directamente a esas plataformas, pero utilizándolos estarás apoyando al blog.

Preparativos y consejos para tu viaje a Albania

Esto es lo que necesitas y debes tener en cuenta a la hora de preparar tu viaje por libre a Albania:

Documentación

Las personas con pasaporte español no necesitan un visado para viajar a Albania. Además, aunque Albania no pertenece al espacio Schengen (al menos a fecha de octubre de 2022), se puede utilizar tanto el pasaporte como el DNI. Eso sí, debe estar en vigor y tener una vigencia mínima de 3 meses.

Si vas a conducir en Albania, también deberás llevar el permiso internacional para conducir. Este tiene un precio de 10€ y una validez de un año. Puedes solicitarlo a través de la web de la Dirección General de Tráfico. Además de este permiso internacional, recuerda llevar tu carnet de conducir normal, ya que lo necesitarás por ejemplo para presentarlo en la empresa de alquiler del coche.

Pasaporte español y permiso internacional para conducir

Seguro de viajes

No es obligatorio contar con un seguro de viajes para entrar a Albania. No obstante, es altamente recomendado. Ten en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida en Albania. Además, no hay ningún tipo de convenio de sanidad entre Albania y España.

Nosotros contratamos el seguro de viajes IATI. Este cuenta con distintos niveles de cobertura así como con la posibilidad de añadir un seguro de cancelación. Asegúrate de que eliges uno que incluya todo lo que vas a hacer (por ejemplo, si vas a practicar senderismo, conviene optar por el seguro IATI Aventura). Si contratas tu seguro Iati a través de este enlace, tendrás un 5% de descuento.

Aeropuerto de Tirana

Alquiler de coche y conducción

Nosotros alquilamos el coche en la empresa Greenmotion y lo recogimos directamente en el aeropuerto. Optamos por esta empresa porque fue la utilizada por el blog El viaje de los elefantes en su viaje a Albania (te recomiendo que le eches un vistazo a sus artículos si vas a viajar a Albania con niños).

Nuestra experiencia con ellos fue bastante buena. El precio fue el que elegimos en la web, no nos intentaron vender ningún extra ni nada por el estilo y la cobertura que elegimos incluía todos los daños en carretera.

Semáforo en rojo en Tirana, capital de Albania.

En cuanto a la conducción en Albania, la verdad es que es bastante movidita. En general, vimos que las normas de tráfico no se respetan demasiado, y que en cualquier momento un coche puede hacer un movimiento inesperado. Por eso, hay que conducir con toda la atención posible e ir bien mentalizado.

En relación a esto, ten en cuenta que el tiempo que se tarda en cubrir una distancia suele ser bastante mayor que en España. Esto se debe al estado de las carreteras y sus numerosas curvas. Así que tenlo en cuenta a la hora de preparar tu itinerario por Albania.

Imagen del GPS dirigiendo a Theth, en los Alpes albaneses (carretera con muchas curvas).
Carretera a Theth, en los Alpes albaneses

Alojamiento

Nosotros fuimos con todos los hoteles reservados desde España. Lo hicimos a través de la página web de Booking y no tuvimos ningún problema. Es más, por lo que vimos, algunos hoteles ni siquiera tenían página web o tenían una muy desfasada.

A la hora de pagar, en algunos hoteles podíamos pagar con tarjeta o en efectivo, pero, en otros, solo aceptaban efectivo. Eso sí, nos daban la opción de hacerlo en euros o en lekë. Así que asegúrate de llevar dinero suficiente para poder pagar los alojamientos que no acepten tarjeta.

Habitación de hotel de madera en el alojamiento Bujtina Miqesia, en Theth (Albania)
Nuestra habitación en Theth. Alojamiento: Bujtina Miqesia

Cambio de moneda y pagos con tarjeta

La moneda oficial de Albania es el lekë. Aproximadamente (a octubre de 2022), un euro equivale a 117 lekë. En las grandes ciudades encontrarás numerosas casas de cambio sin comisiones, así como en el aeropuerto. No obstante, no te recomiendo la casa de cambio que hay antes de pasar el control de pasaportes del aeropuerto, es la que peor tipo de cambio tiene.

Si quieres sacar dinero de un cajero, el único banco que no cobra comisión por ello es el de CREDINS Bank. Eso sí, también hay que tener en cuenta las condiciones de tu banco. Así que asegúrate de las condiciones que tiene tu propia entidad bancaria para pagar y sacar dinero en el extranjero, ya que la mayoría aplican su propia comisión.

Ten cuidado si, como yo, eres de EVO Banco, porque yo utilicé confiada la tarjeta y resulta que, desde 2017, aunque no cobran comisión, aplican su propio tipo de cambio y no el oficial de Visa/MasterCard, por lo que sales perdiendo. Yo como alternativa me he pedido la Tarjeta Revolut que, aunque tiene un límite mensual de retirada de dinero en el extranjero, no cobra comisiones y utiliza el tipo de cambio de Visa/MasterCard (aún no la he probado).

Billetes de 200, 500, 1000 y 2000 lekë (la moneda de Albania).

Como hemos indicado anteriormente, en algunos hoteles no aceptaban el pago con tarjeta. Lo mismo pasaba en muchos restaurantes y tiendas, así que tenlo en cuenta para llevar el suficiente dinero en efectivo. En algunos establecimientos también aceptan el pago con euros, aunque no siempre es lo más ventajoso.

Si prefieres salir de España con algo de efectivo ya cambiado, puedes hacerlo a través de Exact Change. Esta es una web de cambio de divisas con buenos tipos de cambio que te envía el dinero de forma segura directamente a casa.

