Pueblos bonitos entre Florencia y Siena

La Toscana es una preciosa región con decenas de pueblos y rincones que merecen la pena visitar. Si vas a moverte entre Florencia y Siena, ciudades separadas por apenas 78 km, y quieres visitar lugares interesantes por el camino, en este artículo te hablo de los pueblos más bonitos que puedes encontrar entre ambas ciudades.

 

1. Greve in Chianti

Este pueblo está a 30 km de Florencia en la dirección directa hacia Siena. Es la cabeza del Valle del Chianti, conocido por sus vinos y lleno de bodegas cuyo símbolo identificador es un gallo. El pueblo es bonito, aunque no de los más espectaculares de la Toscana.

No obstante, su plaza principal está bastante bien y, además, puedes aprovechar para almorzar en ella, pues aquí se encuentra la Antica Macelleria Falorni, una de las carnicerías más antiguas de la Toscana, que cuenta con servicio de bar, por lo que puedes comerte un buen bocadillo de embutido antes de reanudar tu ruta.

Asimismo, os recomiendo que subáis hasta Castello di Montefioralle. Es una pequeña pedanía a solo 2 km de Greve in Chianti que sí que me pareció preciosa. Es toda de piedra, formada por unas cuantas calles silenciosas y llenas de encanto, y además cuenta con unas vistas muy buenas de todo el valle. Podéis subir tanto con el coche como andando, aunque os esperan unas buenas cuestas.

 

2. San Gimignano

Este es uno de los pueblos que más me gustó de nuestra ruta de diez días por la Toscana. San Gimignano está a 60 km de Florencia y 41 de Siena. Aunque hay que desviarse unos 15 km de la carretera que conecta las dos grandes ciudades, yo considero que merece totalmente la pena.

A San Gimignano se le conoce como el Manhattan del Medievo porque cuenta con grandes torres que destacan sobre las bajas casas que componen el resto del pueblo. Pasear por sus calles es volver atrás en el tiempo, no hay rincón que no sea bonito. Por cierto, en la Piazza della Cisterna está la Gelateria Dondoli, que presume de tener el mejor helado del mundo, premiado varias veces en concursos internacionales (aunque no llegué a probar un gelato en la Toscana que no me pareciera delicioso).

Como ocurre con gran parte de los pueblos de la Toscana, San Gimignano está construido sobre una colina, por lo que desde ella tendrás unas buenas vistas de los alrededores. Aunque es un pueblo muy bonito, es relativamente pequeño, en una o dos horas te lo puedes recorrer entero perfectamente.

 

3. Volterra

Volterra está a 30 km de San Gimignano y llegar a ella significa desviarse un poco más del trayecto entre Florencia y Siena. Dependiendo de vuestro tiempo y preferencias podéis valorar el acercaros hasta él o no. Para que os hagáis una idea, nosotros visitamos los tres puntos nombrados hasta ahora (Greve in Chianti, San Gimignano y Volterra), saliendo de Florencia por la mañana y llegando a Siena a eso de las nueve de la noche.

De nuevo nos encontramos ante un bonito pueblo medieval en el que destaca su Palazzo dei Priori con esa característica torre. Por otro lado, Volterra cuenta con los restos de una ciudad etrusca y con un teatro romano muy bien conservado. De nuevo, podrás disfrutar de unas buenas vistas del entorno.

 

4. Monteriggioni

Monteriggioni se ubica a solo 20 km antes de llegar a Siena y prácticamente no hay que desviarse de la carretera principal, está pegado a ella. Lo que más destaca de este pueblo italiano es su muralla, que sigue rodeando este pequeño municipio. Es una población bastante pequeña en la que seguirás empapándote de la esencia de los pueblos medievales de la Toscana.

 

5. Aparcar en los pueblos de la Toscana

Prácticamente la totalidad de los pueblos y ciudades que conforman la Toscana tienen el tráfico restringido, sobre todo en sus cascos históricos. Debes saber que en la entrada de la zona restringida suele haber cámaras, por lo que si te saltas esta prohibición acabarás con una buena multa (en Florencia cometimos el error y conseguimos librarnos de la multa, te lo cuento en este artículo).

Por lo tanto, mi consejo es que en cuanto estés llegando en coche a cada una de las poblaciones que quieras visitar, te fijes en los carteles, ya que verás señalizados los diferentes parkings que hay. Están bastante bien indicados y suelen ser bastante grandes, habiendo plazas de sobra.

La gran mayoría son de zona azul, pero el precio no es bastante alto. Además, como son pueblos que se ven bastante pronto, no tienes por qué pagar por más de una o dos horas. Toma como costumbre dejar el coche en estos parkings y no aventurarte a llegar a la plaza principal en él si no quieres llevarte de recuerdo una buena multa.

 

Artículos relacionados

6 comentarios

Los viajes de Héctor 21/02/2020 - 12:33 pm

Hemos estado dos veces en la Toscana, y se que tarde o temprano caerá la tercera, así que apunto Greve in Chianti y la pedanía Castello di Montefioralle porque no las conozco ni sabía de su existencia, y Volterra, que no nos dio tiempo a ir, así como las Termas de Saturnia, que también visitasteis y me encantaron.

Monteriggioni nos fascinó, igual que San Gimignano, pero este último es más famoso.

Responder
Eva 21/02/2020 - 3:24 pm

Las Termas de Saturnia están algo más alejadas, al sur de la Toscana, aunque si queréis ir la podéis combinar con visitar Pitigliano, es uno de los pueblos que más me gustaron, y muy tranquilo: https://meraviglia.es/pitigliano-pueblo-bonito-autentico-de-la-toscana/

¡Un saludo!
Eva

Responder
alvientooo 23/02/2020 - 7:43 pm

Estupendo post. Acabo de llegar hace unos días de Toscana y es una región que me encanta. Florencia por supuesto es un lugar super recomendable pero los pueblos cercanos merecen mucho la pena. Estuve a punto de ir a San Gimignano pero esta vez no me dio tiempo.
Espero volver en breve y seguir descubriendo estos preciosos rincones

Responder
Eva 24/02/2020 - 12:18 pm

¡Gracias! Yo también tengo ganas de volver, ya que la Toscana es una región tan rica que es imposible verla entera en solo un viaje.

¡Un saludo!
Eva

Responder
Sergio 24/02/2020 - 10:05 am

Pero qué maravilla de ruta. Es curioso, porque cuando era pequeño quería visitar la Toscana a toda costa. Nunca lo hice y, ahora que me muevo tanto, nunca saco tiempo jaja. Pero artículos así me recuerdan por qué siempre me ha atraído tanto :). ¡Un abrazo!

Responder
Eva 24/02/2020 - 12:19 pm

Pues espero que pronto tengas la ocasión de ir, es una región preciosa donde además se come de maravilla.

¡Un abrazo!
Eva

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.