¿Qué relación hay entre el Peñón de Gibraltar y Calpe?

por Eva

Tanto en Gibraltar como en la población de Calpe, en Alicante, nos podemos encontrar con un gran peñón rodeado por el mar. Lo más seguro es que pienses que no hay ninguna relación entre estos dos puntos. Sin embargo, estos dos peñones tienen una historia en común que te voy a contar a continuación.

Yo soy de la Comunidad Valenciana y, por lo tanto, he estado bastantes veces en Calpe, e incluso he subido a su Peñón de Ifach, cuya empinada senda merece la pena subir para tener unas vistas privilegiadas de la zona. Es en enero de 2020 cuando visito Gibraltar, y comienzo a ver que hay comercios, edificios residenciales, etc., que se llaman Calpe.

 

¿Por qué estando a más de 600 km de Calpe, y oficialmente en otro país, utilizan tanto este nombre? La verdad es que me sorprendió este hecho, y comencé a hacerme esa pregunta. Al principio, en mi ignorancia, incluso pensé que podría ser porque Calpe es un destino muy querido por los ingleses, y quizás al tenerle tanto cariño han decidido usar este nombre en su ciudad en la Península Ibérica. Pero nada que ver, esto viene de lejos.

túneles del Peñón de Gibraltar

Nos remontamos miles de años atrás, cuando los griegos llegaron por mar a la Península Ibérica. Fueron ellos los que utilizaron el nombre de Calpe, pero no para el Calpe actual, sino para Gibraltar. Resulta que, según la mitología griega, Hércules fue quien creó el Estrecho de Gibraltar separando dos grandes rocas (en este artículo de la Revisa de Historia tenéis la historia completa).

A cada lado de este estrecho puso dos columnas, conocidas desde entonces como Columnas de Hércules. La columna del norte fue el Monte de Calpe, actualmente, el Peñón de Gibraltar. Es por ello que, tal y como explica el filólogo inglés Robert Pocklington, la palabra Calpe tiene origen griego y significaría columna agraciada.

No obstante, tras la conquista árabe, a este lugar se le llamó Jab al-Tarik, que significa montaña de Tarik, que fue el general bereber que dirigió la conquista. Y de Jab al-Tarik, deriva la palabra con la que hoy en día se conoce a este lugar: Gibraltar. Pero entonces, ¿cómo acabó llamándose el actual Calpe así, si ese nombre pertenecía a ese lugar? Para dar respuesta a esto, creo que lo mejor es mirar una foto del Peñón de Gibraltar y otra del Peñón de Ifach. ¿No les veis un cierto parecido? Dos grandes peñones rodeados de mar. Pues ahí tienes la respuesta.

Según el libro Calpe, de Vicente Llopis, los cartagineses emigraron desde el sur de la península a esta parte de la costa, por lo que fundaron ciudades nuevas, y en alguna ocasión utilizaron el nombre de las antiguas. Probablemente, al ver el parecido entre ambos peñones, decidieron utilizar el nombre de Calpe. Pero es que, además, de Ifach, como se conoce el peñón, significa del norte, por lo que estaban dejando constancia en el propio nombre de que era una especie de Peñón de Gibraltar del norte.

Por lo tanto, Gibraltar y Calpe tienen en común, debido a las semejanzas entre sus peñones, un nombre que en el caso de Gibraltar acabó modificándose pero que en el de Calpe se mantuvo pese al paso de las distintas civilizaciones. ¿Quién te iba a decir que Hércules, Gibraltar y Calpe tenían una historia conjunta?

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.