Quart de Poblet y su espectacular Passejà de Sant Onofre

por Eva

En muchas poblaciones de Valencia, las fiestas y tradiciones no se entenderían sin la pólvora. Un buen ejemplo de ello es Quart de Poblet, donde cada año se celebra un espectacular evento que llama la atención a todo aquel que lo presencia: la Passejà de Sant Onofre. En este artículo, te cuento en qué consiste esta tradición y cómo puedes disfrutarla.

¿Por qué se celebra la Passejà de Sant Onofre?

Como su nombre indica, la Passejà de Sant Onofre se celebra en honor al patrón de Quart de Poblet: Sant Onofre. Según la leyenda, en 1723, la población estaba sufriendo una gran sequía que ponía en gran riesgo los cultivos. Pero el 9 de junio comenzó a granizar con fuerza. Al principio, la gente se asustó, ya que el granizo no es nada bueno para las cosechas, pues puede destruirlas.

No obstante, cuando los labradores fueron a los campos, pudieron comprobar que solo granizaba en el pueblo, y que sus cultivos estaban recibiendo una milagrosa lluvia. No tuvieron duda de que esto había sido gracias a Sant Onofre, su patrón (cuya festividad es el 12 de junio), así que la población se concentró en torno a la Ermita de Sant Onofre para darle gracias al santo con pólvora y música.

Desde entonces, cada año, en Quart de Poblet se realiza esta «passejà» por las calles de la población. En 2023, este acto, que está declarado Fiesta de Interés Turístico Autonómico, ha cumplido 300 años. ¡Toda una tradición centenaria!

¿En qué consiste la Passejà de Sant Onofre?

La Passejà de Sant Onofre se celebra cada año la noche del 9 de junio, comenzando a las 22:30. Como no puede ser de otra forma, el evento comienza en la Ermita de Sant Onofre, desde la que se saca el santo en una especie de procesión de carácter festivo y alegre. El santo se va llevando por Quart de Poblet muy bien acompañado: decenas de vecinos van lanzando cohetes que llenan de luz y sonido las calles. Además, la «passejà» va encabezada por un grupo de dolçainers i tabaleters (dulzainas y tambores) y termina con la banda de música de Quart de Poblet.

Uno de los momentos más especiales se da en la rotonda del Agua. Aquí se realizan dos rodes de foc o ruedas de fuego, primero una creada por niños y luego otra por adultos. Es espectacular cómo se forma un precioso círculo de luz y pólvora, al que le siguen castillos de fuegos artificiales y diferentes artefactos pirotécnicos que te dejan con la boca abierta.

La celebración sigue por las calles, creándose pasillos de fuego, y termina en la explanada junto a la Biblioteca Pública Municipal Enric Valor, donde se lanza un gigantesco castillo de fuegos artificiales final. Para terminar y recargar pilas, se ofrece orchata y fartons a los asistentes a la Passejà.

Consejos para disfrutar de la Passejà de Sant Onofre

Si quieres vivir en primera persona esta espectacular celebración, te recomiendo que llegues con bastante antelación a Quart de Poblet, sobre todo si tienes que aparcar el coche, ya que como puedes imaginar hay bastantes calles cortadas.

Para hacerte una buena idea de la passejà, puedes ver su inicio a las 22:30 y, una vez ha pasado el santo, dirigirte a la rotonda del Agua para coger un buen sitio desde el que ver las ruedas de fuego (ten en cuenta que en 2023 la celebración tuvo unos 2.000 asistentes). Después, camina hasta el Ayuntamiento para observar los bonitos pasillos de fuego que se forman en honor al santo y, por último, ve a disfrutar del castillo de fuegos artificiales final.

Si quieres ver bien de cerca este acto, te aconsejo que vayas con pantalón largo, ya que te puede saltar alguna piedrecita de los petardos. Asimismo, ten en cuenta que durante todo el acto el nivel de ruido es muy alto, así que ve consciente de ello y, si vas con niños pequeños o eres sensible al ruido, considera llevar tapones o cascos para los oídos.

Si te quedas con ganas de más, estate atento a la agenda de Quart de Poblet, ya que en torno a esta celebración se suelen hacer otros eventos, como conferencias, conciertos y verbenas. Ya sabes, apúntatelo en la agenda, ¡el 9 de junio tienes una cita con la Passejà de Sant Onofre!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.