Los 13 pueblos más bonitos de Teruel

por Eva
Valderrobres, uno de los pueblos más bonitos de Teruel

Cada vez que voy a Teruel me sorprende más esta provincia: he estado en numerosas ocasiones y siempre hay algún pueblo bonito que todavía no conocía. Así que, en este artículo, te hablo de los pueblos más bonitos que puedes visitar en Teruel según mi experiencia. Los encontrarás ordenados alfabéticamente y, al final del artículo, podrás ver su ubicación en un mapa para comprobar cuáles te viene mejor visitar durante tu escapada a Teruel.

1. Albarracín

Albarracín es sin duda uno de los pueblos más conocidos de Teruel, y su fama es bien merecida. Esta población se caracteriza por la tonalidad rojiza que aporta el yeso rojo a las casas y que se intensifica los días de lluvia. Su casco antiguo es peatonal, por lo que es una delicia pasear por sus calles y descubrir rincones llenos de encanto.

Te recomiendo que vayas más allá del pueblo en sí, ya que en sus alrededores hay lugares verdaderamente curiosos, como el acueducto romano de Albarracín-Cella. Si quieres más ideas, puedes ver el itinerario de 3 días que hicimos por Albarracín y alrededores.

2. Beceite

Una de las zonas más espectaculares de Teruel en cuanto a pueblo bonitos se refiere es la comarca del Matarraña. Dentro de ella, uno de los pueblos más populares es Beceite, tanto por su belleza como por su entorno natural, donde destaca el Espacio Natural Del Parrizal.

3. Calaceite

Otro de los pueblos más bonitos de Teruel es Calaceite, también en la comarca del Matarraña. Entre los rincones con más encanto de este pueblo se encuentran la Plaza España y la Iglesia Parroquial de la Asunción, que cuenta con una portada espectacular. Por cierto, a menos de 2 km del pueblo se pueden visitar los restos del poblado íbero de San Antonio de Calaceite.

4. Cantavieja

Entre los pueblos bonitos del Maestrazgo de Teruel se encuentra Cantavieja. Tras este curioso nombre, se halla una población con un pasado templario que quedó reflejado en su castillo. Para conocer mejor el patrimonio de este pueblo, puedes echarle un vistazo a las visitas guiadas que organizan y que cuestan 4€ por persona.

5. Cretas

A solo 12 km de Calaceite se ubica Cretas, otro pequeño pueblo bonito con un casco antiguo bien conservado en el que se ubican grandes viviendas señoriales como la Casa Turull o la Casa Sapera. En un paseo por Cretas no hay que dejar de pasar por su Plaza Mayor, el centro neurálgico de la villa.

6. La Fresneda

Otro pueblo medieval del Matarraña cuya Plaza Mayor parece sacada de una película de caballeros. Si te ves con ganas, puedes subir por las estrechas calles de La Fresneda hasta el Castillo de Santa Bárbara, que durante una época perteneció a la Orden de Calatrava.

7. La Iglesuela del Cid

La Iglesuela del Cid está a apenas 2 km de la frontera con la Comunidad Valenciana. Sus construcciones más destacadas son del s. XVI al XVIII, y en la arquitectura de esta época podemos ver influencias italianas, lo que lo convierte en un pueblo muy especial.

8. Mirambel

Este es el único pueblo de la lista que no conozco, pero he oído que es tan bonito que me parecía injusto dejarlo fuera de la lista (espero que pronto pueda comprobarlo por mí misma). Está a apenas 13 km de Cantavieja, del que ya os he hablado más arriba.

Booking.com

9. Mora de Rubielos

Mora de Rubielos es la capital de la comarca Gúdar-Javalambre. Merece mención en buena parte por su castillo, desde el que se tienen unas vistas maravillosas, así como por las callecillas que lo rodean y la Ex-Colegiata de Santa María.

10. Mosqueruela

Reconozco que no conocía este pueblo hasta que nos lo recomendaron durante nuestra ruta de 3 días por el Maestrazgo de Castellón y Teruel. Lo que fue una parada improvisada sin expectativas se convirtió en todo un descubrimiento. De ahí que pueda afirmar que Mosqueruela es uno de los pueblos más bonitos de Teruel.

11. Peñarroya de Tastavins

Este pueblo es bastante pequeño, pero no puedo evitar recomendároslo por lo curiosas que me parecieron algunas de sus casas que se amontonan en las estrechas callejuelas. Como en otros pueblos del Matarraña, se puede entrar a su cárcel medieval (te aviso, algunas tienen audios y figuras, yo me llevé más de un susto). A 2 km del pueblo puedes visitar el Santuario de la Virgen de la Fuente.

12. Rubielos de Mora

Aquí no hay rivalidad que valga: tanto Mora de Rubielos como Rubielos de Mora merecen estar en esta lista. Son dos poblaciones que, pese a estar una al lado de la otra y compartir nombre (en distinto orden) son diferentes entre sí, ambas con una encanto propio.

De Rubielos de Mora destacan las murallas y las entradas a su casco antiguo, como el Portal de San Antonio. En su interior, se conservan de maravilla los palacios y casas solariegas que fueron construidas en su época de esplendor, entre los s. XVI y XIX. En su Plaza del Sol se encuentra la Ex-Colegiata de Santa María La Mayor.

Valderrobres

Valderrobres es de los pueblos más espectaculares que puedes visitar en Teruel. Su majestuosa entrada a través de un puente medieval ya te da una idea de lo que te espera tras las puertas de la muralla: un precioso casco antiguo en el que el tiempo parece haberse detenido.

Como en la mayoría de los pueblos de los que te he hablado, lo mejor es callejear sin prisas por sus calles y dejarse sorprender por los rincones que vas encontrando, llegando hasta la zona más alta, donde se ubica el castillo y la Iglesia de Santa María La Mayor.

Para que te hagas una idea de su localización, aquí te dejo un mapa con los pueblos bonitos de Teruel de los que te he hablado en este artículo. Como veis, la mayoría están muy cerca de la Comunidad Valenciana, así que si eres de Valencia o Castellón, son ideales para una escapada rural.

Espero que este artículo te haya ayudado a descubrir pueblos con encanto que visitar en Teruel. Aquí te dejo algunos enlaces de reserva que te pueden resultar útiles para organizar tu viaje. Son enlaces de afiliación, por lo que utilizándolos encontrarás el mismo precio que entrando directamente a estas plataformas, pero estarás colaborando con el mantenimiento de este blog:

Hoteles, casas rurales y otros alojamientos a través de Booking
Visitas guiadas, excursiones y más actividades con Civitatis

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.