Internet

Recuerda ir con el Roaming desconectado si no quieres que a fin de mes te llegue una grandísima factura (puedes consultar el coste de cada servicio en la web de tu operador). Nosotros, para tener Internet durante todo nuestro viaje y no ir pendiente de los WiFis, compramos una tarjeta SIM para cada uno.

Lo hicimos en la tienda de Vodafone que hay en el aeropuerto (leí que era la compañía que mejor cobertura tenía en el país y nosotros tuvimos en casi todos sitios). Compramos una oferta para turistas que consiste en una tarjeta SIM con 35 GB de Internet. Nos costó 2.000 lekë, es decir, menos de 20€, así que nos pareció una muy buena opción. A la hora de comprar este servicio es necesario facilitar el pasaporte.

Tarjeta SIM de Vodafone en Albania

No obstante, por si te quedas en alguna zona sin cobertura o pasa algo con tu Internet, recuerda descargarte el mapa sin conexión de Albania en Google Maps, así como el idioma albanés en la aplicación de traducción de idiomas.

Agua potable

Aunque en grandes ciudades y en algunas zonas en concreto el agua del grifo sí es potable, no lo es en todo el país. Sea cual sea la parte de Albania en la que estés, se recomienda beber siempre agua embotellada. Así que tenlo en cuenta y ten siempre a mano alguna botella de agua embotellada. Y fíjate bien a la hora de comprarla, ya que venden agua mineral y agua con gas.

Preguntas frecuentes sobre viajar a Albania por libre

Aquí contestamos a algunas preguntas recurrentes que se hace la gente a la hora de viajar a Albania por su cuenta:

¿Es seguro viajar a Albania?

En términos generales, nosotros nos hemos sentido totalmente seguros viajando a Albania por libre. No vivimos ninguna situación desagradable, la gran mayoría de las personas fue muy amable con nosotros y en ningún momento nos sentimos amenazados o en riesgo.

Eso sí, cabe indicar que conducir por las carreteras de Albania sí que parecía en ocasiones un deporte de riesgo. Ese fue el único aspecto que sí que vimos algo peligroso del país, ya que las normas de tráfico no se respetan demasiado y la conducción de algunas personas es bastante temeraria.

¿Es barato viajar a Albania?

Si lo comparamos con otros destinos europeos, sí, Albania es un país bastante barato. Esto lo notamos sobre todo en el coste de los alojamientos y las comidas en los restaurantes, aunque por ejemplo la gasolina estaba al mismo precio que en España. No obstante, depende mucho de la época del año. Por ejemplo, la zona de la Riviera albanesa es más cara, sobre todo en verano.

Próximamente, publicaré un artículo con nuestro presupuesto de viaje a Albania para que os hagáis una idea más clara de cuánto cuesta hacer un viaje a Albania por libre.

¿Es necesario el pasaporte para viajar a Albania?

Como hemos comentado al principio, para viajar a Albania siendo español es necesario presentar o bien el pasaporte o bien el DNI. Asegúrate de que el documento sea válido y tengo una vigencia mínima de 3 meses. Por suerte, no hace falta solicitar ningún visado.

¿En qué época viajar a Albania?

Esto depende mucho del objetivo de tu viaje. Si buscas disfrutar al máximo de las playas de la Riviera albanesa, la mejor época es el verano. Esta también suele ser la época más concurrida en las montañas del norte. Si buscas más calma y precios más bajos, el otoño es una buena época. Ten en cuenta que el acceso a Theth, en los Alpes albaneses, no es posible durante buena parte del año debido a la nieve.

Espero que este artículo con información y consejos te resulte útil para preparar tu viaje a Albania por libre. Aquí te dejo diferentes enlaces de reserva que te pueden venir bien. Como he indicado al principio, se trata de enlaces de afiliación. Eso significa que utilizándolos encontrarás el mismo precio que si entras directamente a cada plataforma (menos en el caso del descuento), pero estarás ayudando al mantenimiento de este blog:

Hoteles y otros alojamientos en Albania a través de Booking
Cambio de divisa online a través de Exact Change
5% de descuento en tu seguro de viajes Iati
Tours guiados, entradas, excursiones y más con Civitatis
Compara y reserva vuelos a través de Skyscanner

6 comentarios

Sergio 07/11/2022 - 12:35 pm

He hecho ya varios viajes por la zona de Los Balcanes, pero tengo todavía que visitar a Albania. Me va a venir de perlas esta información. No creo que tarde en viajar ahí 🙂

Responder
Eva 08/11/2022 - 4:25 pm

¡Qué bien! ¡A mí me ha gustado mucho como destino!

¡Un saludo!
Eva

Responder
Naiara de Modo Traveller 07/11/2022 - 5:54 pm

¡Qué buena info! Tengo Albania en el punto de mira, así que seguro que echaré mano de este artículo. Ay con los conductores… esa parte sí que me da algo de yuyu! Gracias por advertir!

Responder
Eva 08/11/2022 - 4:26 pm

¡Muchas gracias! Sí, el tema de la conducción es de lo poco que no nos gustó del país, ¡hay que ir con mucho ojo!

¡Un saludo!
Eva

Responder
Diana Gege 19/11/2022 - 10:51 pm

Viajaremos el año próximo, impecable tu información, gracias!

Responder
Eva 20/11/2022 - 3:46 pm

¡Muchas gracias por tu comentario, espero que disfrutéis de Albania!

¡Un saludo!
Eva

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.