Ribes de Freser es una población de la comarca del Ripollés, en Girona, conocida por ser el punto de partida para coger el tren-cremallera hasta el Valle de Nuria. No obstante, más allá de este espectacular valle, en el entorno de la población hay otros lugares dignos de visitar. En este artículo, te cuento qué ver cerca de Ribes de Freser.
1. Pueblos bonitos cerca de Ribes de Freser
Comenzamos con algunos pueblos llenos de encanto que se encuentran a pocos kilómetros de Ribes de Freser:
1.1 Queralbs
Imprescindible visitar Queralbs si haces una escapada a la Vall de Núria y su entorno. Este pueblo se encuentra a tan solo 8 km de Ribes de Freser, y en él también hace una parada el tren-cremallera. Además de pasear por sus tranquilas calles, no te puedes perder la Iglesia de Sant Jaume de Queralbs, que cuenta con un bonito porche con columnas de mármol azul y capiteles en lo que se pueden ver humanos, animales y criaturas fantásticas.
1.2 Pardines
Otro pueblo con grandes vistas que ver cerca de Ribes de Freser es Pardines, a solo 6 km. Aunque en la actualidad apenas quedan algunos fragmentos, en el pasado esta población estaba rodeada por una muralla que las tropas francesas destruyeron en 1690. Una muestra de ello es el campanario de la iglesia, que antes era una torre de defensa.
Ten en cuenta que las calles de estos pueblos tan pequeños son bastante estrechas, así que evita meterte por ellas con el coche y aparca en los lugares habilitados para ello.
1.3 Camprodon
Algo más alejado, a 39 km, está Camprodon, uno de los pueblos más visitados de la comarca del Ripollés. Si hay un protagonista, ese es el Puente Nuevo. Pese a su nombre, se trata de una histórica construcción del siglo XII formada por un solo arco. Por cierto, Camprodon es la población natal del destacado compositor Isaac Albéniz.
1.4 Ripoll
Para conocer bien la comarca nada como visitar su capital, Ripoll. Está a 14 km de Ribes de Freser y, además, pilla de paso si vas a Camprodon. Su mayor atractivo es el conjunto monástico de Santa Maria de Ripoll, que fue fundado en el s. IX, y que se puede visitar tanto por libre (7.5 €) como con una visita guiada (10.80 €, en catalán y a una hora en específico).
1.5 Dòrria
Tomando la N-260, también conocida como Eje Pirenaico, se pueden llegar a otros pueblecitos pequeños que guardan la esencia de los Pirineos y el valor del románico que se desarrolló en esta zona en tan solo unas cuantas calles silenciosas. Un buen ejemplo de ello es Dòrria, a 14.6 km de Ribes de Freser. Esta apenas tiene en torno a 13 habitantes. Su iglesia cuenta con un campanario al que se puede subir por unas escaleras.
1.6 Toses
Otro pueblecito que ver cerca de Ribes de Freser y que a mí me conquistó es Toses, a 3.8 km de Dòrria. En sus callecitas, las paredes de las casas se camuflan perfectamente con la piedra de la montaña. En este caso, para llegar hasta la iglesia hay que alejarse unos metros de la población.
1.7 Beget
Este último pueblo que os menciono no tuvimos tiempo de visitarlo, ya que está algo más alejado, a 56 km. No obstante, lo tenía apuntado para intentar ir, ya que se ve un pueblo muy bonito con una iglesia románica preciosa. Si os da tiempo, podéis aprovechar para ir el mismo día que os dirijáis a Camprodon, ya que los separan 17.6 km de distancia.
2. Parajes naturales cerca de Ribes de Freser
Seguro que si tienes pensado viajar a Ribes de Freser es porque quieres disfrutar de la naturaleza del Pirineo de Girona. Estos son algunos parajes naturales que puedes visitar en la zona:
Vall de Núria
La Vall de Núria no necesita presentación. Es el gran atractivo de la zona, y no es para menos. Se trata de un valle pirenaico de gran belleza en el que se pueden hacer desde cortos paseos hasta largas y duras rutas de senderismo (o esquiar durante la temporada de nieve).
No hay carretera hasta el Valle de Nuria, tan solo se puede subir a través del tren-cremallera, lo que hace que sea más especial aún. Si tienes tiempo y ganas, puedes bajar de Núria hasta Queralbs por un antiguo camino con vistas preciosas que recorre 7 km y, una vez en Queralbs, tomar el tren-cremallera hasta Ribes de Freser.
Además, para vivir una experiencia completa, puedes alojarte en el Hotel Vall de Núria, en pleno valle. ¡Tiene que ser una pasada la calma que se queda una vez que parte el último tren-cremallera del día!
Parque Natural de les Capçaleres del Ter y del Freser
Rodeando el Valle de Nuria se encuentra este parque natural que tiene una extensión de 14 750 hectáreas. Entre los parajes destacados de este parque natural se encuentran les Gorges del Freser (las gargantas del río Freser), el Puigmal (la segunda montaña más alta de Girona, se asciende desde Núria) y el entorno del Refugio de Coma de Vaca.
Entorno de Setcases
Desde Setcases, un pueblo a 50 km de Ribes de Freser y 11 km de Camprodon, se puede hacer esta ruta de senderismo que hicimos nosotros y que tiene una extensión de 7.36 km y un desnivel de 368 m. Uno de los parajes por los que se pasa es el llamado Cosí de Batlló, donde hay pequeños y bonitos saltos de agua.
3. Dónde dormir en Ribes de Freser
En Ribes de Freser hay bastante oferta de hoteles en los que alojarse. Tras ver y comparar distintas opciones, nosotros decidimos alojarnos en el Hotel Els Caçadors de Ribes, y la relación calidad/precio nos pareció muy buena, así que lo recomendamos.
Está a dos minutos andando de la estación del tren-cremallera, y nosotros no tuvimos problema para aparcar todos los días bastante cerca. Además, merece destacarse su última planta, donde hay una sala común ideal para descansar y una terraza con grandes vistas y con jacuzzi.
Espero que esta información sobre qué ver cerca de Ribes de Freser te haya resultado de utilidad y que disfrutes mucho de esta zona del Pirineo catalán.
Los enlaces de reserva facilitados en el artículo son enlaces de afiliado, por lo que, al emplearlos, estarás apoyando el mantenimiento de este blog de viajes.