Qué ver cerca de Segovia: pueblos y más

Viviendas tradicionales de la Plaza Mayor de Pedraza, Segovia.

Segovia es una ciudad realmente interesante que merece la pena visitar sin prisa. No obstante, si tienes tiempo de sobra, hay varios sitios que ver cerca de Segovia que llaman la atención por su belleza e historia. En este artículo te hablamos de algunos de ellos, incluyendo pueblos con encanto, castillos y palacios.

1. Pedraza

Pedraza es una pequeña villa medieval situada a apenas 40 minutos en coche de Segovia. Pertenece a la asociación de Los pueblos más bonitos de España y actualmente cuenta con unos 340 habitantes. Lo más recomendable es callejear tranquilamente por sus calles para admirar la belleza de sus antiguas casas.

No obstante, destacan su preciosa Plaza Mayor, el castillo y la Cárcel de la Villa, cuyo interior se puede conocer a través de una visita guiada. Asimismo, si quieres ir en un momento realmente especial, los dos primeros sábados de julio se celebra La noche de las velas, un evento en el que el pueblo se ilumina con velas, momento en el que además también se celebran Los conciertos de las velas.

Si te suena el lugar, quizás lo hayas visto en la televisión o el cine. Y es que Pedraza ha sido el escenario de varias películas y series, destacando 30 Monedas, una serie estrenada en 2020 y dirigida por Álex de la Iglesia.

Soportales de Pedraza, Segovia

2. Castillo de Coca

El Castillo de Coca es una de las fortificaciones más impresionantes que se pueden visitar en España. Fue construido en el s. XV y es de estilo gótico-mudéjar, de ahí que uno de los materiales principales que lo forman sea el ladrillo. Además, cuenta con un imponente foso.

Este impresionante castillo pertenece a los Duques de Alba. No obstante, está cedido al Ministerio de Agricultura, por lo que en la actualidad es una Escuela de Capacitación Forestal. También funciona como internado para 64 de los alumnos de la escuela, que pueden presumir de vivir dentro de un castillo. Es posible visitar su interior, aunque normalmente es necesario reservar entrada con varios días de antelación. El Castillo de Coca está a 51.5 km de Segovia.

3. Palacio Real de la Granja de San Idelfonso

¿Has estado o te gustaría estar en el Palacio de Versalles, en Francia? Pues la versión española más parecida la encontrarás en el Palacio Real de la Granja de San Idelfonso, a apenas 11.7 km de Segovia. Esto se debe a que fue construido por orden de Felipe V, quien pasó su infancia en Versalles junto a su abuelo Luis XIV y quiso su propia versión como residencia de verano.

Los jardines se pueden visitar de forma libre y son muy grandes: su extensión es de nada menos que 146 hectáreas y en él abundan las fuentes. La entrada al interior del palacio cuesta 9€ y en su interior no está permitido tomar fotografías.

Fuente de los Jardines de la Granja de San Idelfonso

Asimismo, hay ciertos días que es gratis para los ciudadanos de la Unión Europea e iberoamericanos. De octubre a marzo, es gratis los miércoles de 10.00 a 16.00 y los domingos de 15.00 a 18.00. Entre abril y septiembre, lo es los miércoles y domingos de 15.00 a 19.00.

4. Arévalo

Otro lugar que ver cerca de Segovia es Arévalo. Esta población se encuentra a unos 60 km de Segovia y pertenece a la provincia de Ávila. En él destaca su casco antiguo, donde se pueden observar numerosas construcciones de estilo mudéjar castellano. Además de las siete iglesias con las que cuenta, llama la atención su Plaza de la Villa, así como el castillo, que data del s. XV. También se puede visitar la Bodega del Arriero, que data de los siglos XV – XVI.

5. Ávila

Puedes pasar de una ciudad histórica a otra en menos de una hora, ya que Ávila está a unos 50 minutos en coche de Segovia. Antes de entrar a la ciudad, haz una parada en el Mirador de los Cuatro Postes, desde donde tendrás unas vistas privilegiadas de la ciudad y la impresionante muralla que la protege.

Una vez en Ávila, os recomiendo realizar el recorrido que va por encima de la muralla. De esta forma, irás viendo toda la ciudad desde lo alto mientras conoces su historia. Su entrada cuesta 5€ y se puede adquirir tanto allí físicamente como a través de esta página web.

Ahora ya sabes qué ver cerca de Segovia cuando visites la ciudad. Todos estos lugares los conocimos dentro de nuestra ruta de 4 días por Segovia y Ávila, en la que nos alojamos tres noches en Segovia y una en Ávila. En el artículo sobre el itinerario puedes leer el orden que seguimos y qué vimos con más detalle.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.